Coahuila: En la Senda de Inclusión para el Desarrollo

0
1059

Luis Fernando Hernández González.

“El análisis crítico que representa la evaluación de las políticas públicas de orden social, son sin duda alguna los elementos que propician la superación, la eficiencia y el buen desempeño de funcionarios, dependencias e instituciones”

Es mediante el trabajo y la producción de bienes y servicios; así como una buena coordinación de los factores productivos entre gobierno, empresarios y trabajadores, lo que constituye la conjunción de elementos que hace que nuestro estado sea un modelo de ejemplo nacional, para salir adelante en estos difíciles tiempos por los que trascurre la nación en su economía de crecimiento de 0.1%.

Su base fundamental estriba para el estado, en un entendimiento entre los factores de interés solidario que comprenden su población tanto urbana como rural.

Así, lo señala el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme, cuando muestra su interés público al hablar de las diferentes ventajas que posee Coahuila y su gente cuando realiza las concertaciones y promociones que hace de nuestra entidad por distintas latitudes del orbe.

La razón del por qué nuestro estado ocupa un sitio preferente en el desarrollo social del país, lo encontramos sustentado en los programas que aquí se realizan, lo mismo en atención y apoyo a la educación, como en programas de servicios de salud y atención médica, en la promoción y creación de inversión y aplicación a la cobertura de empleos que demanda la población, agregue además de mantener a nuestro estado con los mejores índices de protección en seguridad y combate a los flagelos que representan delincuencia e inseguridad.

Que como lo sabemos bien, son en conjunto situaciones de orden para las condiciones que demanda el desarrollo en todos sus aspectos, se promociona a técnicos e ingenieros, profesionistas de una alta calidad y responsabilidad de competencia mundial.

En el aspecto geográfico ser un eje golfo pacífico en donde descansa el Tratado Comercial de América del Norte T-MEC y lo mismo las relaciones comerciales del Tratado Transpacífico TPP; agréguese el impulso a áreas metropolitanas de Coahuila que son seis y a lo que son también sus Pueblos Mágicos que son siete de amplio atractivo recreativo y turístico que existen en Coahuila.

Nos podemos preguntar ¿por qué? es sustentable el desarrollo del estado, la respuesta la conocemos y es sencilla, porque se atiende y se busca resolver aquellos rezagos lesivos aplicando la inversión de los recursos públicos en programas sociales hacia la comunidad y sectores en atraso social, como son en la extensión de los servicios de electrificación, agua potable, drenaje y ampliación de viviendas con la construcción de cuartos adicionales, mejoramiento de techos e instalación de piso firme, el programa Estado-Mu- nicipios “Vamos a Michas” que comprende obras de interés comunitario con recursos bipartitas como son pavimentación, electrificación, agua y drenaje.

Por eso también nos da gusto conocer que se atiende la vivienda al anunciar hace días de una importante inversión de recursos, 200 millones de pesos para el programa de rehabilitación y extensión de viviendas por parte de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, con el fin de evitar el hacinamiento y mejorar la calidad de vida de las familias y de esta manera dar dignificación a sus hogares que lo requieran. 

Por esa razón es necesario que ahora que esté la visita del presidente AMLO a Ramos Arizpe, se le plateen las necedades que tiene nuestro estado y que se traduzcan en mejores condiciones para que Coahuila continúe en la senda de un desarrollo sustentable como hasta ahora se ha realizado, con mejor cobertura médica y hospitalaria, como así lo ha expresado José María Frausto, secretario de Gobierno, cuando señaló que “Vamos a solicitarle que corresponda con recursos hacendarios a ese crecimiento que registra Coahuila. Si México crece al 0.1 por ciento, en la entidad tenemos un crecimiento económico del 5.25 por ciento.

Hay la confianza, señaló, que en el tema de esta gira que realice el presidente en Ramos Arizpe, que en este caso es Salud, esperamos vengan importantes apoyos para Coahuila. Por ello, que esta visita sea el marco para buenas noticias. “Los requerimientos que tenemos en salud, infraestructura hospitalaria y vivienda son indispensables y de importancia para el estado”.

En su vista a realizada, el Presidente hubo de verificar los servicios que presta a la población el hospital Ixtlero, además de sostener un diálogo con derecho-habientes, médicos, enfermeras y personal del propio hospital, situación que permitirá conocer sus desempeños en la población más vulnerable del área rural, tomarse una serie de fotografías y decir seguramente en sus mañaneras que está al pendiente de la salud de las mujeres y hombres, las familias porque son los más pobres de los pobres de este país.

Los servicios de otras instituciones como son el IMSS, ISSSTE y SSA, seguramente podrán seguir esperando porque eso no es de carácter publicitario.