Política aldeana

0
964

Tere Romo y su candidatura

“Más que política, mi trayectoria ha sido humanista”, aseguró María Teresa de Jesús Romo Castillón, candidata por el PAN a la alcaldía de Saltillo. Su nombre empieza a sonar por toda la capital de Coahuila, pese a que su organismo político no la apoya totalmente y promueve acciones para que se separe de la contienda electoral.

Los allegados de Tere Romo afirman que un político descendiente de un empresario ya fallecido y que operaba desde un edificio de la avenida Universidad cruce el bulevar Isidro López Zertuche es quien la apoya verdaderamente. De antemano Tere Romo sabe que perderá y ella misma anticipa su estrepitosa derrota.

Tere Romo, es ex esposa del empresario y ex alcalde de Saltillo, Manuel López Villarreal. 

Desde 2017 se sabía que Romo Castillón tenía intenciones de postularse por el PAN, luego de que ocupó una regiduría en la actual administración municipal saltillense que encabeza Manolo Jiménez Salinas.

El papel que realizó lo califican con 7.5 por sus mismos compañeros de partido, y el manejo en sus redes sociales poco influyeron para que Acción Nacional la postulara como su candidata, más bien la postularon por haber estado casada con Manuel López, por su cercanía con Rosendo Villarreal Dávila y por ser ex cuñada del ex alcalde Isidro López Villarreal, es lo que le valió llegar a ser la aspirante del partido albiazul, para participar en el proceso electoral del 6 de junio próximo.

Sin embargo, a menos de dos semanas de que arrancó la campaña, Tere Romo se hartó de la grilla de la cual es objeto por Acción Nacional que encabeza Jesús de León Tello, y alzó la voz para denunciar públicamente la violencia política de su mismo partido, y afirmar que desde el 7 de abril promovió un juicio para la protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral de Coahuila, porque tiene presiones de la dirigencia para que renuncie a la candidatura.

Así como Tere Romo es reconocida y recordada cuando dirigió el DIF Municipal de Saltillo, de ser una mujer de temple y tomar decisiones importantes cuando su ex esposo Manuel López fue alcalde de la capital de Coahuila, ahora está obligada a averiguar quiénes son los orquestadores para que desista y no participe en la contienda electoral.

Por lo pronto, Tere Romo sigue siendo noticia en la capital de Coahuila, presentó su declaración 3de3 y no se descarta que su discurso suba de tono en los próximos días, para incomodar a políticos priistas y a los últimos ex gobernadores de esta entidad que saquearon y permitieron que una pandilla se enriqueciera ilícitamente por más de 10 años.

Alejandra no se quedó atrás

Alejandra Wade Villanueva, titular del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, volvió al plano de los reflectores al conjuntar sus influencias con organismos de la sociedad civil y con universidades privadas como la UANE, para participar con brigadistas voluntarios y estudiantes en la campaña de vacunación anti-Covid, que empezó desordenada por no haber un control en el manejo de las dosis de la vacuna que se les brinda a las personas de la tercera edad.

Después de quedarse con las ganas de ser una de los cinco elegidos para conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Anticorrupción pese a contar con el apoyo de Luis Arizpe, Manuel López, Juan Carlos López y del ex secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, Alejandra Wade decidió salir de los reflectores públicos y dirigir el Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila con un perfil bajo debido a que su pareja sentimental así se lo pidió.

Sin embargo, al tener siempre información empresarial de primera mano no se quedó atrás e involucró al Consejo Cívico para que personas participaran como voluntarios y apoyaran la jornada de vacunación anti-Covid en el punto ubicado en las instalaciones de Canacintra, a pesar de que el teniente coronel de infantería, Hermes Elías Oliva Ortiz, representante del Ejército Mexicano en el Subcomité Técnico Covid-19 Sureste, advirtió que dicho inmueble no era seguro para los beneficiarios.

Como es su costumbre, Alejandra Wade solo acudió para tomarse la foto el primer día de la vacunación junto con las personas voluntarias y estudiantes que accedieron a participar como un gesto humanitario en apoyo a los hombres y mujeres de la tercera edad.

Hay que recordar que Alejandra Wade se quedó callada en su momento por los actos de corrupción que cometió su ex cuñada Bertha Castellanos Muñoz cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Salud en Coahuila durante la administración del ex gobernador Enrique Martínez y Martínez.

Alejandra Wade conoció de cerca detalles de las irregularidades que se cometieron en esta dependencia, porque estuvo casada con un hermano de Bertha Castellanos. Hay que saber que el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila manipula desde hace años a organizaciones sociales en el estado, para criticar toda política del actual Gobierno Estatal.

Alejandra Wade olvidó por completo la administración corrupta que hizo el ex alcalde panista Isidro López Villarreal durante su gestión. Si acaso tiene alguna duda solo tiene que preguntarle a Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción en Coahuila o al mismo Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado.