Política aldeana. MORENA Coahuila liderazgos perniciosos y nuevos valores

0
1193

Nota necesaria: A mediados del mes de julio circuló selectivamente en las redes un documento titulado “Morena-Coahuila. Liderazgos perniciosos y nuevos valores”, que presume ser un “análisis interno de Ecozome”, del que nadie sabe qué es, pero se asegura que fue hecho por el ex panista Reyes Flores Hurtado, Delegado en Coahuila del gobierno federal o alguno de los “Nuevos valores”, para incluirse en la lista de los precandidatos de Morena al gobierno del Estado, y de paso señalar los inconvenientes de sus competidores mal vistos, entre ellos su ex mecenas Armando Guadiana, y ponderar a los “Nuevos valores” del escrito. A continuación, el documento del fuego amigo en Morena:

Reyes Flores Hurtado y Armando Guadiana Tijerina.

Liderazgos perniciosos

  • Armando Guadiana Tijerina. Cuenta con los recursos económicos para financiar una campaña, tiene la puerta abierta para dialogar con Mario Delgado y Ricardo Monreal, pero el desastroso fracaso en la elección de Saltillo y la edad, trabajan en su contra. Sería de mucho peso su apoyo a cualquier otro aspirante.
  • Fernando Salazar. Muy ambicioso, muy chapulín, sin escrúpulos. No necesita de las bases de MORENA, como lo ha expresado en diferentes ocasiones. Con su relación con Mario Delgado, su estructura política panista y mucho dinero de dudosa procedencia, le sobra. Su revés en Torreón y el registro de su Padre como Candidato rayaron en lo ridículo y ofensivo para las bases de Morena, que en respuesta no lo apoyaron o trabajaron en su contra. Su posible Candidatura para la gubernatura, causaría estragos en MORENA Coahuila.
  • Javier Guerrero García. Ahora funcionario del IMSS, ha salvado el pellejo en el tema de la Estafa Maestra de Rosario Robles, pues fue uno de sus principales colaboradores. Ella está en la cárcel y Guerrero en MORENA, a buen nivel. Ya fue candidato al Gobierno de Coahuila en dos ocasiones y ha perdido con bastante margen en contra. No es carismático, pero su persistencia en su aspiración le vale seguir siendo considerado candidato. Seguramente, su candidatura causaría “desencanto” en las bases morenistas.
  • José Ángel Pérez Hernández. Ya fue candidato a la gubernatura, pero declinó a favor de Guadiana. No logró la candidatura de MORENA para la Alcaldía de Torreón. Aspira, pero le faltan padrinazgos para lograr un buen posicionamiento. No goza de la simpatía de Mario Delgado.
  • Francisco Javier Borrego Adame. Fue el único Diputado que logró la reelección por parte de MORENA en el Distrito 2 de Coahuila. No tiene carisma, su salud es deteriorada, se le conoce negativamente, pero su posición en el Congreso le da cercanía con Mario Delgado. Aunque ganó la reelección, se estima que no fue por su propio trabajo, sino que fue favorecido por los votos de Tania Flores -Múzquiz-, Jonathan Avalos -Madero- y Toño Garza -Castaños-.
  • Claudio Bres. No dejó las prácticas priistas y perdió por pocos votos la reelección; con 18,041 votos, (27.9 %) no alcanzó a Norma Lucille Treviño Galindo, que lo rebasó con 19,346 (29.9 % ) votos, apenas con 1,305 votos; el PT sacó 15,398 (23.8 % ) lo que le restó votos a MORENA.
  • Miroslava Sánchez. Sin personalidad, perversa, manipuladora, nexos fuertes con Rubén Moreira. Aunque no tiene posibilidades de ser postulada, expresa su deseo de participar y obliga a la atención de los demás aspirantes. Siempre ha recurrido a la equidad de género, para sacar ventaja.
  • Hortencia Sánchez, ibídem. Su esposo Manuel de Jesús Meza Navarro, propuesto para Diputado Local vía plurinominal en contra de los estatutos de MORENA, demuestra la poca ética política que posee. Las hermanas Sánchez, fueron neutralizadas por Tanech Sánchez, Delegado Estatal de MORENA.
  • Melba Farías Zambrano. Diputada Federal por el Distrito 3 de Coahuila. Fue postulada por el PT y luego ya Diputada se sumó a la bancada de MORENA. Perdió la reelección. Sin posibilidades.
  • Claudia Garza del Toro. Coordinadora de Programas sociales federales en la Región Centro de Coahuila, esto pese a que pesan en su persona 6 denuncias de carácter laboral y una en materia penal, según algunas columnas. Sin posibilidades.
  • Diego Eduardo Del Bosque Villarreal. Sin escrúpulos, antecedentes de delincuencia organizada; perdió la reelección por el Distrito de Saltillo. Sin posibilidades.
  • Antonio Atolini Murra. Político “golondrino”, viene a Coahuila solo cuando va a haber campañas. Perdió la elección en el Distrito 5 en Coahuila, en contra de Antonio Gutiérrez Jardón. Quedó por encima de Zermeño en número de votos. Tiene bastante capacidad de argumentación y energía para una campaña, pero carece de cuadros técnicos para llevarla a cabo. Poco conocido en la Laguna, totalmente desconocido en el Estado.
  • Guadalupe Céspedes. Dinosaurio de la izquierda, sin capacidad para movilizar masas, “impugnador”; de conflicto eterno con las hermanas Sánchez. Fue neutralizado por Tanech.

