El circo continúa

0
577

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Después de tanto teatro guiñol, el Instituto Nacional Electoral determinó -de acuerdo a las encuestas realizadas- que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado habían conseguido un empate técnico en su aspiración de convertirse en el Presidente Nacional de Morena, por lo que habrá de efectuarse otra encuesta para resolver la contienda.

Y mientras Muñoz Ledo aseguró que mañana lunes tomará posesión del cargo, porque para él el resultado fue un robo, Mario Delgado confirmó que estaba de acuerdo con el resultado, porque por encima de todo es un demócrata.

Lo cierto, es que este empate técnico fue para Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes son -según los enterados- los que realmente están compitiendo en la carrera rumbo a la Presidencia de la República del 2024, lo que representa algo inédito en la política a la mexicana, pues Andrés Manuel López Obrador apenas va a cumplir dos años, y lo peor del caso es que aún no ha realizado ninguna obra transformadora, salvo repartir el dinero de los contribuyentes a través de sus programas clientelares.

Sin embargo, las elecciones en Morena por la dirigencia nacional, son parte del circo programado para distraer a los mexicanos de los graves problemas nacionales ocasionados por la pandemia que aún no aparecen en todo su realismo.

Otra parte del circo fue la rifa del avión presidencial, que dicho sea de paso, pasó sin pena ni gloria ni logró la estridencia que se esperaba. Lo mismo sucedió con la extradición a México del “testigo protegido” Emilio Lozoya y de sus declaraciones a modo que hizo para ganarse la impunidad.

El fracaso para juzgar a los corruptos cinco últimos expresidentes de México lo dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, al referir que sólo se puede enjuiciar a dos exmandatarios: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues en los anteriores los delitos ya prescribieron. Pero los conocedores afirman que Peña Nieto no será enjuiciado, pues hay un acuerdo de no molestarlo.

Pero hay que reconocer que AMLO no está solo en la difícil situación de entretener a los mexicanos, también lo están ayudando a empujar esa pesada encomienda los enemigos declarados de la 4T: los empresarios ultraderechistas que insisten en provocar al provocador de Palacio Nacional, y que se empeñan en contribuir en la polarización que López Obrador ha impulsado desde las mañaneras.

No cabe duda, los extremos se juntan en un país donde no hay oficio ni cultura política. Por eso, el próximo capítulo del circo montado por la partidocracia y sus beneficiarios son las concentraciones en la capital del país, pues luego de las casas de campaña que instalaron en el Zócalo los de Frenaaa, el presidente está convocando ¡cada mes! a que sus fans se reunan en las puertas de Palacio Nacional y le lancen aclamaciones, para mostrar amor y reconocimiento a su caudillo.

Por tal motivo, quien crea que el país y su gobierno mejorará con la nueva directiva nacional en Morena, está equivocado, pues en la 4T podrá haber mucho resentimiento social, venganza, hartazgo y ganas de pasar a la historia, pero le falta lo principal: proyectos y un modelo de país viable y sin más retórica que la que hablen sus obras, pues no hay que olvidar que: “por sus hechos los conoceréis”. De todos modos, el circo continúa. Disfrútelo…

Política aldeana

Finalmente habrá elecciones para Director en la Facultad de Jurisprudencia de la UAC, y como era de esperarse el exProcurador Raúl Felipe Garza Serna declinó participar en la contienda, según dicen para evitar que salieran a la luz pública muchas de sus tropelías, unas conocidas y otras inéditas, y hace bien, pues no hay que olvidar que Garza Serna es una vergüenza para la abogacía, la UAC, la función pública y la sociedad…

Pregunta huérfana

México tiene graves problemas de educación, salud, económicos, inseguridad, desabasto de medicamentos, etc., pero algunas diputadas del PAN, PRD, Morena y PT, preocupadas por conseguir clientela femenina para sus partidos, no encontraron otra iniciativa mejor que insistir en legislar para exentar el IVA “atoallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual”.

¿Qué harían las mexicanas sin la partidocracia para resolver sus necesidades femeninas?