El INSABI y el PAN

0
750

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

Artículo 4° de la Constitución Política de México: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”

De este VI párrafo del citado artículo, se desprende la obligatoriedad, la gratuidad y la universalidad de dotar a la sociedad mexicana de instituciones, personal profesional, instrumental necesario, medicamentos completos y expeditos para todos los ciudadanos de nuestro amado México.

Y si el ejecutivo federal está instalando el INSABI (Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar), y si el mismo ejecutivo federal garantiza los recursos económicos para el personal, el material, los medicamentos, la administración, etc., de lo que se ocupe, para dar certeza y claridad a esta actividad, ¿Por qué algunos gobernadores no han querido acatarse a tal institución? (Curiosamente los Panistas y el del Movimiento Ciudadano).
¿Será que pretenden boicotear al presidente AMLO, porque pronto habrá elecciones? ¿Será que creen que no habrá suficiente abastecimiento de los insumos para dar certeza a la ciudadanía? ¿O será que como son de un partido opositor al partido de quien resultó ser presidente de México, se oponen por sistema, sin importarles la salud de los mexicanos que viven en esos estados, y que en mayoría votaron por ellos?

Creo que nosotros los ciudadanos, independientemente de la afiliación partidista, debemos buscar y exigir a quienes nos gobiernan (que además son nuestros empleados, porque manejan los recursos de nuestros impuestos), que establezcan los mecanismos necesarios a fin de que los ciudadanos podamos contar con los servicios de salud, tal como lo refiere nuestra Constitución, nuestra ley suprema.

Desde este sencillo rincón de México, a nombre de los desprotegidos, exijo a quien corresponda, que el INSABI sea de observancia nacional, y que nos dejemos de tonterías; al fin y al cabo que es un derecho constitucional y existe el mecanismo nacional para lograrlo. ¡Dejen de especular con la salud de los ciudadanos! ¡Cumplan con sus compromisos adquiridos al tomar protesta! De esa manera estaremos haciendo ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com