    Nuevos valores
  • Reyes Flores Hurtado. Superdelegado, ex apadrinado por Armando Guadiana, pero en la última elección del 6 de junio del 2021, fue tachado públicamente de traidor por el mismo Guadiana. Como Superdelegado, por su cercanía con López Obrador, podría alcanzarle para la candidatura a Gobernador. No tiene carisma ni madera de líder, pero tiene ambición. Nunca ha participado de candidato en un proceso electoral.
  • Tania Vanessa Flores Guerra. Ganó en Múzquiz con 18,455 votos (53.0 %) contra el más cercano competidor del PRI, Héctor Miguel García Falcón, con 13,416 votos (38.5 %). Fue una lucha electoral muy aguerrida y sucia, porque el Gobierno del Estado intervino con sus Programas Sociales y Fuerza Coahuila para amedrentar al equipo de Tania Flores. Diputada local por la UDC, se cambió a MORENA para competir por la Presidencia Municipal y ganó en una lucha bastante ruda. Tiene respaldo minero, porque su familia le surte carbón a la CFE, de lo que se deriva un supuesto apoyo político desde las altas esferas. Podría tener altas posibilidades para la gubernatura, por el tema de equidad de género, además así lo ha manifestado como metas siguientes, o una Senaduría o una gubernatura. Estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León la carrera de Licenciada en Relaciones Internacionales, especialidad en Comercio Exterior y Aduanas. Un año de inglés en Michigan después de prepa; con tres hijos, dos varones y una niña. Se dice empresaria productora de carbón y tiene una fundación.
  • Jonathan Avalos Rodríguez. Ganó en Reelección en el Municipio de Francisco I. Madero, Coahuila con 13,620 votos (46.8), contra el más cercano competidor del PRI María Teresa Acosta con 10,189 votos (35.0%). Se vio amenazado constantemente por Fuerza Coahuila y recurrió a la Guardia Nacional para neutralizar la presencia de los “Gates”. Ha destacado por su aguerrida defensa del uso del Dióxido de Cloro en la prevención y cura del Coronavirus, aún en contra de las amenazas del Gobierno del Estado, como encarcelarlo o quitarle la Cédula Profesional de Médico si lo seguía haciendo. Lo apadrina Armando Guadiana, Reyes Flores Hurtado y a veces Borrego Adame. Aunque le falta posicionamiento estatal, su “Don de Gente” y entrega a las causas sociales le ayudan al reconocimiento y fácil aceptación por parte del electorado. Es duramente atacado por gente del Gobernador Miguel Riquelme y algunos voceros locales, pero podría ser una opción viable en el contorno estatal de los liderazgos perniciosos.