Coahuila: un censo 2020 que muestra avance y resultados de la sociedad

0
550

Luis Fernando Hernández González.

“Las cifras hablan del esfuerzo de trabajo unido de una sociedad y su gobierno”.

Es mediante las mediciones que nos ofrecen los estudios estadísticos, lo que nos permite conocer en dónde y cómo estamos, en aspectos enumerativos de la sociedad para poder definir el sentido y rumbo de acciones, tanto públicas como privadas y así, de este modo generar las estrategias que permitan precisar proyectos, que conjuntamente con sus objetivos y metas den certidumbre a la población.

Efectivamente con estas comprobaciones traducidas a cifras, se puede dar objetividad a lo que la sociedad en su conjunto está haciendo correctamente o bien el muestreo de resultados que de manera precisa debe de ser sometidos a una corrección inmediata para evitar el deterioro del conjunto social.

De ahí el interés político, social, económico y cultural, son materia en los que se basan los estudios censales que realiza el INEGI, los cuales determinan avances y fortalezas sobre las vías en que transita la sociedad; como también hay que decirlo aquellas vulnerabilidades significativas en atrasos y rezagos que presenta el comportamiento de la sociedad en sus debilidades y carencias.

Con esto se busca mostrar la importancia que tiene toda actividad censal que permita evaluar el esfuerzo progresivo de la colectividad, la cual da lugar a comprobaciones que necesariamente se perfeccionan con la puesta en práctica de medidas de mayor precisión, como es la planeación, la organización, la valoración y ejecución de políticas públicas, que eleven la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Por eso a los coahuilenses nos da satisfacción, que en la suma general de esfuerzos, nuestra entidad está exhibiendo en este Censo de Población y Vivienda 2020, cifras numéricas por demás indicativas que muestran a Coahuila con magníficos resultados en su perfil socio-demográfico, económico y cultural durante la última década, lo que representa el avance que ha tenido en la calidad de vida de sus habitantes, en donde se muestra claramente el hablar de las cifras que así lo demuestran.

Por su parte, el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme, se dio por satisfecho del gran esfuerzo de la sociedad coahuilense ha mostrado que ha dado para obtener estos importantes resultados, al expresar   que las cifras reflejan el crecimiento logrado también en la parte económica, en materia de infraestructura y marcan los potenciales que tiene la entidad para seguir por el rumbo del crecimiento. 

En entrevista señaló también el gobernante que son claras las mediciones de que en los últimos 10 años se ha logrado reducir considerablemente las cifras relacionadas con el rezago social en renglones como Infraestructura Social, Salud y Educación.

El Mandatario señaló que no solamente creció la población que ahora es de 3 millones 146 mil 771, misma cantidad poblacional que lo llevó a ocupar el lugar 15 a nivel nacional por su número de habitantes, con una tasa de crecimiento del 1.4 por ciento, sino que creció la cobertura de servicios básicos, como la disponibilidad de agua potable, electrificación y el número de viviendas con mejores características como pisos firmes, de mosaico y madera, evitando el piso de tierra que afecta la salud de familias, de esta forma en Coahuila, el porcentaje de viviendas con piso de tierra, al 2020 es de 0.8 por ciento, como se demuestra  lo notorio de su disminución y atención gubernamental.


El avance fue de 96.5 a 98.8 por ciento en lo que respecta  a la atención e instalación a servicio de agua; del 99.1 a 99.5 por ciento en electrificación; y de 95.1 a 98.5 en drenaje.

En donde se muestra que materia de servicios de salud, la afiliación de personas a instituciones como IMSS, ISSSTE, INSABI y privadas, aumentó de 76.5 por ciento en 2010 a 80.7 por ciento en 2020. En tanto que en el rubro de Educación, la tasa de analfabetismo se redujo de 2.6 en 2010 a 1.7 por ciento en 2020, y en sentido inverso, el grado de escolaridad marcó una tendencia creciente al pasar de 9.5 por ciento en 2010 a 10.4 en 2020.

El uso de tecnologías de la información marcó una importante tendencia de 2010 a 2020, de manera que subió el porcentaje de viviendas con computadora de 32.3 a 40.9 por ciento, y viviendas con internet en una proporción de 23.1 a 57.7 por ciento, mientras que se redujo la disponibilidad de líneas telefónicas fijas de 46.6 al 41.3 por ciento.

El censo de Población y Vivienda 2020, menciona como relevante que de las 3 millones 146 mil 771 personas residentes en la entidad, el INEGI refiere que 1 millón 583 mil 102 (es decir, un 50.3 por ciento) corresponde a mujeres, y 1 millón 563 mil 669 (que representa el 49.7 por ciento) son hombres y mujeres en el que tienen una edad  promedio  en el estado de 29 años generando un bono demográfico para bien de la entidad, como así se demuestra  en su participación laboral.

También, de 2010 al 2020 en Coahuila 60 de cada 100 personas en edad de 12 años y más son económicamente activas. En donde la tasa de participación económica es de 73.9 en hombres y 46.4 en mujeres.

Y también en donde se ve claramente que la tasa de participación de las mujeres creció 2.3 puntos porcentuales de 2000 a 2010, y 13. 8 puntos porcentuales en los últimos 10 años. Resalta que en el mismo lapso el porcentaje de hogares con jefatura femenina se incrementó de 20.9 por ciento a 28.6 por ciento.

Por último, sostiene este estudio del INEGI, que de 2010 a 2020 los municipios que concentran el 58.4 por ciento de la población en Coahuila son Saltillo, con 879 mil 958 habitantes; Torreón, 720 mil 848; y Monclova, con 237 mil 951 residentes.

Como nos podemos dar cuenta en estos elementos informativos que a la vez son participativos, con ellos, buscamos mejorar cada una de las variables en que actúa y se interconexión la sociedad, por tanto, es importante indagar en este tipo de presentaciones que nos dan las cifras y estadísticas, para poder tener elementos de opinión documentada en el comportamiento de todas y cada una de sus variables, con el fin de dar respuesta e impulso a las necesidades que demanda la sociedad.

En este 2021, esperemos que tenga utilidad esta información, para que partidos políticos y candidatos formulen propuestas sensatas que permitan superar nuestra realidad nacional.