Historia, civismo y ética (2)

0
544

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

Los datos registrados en la historia nacional nos reflejan que ayer hizo 159 años de que Don Benito Juárez expulsó del país al embajador español Joaquín Pacheco, por interferir en la política de nuestra Patria; mientras que hoy hace 107 años en que la bestialidad de Victoriano Huerta destruyera el inicio de la democrática participación del apóstol Francisco I. Madero.

Saber estos datos importantes son la razón fundamental que nos obliga a exigir que la historia, el civismo y la ética vuelvan a formar parte de las materias obligadas a estudiarse por todos los mexicanos en todas las escuelas (públicas o privadas), a todo lo largo y ancho de la república mexicana, porque son los puntos que necesitamos conocer para entender nuestro pasado, aplicar en nuestro presente y fundamentar para proyectar nuestro futuro.

Tan solo intentemos entender nuestro presente familiar sin tomar en cuenta la historia que ha transcurrido en nuestro árbol genealógico, y muy difícilmente lo09graríamos entenderlo; mucho más difícil sería entonces poder proyectar nuestro futuro familiar sin tomar en cuenta los hechos que han conformado a nuestra familia como lo es ahora.

El civismo nos permitirá centrar nuestro actuar dentro de las normas establecidas en el libro máximo de leyes en México, como lo es nuestra Constitución Política de México; normas que nos determinan qué es lo legal y qué no lo es, permitiéndonos visualizar con precisión los límites naturales a los que debemos circunscribir nuestra existencia, para estar dentro de lo que la misma Constitución señala, como el perfil ético y cívico de un ciudadano responsable.

México nos necesita conocedores de nuestras responsabilidades y de nuestros derechos, para que nuestro actuar sea siempre dentro de la legalidad y la ética, respetuosos de todos y de todo, pero con la fuerza necesaria para defender nuestra nación contra todos los enemigos, visibles o no, ya sea asaz ilustrados, pero que vengan a disponer de nuestra buena voluntad para saquear la nación, o para volvernos esclavos en nuestra propia patria.

Por ello mismo exijo al Lic. Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública en México que escuche con claridad el reclamo de los mexicanos que deseamos un mejor país para nosotros y para nuestros hijos. Que incluyan estas tres materias en los planes y programas de educación en todos los niveles. Sólo así lograremos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com