El Cristo de las Noas

0
955

El Cristo de las Noas es una escultura de Jesús de Nazaret ubicada en el Cerro de las Noas, en la ciudad de Torreón, Coahuila, México, al noreste de México. Es obra de la artista Vladimir Alvarado, quien quiso inmortalizar el gesto de un Cristo protector.

Antes de la estatua que se encuentra actualmente, hubo otra en su lugar mucho más pequeña, misma que fue concebida en 1958 por el presbítero Manuel García Guajardo, conocido cariñosamente en la región como el Padre Manuelito, quien se caracterizó por sus labores en la Pastoral Penitenciaria, sus donativos y aportaciones a la Casa del Enfermo, la construcción de un templo anexo al Cereso de Torreón, y de un albergue cerca del mismo para recibir y darles educación a los hijos de los reclusos.

La estatua actual mide 22 metros de altura desde su base, y está construido con 579 toneladas de hormigón armado, es el uno de los símbolos más representativos no solo de Torreón, sino de toda la Comarca Lagunera. Fue concebido en 1981 por el sacerdote José Rodríguez Tenorio. El Cristo le debe su nombre al cerro donde se encuentra, el Cerro de las Noas, que lleva el nombre de los pequeños agaves en forma de roseta que crecían en tal montaña, y que tristemente al día de hoy son una especie en extinción.

En el santuario del Cristo de las Noas, se cuenta con un complejo turístico religioso con réplicas de Tierra Santa y restaurante panorámico. Tiene ya la Plaza dedicada a San Judas Tadeo y la capilla de Juan Pablo II, con esculturas hechas en cantera a tamaño natural.

[rl_gallery id=»15067″]