Hacen historia en Escuela de Sistemas Unidad Torreón

0
616

Iván Nájera Agüero.

Francisco Horacio Ramos González, docente de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo.

Ante las actuales condiciones de sana distancia por la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Escuela de Sistemas Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) con un padrón de 412 entre alumnos, alumnas y docentes, realizó la elección para elegir a su director para el periodo 2020-2023 a través del voto remoto, lo que marcó un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez que una elección para elegir a una autoridad se llevó a cabo de esa manera en la escuela y en la universidad.

Las elecciones vía remota estuvieron supervisadas por la Comisión de Honor y Justicia de la UAdeC y amparadas por lo establecido en el artículo 80 del Estatuto Universitario con el fin de garantizar la certeza jurídica al proceso electoral, además del uso del sistema desarrollado con el Instituto Electoral de Coahuila, que certifica la secrecía del voto y la integridad del resultado. Para realizar dicha elección también se contó con la ayuda del director de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo, Jesús Rabindranath Galván Gil y el docente, Francisco Horacio Ramos González, quienes trabajaron con el sistema utilizado para votar en el 2018 con el Instituto Electoral de Coahuila en la captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y que fue premiado y reconocido a nivel nacional como el mejor del país. Jesús Rabindranath Galván, expresó que el software utilizado por el IEC cuenta con transparencia y seguridad para que los usuarios tengan la certeza de que es un sistema totalmente validado, verídico y seguro, recalcó que el hecho de que la UAdeC sea reconocida por su quehacer en estos procesos da una garantía y certeza de que la institución aporta soluciones a las necesidades del entorno.

Para dicha jornada electoral con la participación del 80% del padrón (con 305 votos a favor y 22 para nuevas elecciones) en la que se decidió darle continuidad al proyecto encabezado por el Ing. Mario Antonio Hernández Villegas, dicho sea de paso, fue candidato único, quien, a través de las redes sociales, llevó a cabo su campaña para dar a conocer su plan de trabajo establecido en 5 ejes de trabajo: Educación de calidad y con programas pertinentes; formación integral, humanista, con responsabilidad social y enfoque sustentable para los estudiantes; innovación para el desarrollo de los académicos; vinculación e internacionalización de los estudiantes y docentes; modernización de la legislación para lograr una gestión eficaz, transparente y eficiente. Además de su currículum, que no está de más resaltar que es Ingeniero Electrónico por el Instituto Tecnológico de La Laguna, tiene una Maestría en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico De La Laguna, fue secretario académico, catedrático y Coordinador De Ingeniería Industrial y De Sistemas de la Escuela de Sistemas de la UAdeC.

Durante la toma de protesta como director de la Escuela de Sistemas Unidad Torreón del periodo 2020-2023, del académico se resalta su compromiso ante el Consejo Directivo, a redoblar el esfuerzo por innovar, crear y promover los cambios tecnológicos que sitúen a la comunidad del plantel a la vanguardia de su especialidad, poniendo énfasis en el “siempre trabajando en equipo”. También señaló que la pandemia vino a impulsar el talento y calidad de los estudiantes de la carrera, al desarrollar su responsabilidad personal y la iniciativa para adquirir nuevos conocimientos. “El uso de las tecnologías que permiten las clases en línea ha crecido significativamente y en pocas palabras, nuestra gente en México está cambiando para bien, porque se ha esforzado en tomar las herramientas digitales y en reforzar un aprendizaje distinto con alta responsabilidad”.


En la toma de protesta estuvieron presentes diversas autoridades de la Universidad como el Rector de la UAdeC; la Coordinadora de la UAdeC Unidad Torreón; el Secretario General de la Universidad y el primer director de la Escuela de Sistemas, Ing. Manuel Patricio Seáñez Aranda, quien fue reconocido por el rector de la universidad por su visión en la creación de esta carrera.

Para tomar en cuenta

El 5 de junio se cumplieron 11 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños en un caso que se considera impune, que ha implicado una relación familiar con la entonces primera dama, Margarita Zavala, y cuya investigación fue reabierta este sexenio.