Rigoberto Losoya Reyes.
Está llamando la atención en Piedras Negras, Coahuila un nuevo proyecto educativo emprendido por un joven emprendedor, el abogado Eliud Abib Cadena Toledo, Rector de la Universidad Interamericana del Bravo. Este campus universitario, que se ubica en el centro histórico, tiene una oferta educativa competitiva, algo que ya hacía falta en la región norte del estado de Coahuila.
No es común que, un joven profesionista como Eliud Cadena, con una interesante trayectoria en la política local, pues además de contar con sus estudios universitarios de primer nivel, fungió, hace pocos años, como Regidor en el H. Ayuntamiento de Piedras Negras y decidió concretar su sueño de registrar esta Universidad ante la Secretaría de Educación Pública.
“El proceso no fue fácil, me enfrenté ante una inmensa marea de requisitos y retos que poco a poco, fui surfeando”, pero que, finalmente, se logró obtener el reconocimiento de estudios”, comentó el entrevistado, con una mirada firme y firme carácter.
Durante un recorrido por el recinto universitario, el entrevistado, fue explicando con todo detalle, acerca de su oferta educativa, que incluye, licenciaturas, ingenierías y maestrías en línea, y recientemente, el año pasado inicio la división de Bachillerato General.
Un aspecto totalmente novedoso y que motivó inmediatamente nuestra siguiente pregunta: ¿Por qué estudiar japonés o alemán, en Piedras Negras?
El Rector, explicó que, vivimos en una sociedad globalizada, hay empresas en esta frontera, que se relacionan con clientes de esas nacionalidades y resulta realmente un problema reclutar recursos humanos que dominen esos idiomas, es por ello, que por primera vez, en nuestra Universidad, ofrecemos estos cursos de japonés, alemán, coreano, francés, inglés y ruso. Inclusive, recalcó: Los empleados y ejecutivos de algunas empresas relacionados con actividades de comercio exterior, ya se están acercando con nosotros para aprender esos idiomas.
Por otra parte, el estudiante del nivel de licenciatura, terminará su carrera en tres años y puede continuar sus estudios de posgrado.
El Rector, señaló que: “La oferta educativa de nuestra universidad fue diseñada acorde a las necesidades de la industria y de las empresas que ofrecen productos y servicios, y lo que realmente está funcionando es que el estudiante puede combinar sus actividades laborales con sus estudios”. Nuestras carreras se pueden cursar en línea, de esa manera, el estudiante no suspende sus estudios con motivo de la pandemia que estamos viviendo.
Enfatizó, que se cuenta con la validez oficial y acreditaciones de todas las licenciaturas y maestrías y que es su deseo de firmar convenios con el sector empresarial y universidades nacionales y extranjeras para facilitar el intercambio de estudiantes.
Finalmente, para concluir la entrevista, agregó que el año pasado, iniciaron los cursos de Bachillerato General, que cubre cuatro semestres, y que están debidamente autorizados por la Dirección General de Bachilleratos Privados de la SEP-Coahuila.