Las elecciones del 2021

0
525

Iván Nájera Agüero.

Hay diversos factores para que las próximas elecciones federales y locales sucedan de una manera aceptable y los resultados sean aceptados por todos. Pero también está la contraparte, un factor preocupante para que esto no suceda, es la violencia política, independientemente del partido. Es decir, en los últimos procesos electorales se ha visto un crecimiento exponencial de asesinatos de actores políticos que están relacionados o ya inmersos en campaña de aspiración a un cargo de elección popular.

Esto es gravísimo porque cancela cualquier posibilidad democrática, ya que si matan a uno de los que aspiran es naturalmente parte de un esquema de democracia fallida y que tiene consecuencias graves para la sociedad, genera miedo, terror, especialmente en municipios que tienen menos población, ya que son sociedades más compactas donde todo mundo se conoce y naturalmente el miedo corre de manera tremenda.

Esto ha venido creciendo año con año en los procesos electorales y me parece que es uno de los factores que no podemos soslayar o dejar de observar.

Siguiendo el tema de las próximas elecciones, algo que se tiene que ver es la calidad de las oposiciones. Se tiene la percepción de que los partidos de oposición en el contexto nacional tienen un deterioro tremendo y grave, ya que sus perfiles, liderazgos han sido expuestos abundantemente en escándalos de presunta corrupción y esto termina dañando las siglas de los partidos.

Sin embargo, me parece que también hay ciertos posicionamientos regionales y locales que tampoco hacen o dejan todo el camino abierto para MORENA y sus aliados, es decir, como en Hidalgo o Coahuila, lo pudimos observar las pasadas elecciones locales en dichos estados, donde no es fácil que este partido sea una aplanadora y más cuando no aparece AMLO en las boletas, donde la mayoría de los integrantes de MORENA un día pelean entre ellos y el otro día también, si sigue así, entonces el partido de MORENA nunca va a poder consolidar la 4T en Coahuila.

Para tomar en cuenta

Salvador Hernandez Vélez, quien busca ser reelegido para llevar las riendas de la Universidad Autónoma de Coahuila por un segundo periodo, se encuentra hospitalizado por Covid-19 con síntomas leves, a pesar de eso, ha estado realizando campaña virtual ante la comunidad universitaria donde expone su plan de trabajo dividido en doce ejes para transformar a la UAdeC (http://shv-unidos.com.mx/wp-content/uploads/2021/01/Plan-Accion.pdf) y recogiendo las propuestas de los alumnos y las alumnas. Se le desea lo mejor a Hernández Vélez para su pronta recuperación y sea dado de alta y reanude sus visitas a las diferentes unidades que conforman la UAdeC.