Miguel Riquelme es propuesto para asumir la alcaldía interina de Torreón tras el proceso de sustitución municipal

0
57

El Congreso del estado de Coahuila inició el procedimiento legal para designar a la persona que encabezará la presidencia municipal de Torreón de forma interina, luego de la notificación de ausencia definitiva del alcalde Román Alberto Cepeda González, tras su fallecimiento.

De acuerdo con el mecanismo establecido en la normativa local, el Ayuntamiento de Torreón informó formalmente al Congreso estatal sobre la vacante, lo que activó el proceso de sustitución para cubrir el cargo hasta el término del periodo de gobierno, previsto para el 31 de diciembre de 2027.

Como parte del procedimiento legislativo, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso de Coahuila solicitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza política que postuló al alcalde electo, la presentación de una propuesta para ocupar el cargo.

En este contexto, ha trascendido que el perfil propuesto sería el del senador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ya ocupó la presidencia municipal de Torreón entre 2014 y 2017 y posteriormente se desempeñó como gobernador de Coahuila de 2017 a 2023. Actualmente es integrante de la Cámara de Senadores.

De concretarse su designación, Riquelme tendría que solicitar licencia a su escaño en el Senado de la República para cumplir con los requisitos legales del nombramiento municipal. Este movimiento abriría la posibilidad de que su suplente, Gabriel Elizondo Pérez, asumiera la curul en la Cámara Alta.

De manera paralela, la eventual incorporación de Elizondo al Senado implicaría su salida de la coordinación estatal del programa Mejora Coahuila, por lo que el Gobierno del estado deberá definir posteriormente quién asumirá esa responsabilidad administrativa.

El proceso legislativo se encuentra en etapa de análisis en el Congreso local, donde la Comisión de Gobernación revisará la documentación correspondiente y elaborará el dictamen que será turnado al Pleno. Para su aprobación, se requiere mayoría calificada de los diputados.

Previamente, el gobernador Manolo Jiménez Salinas había señalado que la persona que asumiera la administración municipal debía contar con experiencia en gestión pública, conocimiento operativo de la ciudad y capacidades en materia de seguridad y servicios municipales.