Luis Fernando Hernández González.
“Es mediante el sufragio, como el ciudadano evalúa el resultado de sus gobernantes, sean estos Municipales, Estatales o Federales”.
Es ahora en tiempos electorales cuando ciertos medios de comunicación luchan constantemente contra las noticias falsas, lo mismo los encuestadores se enfrentan en una lucha diariamente contra las encuestas falsas, ya que han surgido un sin número de casas encuestadoras, que solo realizan proselitismo político a favor de algún candidato o de intereses obscuros con el único objetivo de desinformar y engañar al electorado, confundirlo o inducirlo a sus propósitos de interés.
Las distintas empresas demoscópicas realizan sus consultas para buscar en detalle los diversos parámetros de medición que conlleva un comportamiento de la población en sus propósitos de interés objetivo, sea estos por encargos de partidos políticos y organizaciones o bien de empresas particulares cuyo propósito es visualizar acciones a futuro de sus consumidores en el comportamiento de mercados a incursionar, cada una de estas empresas encuestadoras conlleva también es buscar el prestigio profesional de sus tareas y actividades al ser asertivos en sus pronósticos y mediciones.
Existen unas de un buen ganado prestigio en sus tareas realizadas por la precisión de sus resultados; otras cuyos pronósticos están dentro de una medianía que muestra características de objetividad en aspectos porcentuales, mas no generadores de una absoluta confianza en sus resultados finales; otras que definitivamente solo se concretan a satisfacer los propósitos que buscan a modo a sus clientes y contratantes.
En cada uno de ellas, es indispensable buscar los distintos parámetros porcentuales de medición y el marco referencia en cuanto a sitios y lugares en donde se realiza, tomando en consideración cada uno de los sesgos poblacionales y características de la población que emite su opinión para la realización de la encuesta, al no ser lo mismo consultar a jóvenes, adultos, mujeres, niveles de escolaridad o bien en áreas rural; como de igual forma tendrán opiniones distintas asalariados que no asalariados, dependientes o beneficiarios de algún apoyo económico social.
Con todo esto buscamos dar una respuesta a la anticipación de algunas expresiones que sin hacer un sensible análisis de sus consecuencias a 90 días de la elección, con una total carencia de ética y profesionalismo diagnostican procesar inducción de dominio sobre la población en la incursión del proceso electoral en este año de 2021. Obedeciendo solo a intereses políticos de sus contratantes, así a Morena le dan resultados positivos que le satisfacen al mismo López Obrador, como de igual manera otras infieren efectos en favor de la Alianza Política “Va por México”, misma que sin duda se le pronostica obtendrá la mayoría de la Cámara de Diputados en el próximo Congreso.
Quienes de distintas formas han experimentado pronósticos de resultados de mayor objetividad frente a la realidad vigente, al basar sus apreciaciones en el trabajo ordinario que realizan como autoridad frente a sus consecuencias con la sociedad en sus desempeños y en los distintos niveles sean estos de orden Federal, Estatal y Municipal. Con sus respectivas responsabilidades ante la crisis de salud, la crisis económica, la crisis de seguridad, la crisis de escolaridad, de reactivación del empleo y de movilidad social.
Por tanto, ante esto que se ha denominado “La madre de todas las elecciones en México este 2021”, es oportuna de dejar de mezclar encuestadoras que han estado fuera de rango, con encuestas engañosas y distinguir de encuestadoras precisas. En México si existen encuestadoras profesionales que realizan estimaciones serias y certeras esperemos sus diagnósticos confiables.
Mas cabe aclarar que es el ciudadano el día de la elección, quien con su participación al sufragar responde a la verdadera encuesta de su realidad política, al ser clara y objetiva, al mostrar su satisfacción o rechazo en el desempeño de la autoridad, partidos políticos y oferentes de ilusiones ajenos a toda posibilidad en la mejora de la calidad de vida frente a la realidad.
A una distancia de tres meses para el día de la elección podrá ya tener una evaluación clara y precisa de quién cumple y quién no cumple al valorar el trabajo del Presidente de la República, del Gobernador del Estado o de su Presidente Municipal que le corresponda, resultados claros, responsables y objetivos que quiere la sociedad.