#PolíticaAldeana Luis Efrén ¿Otro poder tras el trono?

0
1462

Una vez más el discípulo del exsecretario de Gobierno Raúl Sifuentes Guerrero, el abogado y ahora magistrado Luis Efrén Ríos Vega volvió a salirse con la suya.

Luis Efrén Ríos Vega

Obedeciendo órdenes, el comisionado-presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Luis González Briseño, acomodó en la dirección de este organismo al “Todólogo” por conveniencia Luis García Abusaid.

Raúl Sifuentes fue quien autorizó el nombramiento de González Briseño para que llegara al ICAI, por un favor que le pidió el exdiputado local Jaime Martínez Cepeda, quien durante años fue jefe del actual presidente de dicho organismo.

Contra viento y marea se acomodó García Abusaid para que volviera a la nómina del Gobierno Estatal. En un principio trató de acomodarse en la Secretaría Técnica del Sistema Estatal de Corrupción de Coahuila y no pudo. Pesó más la decisión del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y la del Oficial Mayor Manuel Gil Navarro para colocar en este puesto al cuestionado Rosalío Medina Martínez.

Incluso, la asociación Participación Ciudadana 29 Laguna A.C., cuestionó a García Abusaid porque a toda costa trataba de ser miembro de dicho sistema estatal. Desde 2017 participaba con ellos y les ofrecía los servicios de su consultoría Canek, además de los trabajos que le realizaba a gobiernos, partidos y funcionarios, así como a políticos.

La influencia y poder que ejerce Luis Efrén Ríos en el Gobierno Estatal encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís no tiene límite y lo volvió a demostrar, su nuevo cargo de magistrado terminará en el 2034, y durante todo este tiempo será la piedra en el desempeño del magistrado presidente Miguel Mery.

La llegada de Luis García Abusaid al ICAI confirma de nuevo que la institución se ha convertido en una agencia de colocaciones para hijos de funcionarios y exfuncionarios que dejaron huella en la función pública por su ineptitud.

Aunque Luis González diga -a través de inserciones pagadas en los medios de comunicación- que todo funciona a la perfección en este instituto, la realidad es que los otros comisionados como Bertha Ícela Mata (protegida de Armando Luna Canales), Xavier Diez de Urdanivia (hijo de Xavier Diez Urdanivia Fernández) y José Manuel Jiménez hayan obedecido apoyando el nombramiento de García Abusaid, no quiere decir que no sepan que es un servil y mediocre en el desempeño de su trabajo.

 Luis Efrén Ríos Vega es creador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila que tiene más presupuesto que el Tribunal Electoral de Coahuila.

En su momento, el recién reelecto Rector en la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y el exdiputado local panista y expresidente del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, cuestionaron a esta academia por los 26 millones de pesos que destina para pagar la nómina de tan solo 35 personas, según su propia página de internet.

Y no es para menos, en la Academia Interamericana Irene Spigno percibe un sueldo mensual de 166 mil 868 pesos como directora, más viáticos para viajes, hospedaje y alimentos a Europa, y Luis Efrén Ríos mantiene en la Academia un sueldo mensual de 157 mil 840 pesos como profesor e investigador, y así como estos dos hay otros más con sueldos mayores de 100 mil pesos mensuales.

Pese a los cambios, Luis Efrén sigue manipulando a la Academia. Por eso apoyó a su amiga Irene Spigno para que lo sustituyera en la dirección de la academia, y es fecha que sus mismos compañeros de trabajo la cuestionan por su desempeño desde que tomó posición de dicho cargo, el 31 de octubre de 2019.  

Luis Efrén no oculta su influencia, presume que su esposa la magistrada del Tribunal Administrativo, María Yolanda Cortés Flores, llegó al cargo porque él se lo consiguió, por todos los favores y proyectos jurídicos realizados a favor del Gobierno Estatal en los últimos 10 años. Hay que tener presente que su cónyuge entró en funciones desde 2017 y terminará su encomienda laboral en el 2032.

Otra ficha que Luis Efrén Ríos colocó, y que pregona por debajo de la mesa, es al magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, quien hasta ahora no ha mostrado capacidad de decisión en su actual encomienda laboral.

Los dimes y diretes que se trae desde hace tiempo con Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, señalan que detrás de las diferencias de ellos está Luis Efrén Ríos.