Consultas pueden revertir inversión de empresas

0
417

Iván Nájera Agüero.

Ahora bien, para salir un poco del tema sobre el Covid-19, el pasado mes, en plena contingencia sanitaria, las autoridades federales llevaron a cabo en Mexicali, Baja California, la consulta popular por la que se decidiría el destino de la obra de construcción de la nueva planta de la empresa Constellation Brands, la cual produciría y comercializaría los productos de Grupo Modelo a los Estados Unidos de América, días después, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó los resultados de la consulta ciudadana realizada, en donde el 76 por ciento de los 36 mil 781 participantes votó en contra de que continúe la construcción de la planta cervecera, al considerar que afectará la disponibilidad de agua en la región.

Noviembre de 2018, diversas organizaciones civiles solicitaron al Instituto Estatal Electoral de Baja California someter a votación popular dicha obra, acusándola de que ésta se apropiaría de grandes cantidades de agua del manto acuífero del estado, necesaria para la elaboración de sus productos, generando con ello insuficiencia del vital líquido para el consumo de la población y servicios públicos.

La solicitud de la consulta fue aprobada el 11 de febrero de 2019 y finalmente llevada a cabo, la cual tuvo como resultado que se ordenara la cancelación de su construcción, por lo que la Comisión Nacional de Agua ya no entregaría los permisos pendientes para la operación de ésta. La obra llevaba un avance del 70 por ciento, ejerciendo una inversión de 900 millones de dólares, de 1,400 millones presupuestados.

Empresarios, agricultores, políticos, organizaciones de la sociedad civil con razones válidas y otras oscuras, acusan que utilizará la poca agua existente en la zona, mientras que la empresa asegura que cuenta con todos los permisos y estudios independientes, realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), que rechazan ese temor. La empresa siempre ha respondido que solo utilizaría el 0.2% de los recursos hídricos de la localidad y que cuenta con mecanismos para tratar y devolver el agua utilizada, para uso agrícola.

En el caso de que las cosas prosigan, ya que el 31 de marzo se reunieron en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador con directivos de la empresa Constellation Brands y no sabemos de qué lado fue positiva la reunión, se cancelarían los permisos de construcción que a Constellation le otorgaron en 2016 las propias autoridades federales que hoy se las revocan, sin juicio previo en el que se le hubiera dado a ésta la oportunidad de oponer excepciones, ofrecer pruebas y alegar en su defensa. Especialistas indican que Constellation Brands tiene el derecho de interponer un juicio de amparo indirecto en contra del acto de autoridad que ordenó la cancelación de la construcción de la planta a consecuencia del resultado de la consulta ciudadana, teniendo como fin que se le permita continuar con la obra.

Pero también se menciona que hubo intromisión de otras empresas (Grupo SuKarne y la cervecera Heineken) para evitar la terminación de dicha obra, logrando acaparar el agua que utilizan bastante para la elaboración de sus productos.

Con dicha consulta solo se dio un mensaje a los inversionistas interesados en poner su dinero en México. Porque esta consulta es contraria a la atracción de inversiones y aumenta el riesgo económico incrementado además por la crisis del Covid-19.

Para tomar en cuenta

La pandemia causada por el Coronavirus o Covid-19 hace que enfrentemos un problema de salud pública mundial, es tarea de todos colaborar para prevenir su difusión. Es preciso que empecemos por obtener la información de fuentes confiables y verificadas los CDC, la OMS, etc., para calmar el miedo y disipar preocupaciones que no se han comprobado.