“Logra más una gota de miel, que un barril de hiel»

0
1480

José Luis Rodríguez Flores.

Para poder imaginar cómo podemos llegar a tener concordia, primero hemos que conocer de donde proviene la discordia, que es lo opuesto a la concordia, para mejor entender, profundizaré en los célebres libros  “TEOGONÍA”, y “TRABAJOS Y DÍAS” obras poéticas escritas alrededor del Siglo VII u VIII antes de Cristo, por el poeta y filosofo, Hesíodo, uno de los principales poetas griegos, junto a Homero autor de la Ilíada y la Odisea, también del siglo VII antes de Cristo; Hesíodo es frecuentemente citado por  historiadores como el primer filósofo griego, su espléndida obra, lo ha inmortalizado, al relatar la cosmogonía, y origen del universo, asociada con el umbral de los dioses, creadores del cosmos; precursor en estudios sobre los orígenes del hombre y del universo, guardadas las proporciones, se le puede comparar al Génesis de la Biblia, concibiendo además la existencia de tres generaciones de dioses, los griegos eran politeístas, creían en muchos dioses.

  • La generación del Cielo y la Tierra. Ésta se encuentra conformada fundamentalmente por Gea y Urano, una primera pareja de dioses que fueron los encargados de darles forma a los animales, a los humanos, las montañas, los ríos, los mares.
  • La generación de los Titanes. En esta segunda generación de dioses se encuentran tomando figuras como Crono (Tiempo) y Rea (naturaleza), de los que descendieron Hestia (diosa del hogar), Hera (diosa del matrimonio), Poseidón (dios de los mares), Deméter diosa de la agricultura y Hades (diosa de los muertos), sin olvidar a Zeus que para la cultura griega, era considerado como el padre de los dioses y de los hombres, dios del cielo y del trueno y por tanto de la energía.                  
  • La generación de los dioses olímpicos. Respecto a esta se establece el triunfo de Zeus sobre los Titanes, lo que le llevó a casarse con Hera, para a partir de ahí, gobernar desde el Olimpo. Fruto de esa relación surgieron muchos otros dioses como Apolo o Artemisa. Entre otros.
  • En “Teogonía” de Hesíodo, el poeta dice que lo narrado le fue contado a él por las hijas de Zeus. El escritor parte de los dioses primordiales y abarca cuatro generaciones de divinidades, mencionando a Zeus, Cronos, Poseidón, y a otros dioses de gran importancia para la cultura de la antigua Grecia.

Pues bien, destacar que en el prólogo me referí a la discordia, sobre la cual se refiere el poeta Hesíodo, en  otra de sus grandes obras titulada “TRABAJOS Y DÍAS” se explaya sobre dos tipos de discordia, dice: una es un poco más amable con los hombres, pues Hesíodo en su obra señala, que es hermana mayor de la oscura noche (Nix) y el hijo Crono que se sienta en alto y mora en el Éter, extendidas sus raíces en la tierra es mucho más amable con  los hombres. Incluso logra que los perezosos trabajen duro, pues un hombre se vuelve ansioso por trabajar cuando tiene en cuenta a su vecino, un rico que se apresura por arar y plantar y poner su casa en orden, y el vecino compite con su vecino en apresurarse tras la riqueza. Este tipo de discordia es buena para los hombres. Y el alfarero se enfada con el alfarero, y el artesano se enfada con el artesano, y el mendigo envidia al mendigo, y el trovador al trovador.

Es admirable, que desde los tiempos remotos, siglo VII antes de Jesucristo, ya Hesíodo, en su magnífica obra conceptualiza a la hermana mayor de la oscura  noche llamándola Nix, y está a través del  hijo de Crono, engendran la “DISCORDIA” que él considera como menos mala,  probable se refería Hesíodo a la sana competitividad entre los individuos, o también en la actualidad se le llama tendencia sensata o instinto natural a competir sensatamente, para mejorar nuestra condición  y modo de vida cotidiana.

Pues bien, en su obra “TEOGONÍA” Hesíodo se refiere menos amable, al otro tipo de “DISCORDIA” censurable, nombrándola Eris, hija de la noche, al engendrar otras personificaciones malignas:

  • Por su parte Eris (Discordia) parió al doloroso Ponos  (Trabajo), a Lete (Olvido), y a Linos (Hambre), y al lloroso Algos (Dolor), también a las Hisminas (Disputas), las Macas (Batallas), las Fonos (Matanzas), las Androctasias (Masacres), los Neikas (Odios), las Pseudologos (Mentiras), las Anfilogías (Ambigüedades), a Disnomia (el Desorden), y a Ate (la Ruina y la Insensatez), todos ellos compañeros inseparables, y a Horcos (Juramento), el que más problemas causa a los hombres de la tierra, cada vez que alguno perjura voluntariamente.     
  • También la otra Eris, Homero la nombra en la Ilíada y la Odisea presumiblemente hermana de Ares hija de Zeus

–     Discordia, insaciable en sus furores hermana y compañera del homicida Ares, la cual aparece Pequeña al principio, luego crece hasta tocar con la cabeza el cielo, mientras anda sobre la tierra.

Todos los mexicanos debemos evitar la “DISCORDIA” censurable; por el contrario, buscar establecer paz y concordia entre nuestros semejantes, poniendo una gota de miel, se conseguirá avanzar más que poniendo un barril de hiel; y estoy cierto que entonces

lograremos que nuestro México evolucione hacia ser un país más justo.

joseluisrf1@hotmail.com