#PolíticaAldeana

0
1431

Con el espaldarazo fue suficiente

El Rector reelecto de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez volvió a encontrar el sueño después de que por algunos días estuvo intranquilo. Estaba seguro de que conseguiría por segundo periodo estar al frente de la casa máxima de estudios de la entidad. Lo que si sabe y lo mantenía intranquilo es que cada vez hay más facultades que están en desacuerdo por la forma “cuestionable” como dirige la universidad.

Miguel Ángel Rodríguez Calderón Secretario General de la UAdeC le tiene más lealtad al priista José María Fraustro Siller que al mismo rector.

En el periodo 2018-2021, Hernández Vélez ganó las elecciones con 29 mil 339 votos a su favor. Ahora hace unas semanas atrás alcanzó 23 mil 769, cinco mil 620 votos menos y 14 facultades que prefieren nuevas votaciones.

Un dato importante es que en las elecciones de 2018, 3 mil 872 alumnos votaron para nuevas elecciones, cifra que se duplicó en esta ocasión, por tener como secretario general de la universidad a Miguel Ángel Rodríguez Calderón, que le tiene más lealtad al priista y aspirante a la alcaldía de Saltillo, José María Fraustro Siller que al mismo rector lagunero actual.

Y si alguien tiene duda, solo tienen que preguntarle al actual tesorero Jorge Alanís Canales, quien solo espera el resultado de las próximas elecciones de junio, para establecer si continua o no en el cargo.

Por lo pronto, Hernández Vélez dirigirá de nuevo la UAdeC contra viento y marea. El espaldarazo que le dio el gobernador Miguel Ángel Riquelme en Torreón, fue más que suficiente.

El Rector reelecto debe tener presente, que adentro de la universidad la mayoría de los funcionarios no le tienen lealtad y el principal es precisamente Miguel Ángel Rodríguez.

En este mismo año, saldrán a la luz pública irregularidades de todo tipo, desde faltantes en los dineros públicos de algunos departamentos, hasta acosos sexuales cometidos por hombres y mujeres que ocupan diferentes cargos en las diferentes facultades, así como en el interior de la UA de C.

Encabeza anomalías en cuenta pública

El que angustió al Rector Salvador Hernández Vélez, fue el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, porque por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Coahuila encabeza las observaciones en la cuenta pública 2019. Solo le detectaron presuntas irregularidades por 867 millones 787 mil 570 pesos.

Se pueden decir muchas cosas, pero es fecha de que el Auditor Armando Plata no olvida la forma como salió -haces meses- su íntima amiga Ludivina Leija Rodríguez de la Contraloría Interna de la UAdeC, para irse a ocupar un cargo mejor como subsecretaria de Auditoría Gubernamental de la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en donde manda todavía Teresa Guajardo Berlanga.

Armando Plata no olvida la forma como salió su íntima amiga Ludivina Leija Rodríguez de la Contraloría Interna de la UAdeC.

En la auditoría practicada se encontraron 28 observaciones con irregularidades que ascienden a más de 773 millones de pesos. Entre las anomalías detectadas se encuentra la comprobación insuficiente al ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones.

Incluso, por si fuera poco, en la auditoría ASE-04879-2020 hay otras 86 observaciones por irregularidades de 72 millones 565 mil 424.88 pesos, consistentes en la falta de documentación, comprobación y justificaciones.

Llama la atención que se observó un control interno, para garantizar el ejercicio eficiente de los recursos o en el cumplimiento de obligaciones legales y normativos, integrados en tres observaciones de un valor de 5 millones 898 mil 796.36 pesos.

Los subalternos de Armando Plata detectaron que al tabulador que se utiliza para el pago de sueldos, se incorporaron un alto número de categorías que quedaron fuera de los rangos autorizados.

Es decir, el tabulador interno para el pago de sueldos del personal de confianza en 2019, se compone de 1003 categorías, en tanto, que el tabulador autorizado por la Comisión Permanente de Hacienda de la UAdeC es de 78 categorías.

Por lo pronto, recuerde estos números y no los olvide: en 2017 se detectaron irregularidades por 3 mil 884 millones de pesos, en 2018 se encontraron 2 mil 790 mdp, y en 2019 se descubrieron 867 mdp.

El Rector Salvador Hernández Vélez, y el Auditor Superior Armando Plata, deben saber que exdiputados locales de la pasada legislatura, filtraron información importante a David Rogelio Colmenares Páramo, actual Auditor Superior de la Federación. Y las sorpresas están por venir en este año y en plena pandemia a pesar de que Coahuila entró en Semaforo Amarillo

Plata Sandoval olvidó -o le hicieron creer- que los expresidentes del Congreso del Estado nunca le jugaron sucio, a pesar de que la Auditoría Superior del Estado les cubrió faltantes altísimos. Y si no, que le pregunten a los expresidentes Samuel Rodríguez, Jaime Bueno, Marcelo Torres Cofiño y a Emilio de Hoyos.

Actualmente, los asesores del titular de la ASE, están contentos porque nombraron a la diputada Edna Dávalos Elizondo como presidenta de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública en el Congreso. La legisladora es esposa del exalcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez y actual funcionario del gabinete estatal  

El esposo de Edna Dávalos Elizondo tiene cuentas millonarias pendientes por aclarar en la Auditoría Superior del Estado. Y si no, que le pregunten a la exalcaldesa de ese municipio Lilia María Flores Boardman y al actual, José María Morales Padilla.