#PoliticaAldeana

0
1135

Los chapulines y su ambición desmedida

 Los políticos por conveniencia, Luis Fernando Salazar, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Emilio de Hoyos Montemayor siguen siendo noticia en Coahuila, pero no por realizar acciones positivas a favor de los coahuilenses, sino por su sed descomunal para estar en la política y amasar fortuna a como dé lugar.

 El diputado federal con licencia, Luis Fernando Salazar, reconocido años atrás por ser un reconocido expanista y ahora miembro de MORENA apoyado por el senador con licencia y actual candidato a la alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana Tijerina, continua con su mala suerte.

Su ambición y enfermedad de poder orilló a Luis Fernando Salazar para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara confirmar la sentencia de la Sala Regional, y avalara la sanción impuesta por el INE por no presentar el informe de gastos de precampaña, negándole el registro como candidato a la alcaldía de Torreón.

 Para demostrar su influencia ante la cúpula del partido MORENA, Luis Fernando impuso a su papá Luis Fernando Salazar Woolfock, para que participe en la contienda electoral por la presidencia municipal torreonense.

 Si bien la familia de Luis Fernando Salazar pertenece al sector pudiente de la sociedad, el político conocido en su momento como “El Niño Azul” tiene muchas cuestiones que explicarles a los habitantes de su ciudad, sobre todo los apoyos que recibió en su momento de su amigo personal y actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, para apoyar la campaña de Guillermo Anaya Llamas cuando contendió por la gubernatura de Coahuila por segunda ocasión en 2016.

 Y si a esto le agregamos, que la investigación que se les hizo a los dos políticos coahuilenses después de la orden aprehensión en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés por cometer actos de corrupción de todo tipo y enriquecerse ilícitamente.

 Una publicación del periódico El Regional de Sonora, revela que una investigación de la desaparecida Procuraduría General de la República (2015) ahora convertida en Fiscalía General de la República, revela que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició en Sonora auditorías a un grupo de empresas a las que el gobierno encabezado en ese entonces por Padrés, les condonó impuestos por cantidades millonarias.

 Entre ellas figura “Signmakers”, propiedad de Gerardo Encinas, exsubsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda de Sonora, quien fue el contacto de Padrés con Luis Fernando Salazar para apoyar la campaña de Anaya Llamas.

 “En el caso de Gerardo Encinas Urquídez, actual subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y propietario de “Signmakers”, se recuerda una grabación que fue filtrada donde ofrecía apoyar a candidatos del PAN en Coahuila hace cuatro años con lonas y propaganda, dejando entrever que lo haría a través de su empresa, pero sería pagada con recursos del Gobierno de Sonora. A esta empresa le perdonaron casi 30 millones de pesos”, cita un reporte de dicho medio informativo cuando comenzaban a revelarse la serie de irregularidades en las que incurrió Padrés.

 La conversación a la que hace referencia El Regional de Sonora, fue difundida a través del sitio youtuber por el semanario Proceso en junio de 2011 bajo el nombre “Audios desnudan campaña del PAN en Coahuila” y puede ser consultada en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=ZHcdhuWzHI0

En la conversación, dividida en dos partes, Gerardo Encinas se presenta con Luis Fernando Salazar, -coordinador de la campaña de Memo Anaya- y le anticipa que lo va a buscar una persona de la empresa (“Signmakers”), para ponerse a sus órdenes para lo que necesite. En una segunda llamada, Salazar habla con quien se identifica como Alejandro Corral, al que Luis Fernando le plantea una serie de necesidades, como lonas, volantes, camisetas, pendones y calcomanías, entre otras cosas.

 La plática termina cuando Salazar le adelanta a Corral que por la noche le enviará vía email “su carta a Santa Clos”, refiriéndose a los productos y las cantidades que pedirá para apoyar la campaña a gobernador de Anaya Llamas.

 Los coahuilenses se sorprenden porque los honorarios que reciben actualmente, Luis Fernando Salazar y su examigo, Guillermo Anaya por los cargos que desempeñan no se justifican con la calidad de vida que se han dado en los últimos ocho años.

 En iguales, circunstancias se encuentran Evaristo Lenin Pérez y Emilio de Hoyos. El primero al no poder registrarse como candidato para reelegirse como diputado federal, decidió registrar a su hijo Lenin Pérez Talamás. También Emilio de Hoyos junto con MORENA trató de registrar a su papá Emilio de Hoyos Serna a la alcaldía de Ciudad Acuña, solo que el Tribunal Electoral de Coahuila le invalidó el registro.

 Así está la política en Coahuila y los coahuilenses siguen apáticos ante estos acontecimientos. Que no se quejen los partidos políticos del abstencionismo que de nuevo se espera en el próximo proceso electoral de Coahuila que se efectuara el próximo 6 de junio.