Política aldeana

0
1271

“En defensa” de EMM

Emilio Lozoya Austin señaló en su denuncia al exgobernador Enrique Martínez y Martínez como el que más insistía en que Pemex le compraran a Alonso Ancira la empresa Agronitrogenados con el sobreprecio de 200 millones de dólares, porque según EMM, esta transacción “le era políticamente rentable”. El exgobernador no quiso dar su opinión sobre el señalamiento de Lozoya Austin, y según sus malquerientes, mandó a su hijo Enrique Martínez y Morales a “defenderlo”, con tan mal tino que mejor debió haberse callado, pues el junior quedó muy mal parado en cuanto a defender lo indefendible y en cuanto a inteligencia política se refiere.

Sucede que Enriquito, como se le conoce en los corrillos políticos, dijo:

“Si por “políticamente rentable” el declarante se refiere al interés del entonces secretario de Agricultura de que México fuera autosuficiente en la producción de fertilizantes y dejara de depender de las importaciones de otros países, entonces no miente. El interés de un secretario de Agricultura de que el campo mexicano aumente su productividad y le vaya bien no solo es legítimo, sino deseable. Al contrario, yo creo que esa declaración lejos de “involucrarlo”, lo libera de todo interés oculto, deshonesto y alejado de sus responsabilidades con la Nación”.

La estulticia de los “políticos” sigue haciendo de las suyas también en los juniors priistas, demostrando que la justeza de los dichos populares es incuestionable: “El pez por su boca muere”. Y aun así, Enrique Martínez y Morales sueña con gobernar Coahuila uno de estos días.

Privilegios en el IEC

Mal y en una posición incómoda está quedando la consejera y presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) Gabriela de León Farías por su inclinación hacia el partido político que tiene el control ejecutivo en nuestra entidad y sobre todo con quien lo dirige. También es cierto, que a doña Gabriela también se le liga al Partido Acción Nacional. ¿Prianista la señora?

 Al empezar los registros de candidatos a diputados locales, en los comités distritales instalados a lo largo de la entidad salió a relucir la preferencia que realizaron los titulares de estos lugares hacia los aspirantes del partido tricolor principalmente.

 Y si alguien constató esta situación en una oficina del IEC ubicada en la colonia Manantiales del Valle en Ramos Arizpe, el pasado miércoles 26 de agosto a las 16:00 horas, es la ex regidora en el municipio de Ramos Arizpe, y candidata del Verde Ecologista, Claudia Leza Ortega.


Consejera Presidente IEC Gabriela María de León Farías

 Vio como su contrincante la priista Edna Dávalos Elizondo gozó de privilegios cuando entró al inmueble con quien quiso a dejar su papelería de inscripción de candidata por el Distrito 12. Hasta “pool” de prensa traía la esposa del ex alcalde de este municipio, Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien actualmente es el titular de la Comisión Estatal de la Vivienda en Coahuila.

 Rodrigo Fuentes Dávila, presidente del PRI Estatal, el titular de este partido en Ramos Arizpe Armando Flores, de Parras de la Fuente Aurelio Morales así como el lagunero Sigfrido Macías acompañaban a la ex presidenta del DIF de dicho municipio, Edna Dávalos. Resaltó la ausencia de su suplente la arteaguense Sonia García, quien para no variar es esposa de otro exalcalde de Arteaga, Jesús Durán Flores.

 Un video que circula en redes sociales, filtrado por priistas resentidos, muestra cuando Claudia Leza, instantes después de dejar sus documentos, alza la voz para que quede asentado del trato que se le dio y sobre todo del número de personas que entraron a la oficina del IEC.

 La titular de dichas instalaciones, Diana Karina González Rodríguez, escuchó a la candidata del PVEM su inconformidad, le sonrió y luego fingió demencia para que no pasara a mayores la observación de la candidata Leza Ortega.

 Lo sucedido en este municipio ocurrió también en los registros de Martha Loera en el Distrito 15, en el de Luz Elena Morales en el Comité Distrital 13 así como Álvaro Moreira en el Distrito 16. Todos estos candidatos son impulsados por el ex gobernador Rubén Moreira Valdés, que según se dice, es el que gobierna Coahuila.

 Rubén Moreira y su PRD

 La ex funcionaria y muy cuestionada María Esther Monsiváis Guajardo es el enlace de Rubén Moreira con la líder “moral” del PRD, la ahora empresaria hotelera Mary Thelma Guajardo Villarreal, para planear acciones políticas de segundo nivel y sin trascendencia al tener mínimas posibilidades este organismo político de obtener un triunfo en algunos de los distritos electorales en Coahuila.

María Esther Monsiváis Guajardo

 Por ejemplo, María Esther impulsó a la nigropetense Beatriz García Moya para que fuera la candidata por el Distrito 2. Esta mujer fue sirviente de la ex funcionaria por algún tiempo y quien le cargaba su celular hasta que la chica fronteriza optó por retirarse de colaborar con la ex funcionaria oriunda de la Región Carbonífera.

 La familia de Beatriz Moya siempre ha formado parte de la “familia feliz” panista en la ciudad de Piedras Negras. Su mamá Esperanza Moya fue por algunos años, regidora. Lo mismo paso con su hermano Cuauhtémoc García, quien es ahijado del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

 La reputación de Beatriz García no es muy buena allá en la zona norte por lo que desde ahora se pronostica que obtenga solo los votos de su familia y la de sus amistades. 

María Esther Monsiváis sigue impulsando a su ex colaboradora Maribel Sánchez Tovar, quien actualmente se hace cargo de la oficina de prensa del alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas.

La actual funcionaria municipal se hace cargo de la cartera Gobierno y Asuntos Legislativos de la nueva mesa directiva estatal del PRD-Coahuila que encabeza Ángel Sánchez Guajardo, quien es familiar de Mary Thelma Guajardo.