#Politicaaldeana. Claudio Bres y su cuñado

0
2087

Primero la detención del ex alcalde de Ramos Arizpe, el priista Ramón Oceguera Rodríguez y ahora la del ex edil de Parras de la Fuente, Evaristo Madero, quien es descendiente del ex presidente de México, Francisco I. Madero. Su arresto se debe al cumplimiento de una orden de aprehensión por delitos de corrupción. 

Evaristo Madero ex alcalde de Parras de la Fuente, Coahuila.

Otro que está bajo lupa, es el ex priista y actual presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, Claudio Bress Garza por estar detrás del nombramiento de Raúl Jaime Moreno Veloz, quien llegó a la delegación del ISSSTE de esta entidad hace 40 días.

La incorporación de Bress Garza al partido Movimiento Regeneración Nacional le abrió las puertas para conocer a otros políticos que emigraron a MORENA, debido a que no crecieron en otras organizaciones políticas como Reyes Flores Hurtado, actual delegado del Gobierno Federal en Coahuila y suplente del senador con licencia Armando Guadiana Tijerina, quien aspirara a la alcaldía de Saltillo.   

Los incondicionales de Claudio Bress, quien durante la administración del ex gobernador coahuilense, Rogelio Montemayor Seguy fue su vocero oficial, confirman que movió sus influencias en el gobierno de la Cuarta Transformación para conseguirle el puesto a Raúl Jaime Moreno, quien está ligado a su familia por procrear hijos con su hermana Enriqueta Graciella Bress.

Quienes conocen al nuevo delegado del ISSSTE, Raúl Jaime Moreno, saben que vivió muchos años en la calle Melchor Ocampo de la ciudad fronteriza, y es hijo de la doctora Concepción Veloz Centeno y hermano de Gerardo Moreno “El Jerry” Veloz. 

Claudio Bress Garza presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila.

La larga carrera laboral de Raúl Jaime Moreno la hizo fuera de Coahuila, quien siempre ocupó puestos vinculados a la seguridad en diferentes ciudades de la república mexicana. Nunca tuvo una labor aceptable.

En su momento, Raúl Jaime apareció en el expediente 292/2004 promovido por la hermana de Claudio Bress en el Juzgado 23 Familiar del Distrito Federal el 10 de marzo del 2004. 

Todo indica, que el actual candidato por MORENA, quien busca la reelección en el municipio nigropetense, olvidó todo el pasado de su cuñado y movió cielo, mar y tierra para acomodar al papá de sus sobrinos en la titularidad de dicha delegación federal.

La memoria de quienes viven en Piedras Negras, recuerdan a Raúl Jaime porque 9 años atrás ocupó la delegación del Instituto Nacional de Migración en la Región Norte de Coahuila. Se afirma que no realizó un buen papel en el cargo y de nuevo Claudio Bress estuvo detrás de su nombramiento.

Incluso, ex funcionarios municipales confirman que Raúl Jaime con el apoyo de su cuñado influyeron con el ex alcalde de Piedras Negras Óscar López Elizondo para que Gerardo Moreno Veloz ocupara la dirección de la Policía Municipal por algún tiempo y decidiera renunciar al cargo el 7 de enero de 2013.

Quienes conocen a los hermanos Moreno Veloz aseguran que Gerardo “El Jerry” Veloz solicitó permiso de un mes para ausentarse del cargo y radicar en la ciudad de Eagle Pass, Texas, después de que fuentes militares confirmaron que había recibido amenazas y hasta una presunta agresión física por parte de la delincuencia organizada, porque algunos de sus elementos no querían cooperar con esa organización delictuosa.

Raúl Jaime Moreno Veloz toma las riendas de una delegación federal plagada de irregularidades, actos de corrupción y de tráfico de influencias en la aplicación de vacunas anti-Covid-19.

Relevó en el cargo a Álvaro Obregón Flores, quien estaba encargado de la delegación ante la renuncia del médico urólogo Sebastián Zepeda Contreras (esposo de la ex secretaria de Salud en Coahuila, Bertha Castellano Muñoz) en mayo de 2019.

Obregón Flores estuvo en este puesto porque conoce los secretos de Zepeda Contreras y ganó fama en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado por permitir los abusos que cometió el director del hospital del ISSSTE en Piedras Negras, Óscar Eduardo Hernández Monreal, quien fue cesado del cargo por permitir la vacunación del actual diputado local por MORENA, Francisco Javier Cortes Gómez.

A todo esto, hay que agregarle el amparo que otorgó el Poder Judicial de la Federación a los médicos Óscar Bonetti Mtanus, Jesús Herrera Gaytán y Jesús Dávila Rodríguez contra las políticas laborales que aplicaba el ISSSTE durante la pandemia.

Y por si fuera poco, en su momento hubo manifestaciones y escritos de inconformidad por parte de doctores y enfermeras de las diferentes clínicas de la entidad, como la Torreón y Saltillo, por la falta de equipo de protección médica y por el manejo que se le dio a la vacunación a favor de empleados que no estaban en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Negocios oscuros

Claudio Bress juega su futuro político en la elección electoral en puerta y asegura a sus allegados y muy allegadas que tiene el triunfo en la bolsa, pese a que las encuestas señalan que bajó su popularidad y el número de seguidores en sus redes sociales.

Por obras no se puede quejar, el municipio nigropetense es privilegiado del resto de las ciudades coahuilenses, porque es la localidad que el Gobierno Federal eligió para enviarles recursos importantes y realizar obras y acciones a favor de los que menos tienen. 

Sin embargo, por aplicar estrategias de seguridad recaudatorias en la comunidad, permitir un trato no aceptado entre la mayoría de sus funcionarias que atienden la presidencia municipal, y porque los años le empiezan a cobrar factura, Claudio Bress perdió la simpatía de un alto números de ciudadanos y sobre todo de alguna parte de la militancia priista que votó por él y por la bandera de MORENA que lo llevaron a la alcaldía

Por esas razones, sus contrincantes políticos como Norma Treviño (hija del exalcalde Elías Sergio Treviño) y por el influencer Jacobo Rodríguez, hijo del empresario Jacobo Rodríguez, empiezan a levantar más adeptos por la política pública que aplica Bress Garza en la ciudad.

Y si a eso le agregamos, el desembolso económico que realiza la administración municipal a favor de su colaboradora Beatriz Ibarra que trabaja para él desde el sexenio montemayorista cuando dirigió el área de comunicación social. Su labor en este momento en Saltillo, que es el de realizar trámites en algunas dependencias, es irrelevante si se compara con los honorarios que recibe del ayuntamiento nigropetense.

Y para Ripley, Anselmo Elizondo, actual director de Obras Públicas y persona de todas sus confianzas, a quien apoyará (en caso de que gane la alcaldía) para que lo releve en el cargo próximamente, no le habla con la verdad a Claudio Bress.

Resulta que este funcionario egresado de la UAAAN tuvo negocios oscuros con el difunto Sergio Villarreal, quien es miembro de la familia que décadas atrás construyó y luego quebró negocios como Cavisa, los cines Bellavista, las salas cinematográficas Villarreal y la ferretera Casa Villarreal.

Ahora, algunos familiares de Sergio Villarreal, le pidieron a Anselmo Elizondo el pago de una importante suma de dinero por las transacciones que solamente sabe el ahora occiso y el actual funcionario municipal.