La Comarca Lagunera solo tiene agua potable para los próximos 25 años

0
1275

Carlos Padilla Muñoz.

  • Los mantos freáticos ya están por agotarse.
  • Lala consume la mayor parte del agua para uso agrícola.
  • Se requiere traer agua de otras partes como la presa Francisco Zarco, y potabilizarla.
  • Existe otra opción, desviar dos ríos de Durango para tener agua suficiente todo el año (Plan Meva).
    *Ya autorizó AMLO la potabilizadora y acueducto desde la Presa Zarco.

Torreón, Coahuila. Por la sobre explotación de los mantos acuíferos de la Comarca Lagunera, ya es necesario traer agua de otras zonas. Una de las opciones es traer por tubería agua de la Presa Francisco Zarco, unos 80 kilómetros; otra opción es el Plan Meva, traer agua de dos ríos cuyos excedentes van a dar al mar.

Lo cierto es que ya es tiempo de buscar opciones, las perforaciones que hace SIMAS-Torreón, van de los 350 a los 600 metros de profundidad. Además se extrae aguas fósiles, con altas cantidades de metales pesados como plomo, cadmio y arsénico, que causan cáncer en el aparato digestivo de los humanos, según datos dados a conocer por el IMSS, que mencionó que Torreón es una de las ciudades donde hay mayores casos de cáncer en el aparato digestivo.

Lo que fue una Laguna hace siglos, ahora es una zona donde la sobreexplotación de los mantos acuíferos pone los focos rojos, en la parte urbana de Torreón, Gómez y Lerdo empiezan los problemas para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. En la época de calor, algunas colonias han tenido que ser auxiliados con pipas de agua, en otras los organismos municipales de agua potable, SIMAS, SIDEAPA, han reconocido que la escasez de agua ya los superó.

El agua saturada con arsénico con cantidades superiores a las permisibles para consumo humano ha sido sustituida por la mayoría de los ciudadanos; a pesar de las declaraciones que recientemente hizo el alcalde Jorge Zermeño Infante, de que se puede seguir tomando agua de las llaves, porque es de calidad, el investigador Gonzalo Vargas, indicó que estudios de la Universidad Juárez, menciona que el agua ya no es tan potable para uso humano.

Una de las soluciones inmediatas, sería traer agua de las Presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, además de instalar una planta potabilizadora para abastecer a las tres ciudades.

La sobre explotación con cultivos de alfalfa para abastecer la Cuenca Lechera, la más importante del país, con una producción aproximada de 2 millones de litros de leche diarios, hace más crítica la situación, por lo que se calcula que solo existe agua para los próximos 50 años.

Otra solución definitiva, sería el Plan Meva, traer agua derivada de los ríos San Lorenzo y Piaxtla, que nacen en el estado de Durango, cuyas aguas excedentes van al mar.

Con estas aguas, las presas estarían al máximo todo el tiempo, además se podrían escurrir aguas por el lecho del Nazas, y así estar en posición de recargar los mantos freáticos por debajo de la Comarca Lagunera.

Con esto podría solucionarse el problema del abasto de agua potable en todos los municipios de la Comarca Lagunera: Torreón, Gómez, Lerdo, Matamoros, Viesca, San Pedro, Madero, Talcualillo y Mapimí.

La obra es costosa, pero resultaría redituable, ya que se trata de la salvación de una región con más de 2 millones de habitantes. Por lo pronto los laguneros están padeciendo de sed y el peligro de que sigan consumiendo agua contaminada con arsénico.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, posiblemente no se supo explicar, al decir que sería bueno cambiar la Cuenca Lechera a otro sitio del país, ante la falta de agua.

Ciertamente el problema es ya latente, pero podrían buscarse soluciones como el Plan Meva, ya que podría seguir funcionando la cuenca lechera sin problemas.

AMLO autorizó ya el proyecto de potabolizadora y acueducto desde
la presa Francisco Zarco.

El pasado 10 de agosto, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que el acueducto y la planta potabilizadora en la Presa Francisco Zarco si se van a construir. El proyecto se hace, van a ver cómo sacan los recursos, se habla de cerca de 5 mil millones de pesos, aunque podría ser un poco más.

AMLO anunció que se trata de la obra más prioritaria del Gobierno Federal para los habitantes de La Laguna donde se han agotado los mantos acuíferos y el agua que sale de los pozos ya está contaminada con arsénico, rebasando la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

La planta, según el proyecto inicial, será construida en la orilla de la Presa Francisco Zarco para aprovechar la cantidad de agua que contiene esta presa, distante aproximadamente 55 kilómetros de la ciudad de Lerdo, Durango.

La obra será para Coahuila y Durango

Aunque en un principio el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro había considerado la obra solo para Lerdo, Gómez y Talcualillo del Estado de Durango, el gobierno federal recalcó que estas obras serán para ambos estados, con lo que quedará solucionado el problema del desabasto de agua potable.

Cómo funcionará la obra

El proyecto inicial dice que el agua que se traiga ya potabilizada de la Presa Francisco Zarco a una planta potabilizadora a través de un acueducto cuyo diámetro todavía no ha sido revelado, tampoco se ha dado a conocer la cantidad que transportará este acueducto, así como los materiales del mismo, pero traerá agua suficiente para inyectarla a las redes de distribución de las ciudades laguneras.

Mientras que el Gobernador de Durango habla de llevar agua a Lerdo, Gómez y Tlahualilo, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quiere que Torreón y Matamoros se beneficien de este acueducto que pagarán los gobiernos federal y de Coahuila y Durango.

Estas obras, la potabilizadora y el acueducto, deberán quedar terminados antes de que finalice el gobierno de AMLO, según anunció esta semana el propio ejecutivo.

El Presidente de la República explicó que en caso de ser necesario se reformarán las leyes que rigen la distribución del agua, así como sus derechos para que no haya problema, ya que está primero la salud de las ciudades y después la producción agropecuaria.

Esta agua que se traerá a través del acueducto solo será para uso humano, industrial y comercial, no así agrícola, ya que la agricultura seguirá usando el agua sacada de los más de 10 mil pozos.

Estas obras serán la respuesta a corto y mediano plazo, aunque no se descarta el Plan MEVA, que consiste en traer agua de dos ríos del Estado de Durango, cuyos excedentes van a tirarse al mar.

Desviando estas aguas mediante obras de ingeniería, se podrá regar 20 veces más de lo que actualmente se produce en La Laguna, cuyos cultivos son de alfalfa, sorgo, hortalizas como chile, tomate, cebolla, lechuga, maíz y frijol.

Actualmente se cultivan 50 mil hectáreas, con esta agua podría cultivarse hasta un millón de hectáreas de diversos productos.

La Laguna podría cambiar, como cambio el Valle de California, al hacer un acueducto desviando agua del río Bravo antes de llegar al mar. California es el granero de los Estados Unidos y así La Laguna podría convertirse de un desierto a un vergel.

Ya se dio el primer paso, el acueducto salvará muchas vidas, ahora falta asegurar el futuro de La Laguna.