Política aldeana. Políticos evasores de impuestos

0
1067

Luego que se dieron a conocer los llamados Pandora Papers, no causó asombro encontrar en ellos a coahuilenses exhibidos por esconder cuentas millonarias en paraísos fiscales, tal es el caso del senador por MORENA, Armando Guadiana Tijerina; el ex gobernador priista Enrique Martínez y Martínez; el ex alcalde priista de Saltillo y actual secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, así como a Antonio Madero Bracho.

Pareciera que estos personajes de la vida política y empresarial de Coahuila, se hicieron a la idea de aparecer en la portada de un importante número de medios de comunicación por esconder fortunas, algunas malhabidas, en empresas de papel, fideicomisos opacos y maniobras financieras oscuras, para trasladar millones de pesos a jurisdicciones offshore, muy lejos del alcance de las autoridades fiscales de México.

El senador por MORENA, Armando Guadiana Tijerina; y el ex gobernador priista Enrique Martínez y Martínez exhibidos en los Pandora Papers.

La investigación de la “La Estafa Maestra”, realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, involucró a Enrique Martínez y Martínez por permitir dos oscuros convenios por 19 millones 227 mil 300 pesos cuando fue titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para favorecer a la ex secretaria Rosario Robles Berlanga, acusada de usar programas sociales en desvíos de recursos públicos con fines electorales.

Durante el tiempo que colaboró en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, columnas de medios nacionales señalaron al ex gobernador coahuilense de comprar ranchos y propiedades importantes, localizadas en diferentes estados de la república mexicana.

Ahora, en la investigación Pandora Papers, a Enrique Martínez lo señalan de establecer dos fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas: MyM Generaciones Trust y Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust, ambos a través del grupo financiero estadounidense a quien se le señala por estafar a 35 mil personas mediante esquemas piramidales tipo Ponzi.

Otro caso es el de Armando Guadiana, a quien siempre se le identificó con la venta y compra de minas, además de venta de carbón y otros minerales. Su enorme fortuna, que prefiere ocultar, recurriendo a estas estructuras financieras en paraísos fiscales para no pagar impuestos.

Según la investigación conjunta, realizada por más de 100 medios de comunicación, el senador morenista formó el fideicomiso Hawaii Trust, un contrato offshore que controlaba 50 mil acciones de Atlantic Industries Internacional, firma de papel en Islas Vírgenes.

También a Fernando de las Fuentes, hijo del ex gobernador José de las Fuentes Rodríguez (1981-1987) se le señaló por contratar los servicios de Stanford Trust Company para formar el fideicomiso Guguy Trust en las Islas Vírgenes Británicas.

Fernando de las Fuentes Hernández secretario actual de gobierno de Coahuila

Fernando de las Fuentes incursionó en la función pública, desempeñándose como director de Turismo en el periodo del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy (1993-1999), en ese tiempo ya poseía una considerable fortuna heredada de su padre, la que en el servicio público incrementó en forma considerable.

Sus allegados afirmaban desde aquellos años sobre su preferencia de invertir en negocios en Estados Unidos que le redituaran grandes sumas en dólares.

Y si a eso le sumamos las ganancias millonarias que le generan las acciones del negocio familiar: la Clínica La Concepción, que según dicen nació de la corrupción gubenamental, es lógico que busque estás compañías de papel para esconder su dinero y evadir el pago de impuestos.

Al empresario Antonio Madero Bracho se le señaló de crear el fideicomiso Cugnot Trust en 2007, que controlaba acciones de su grupo corporativo San Luis (ahora Rassini). A este empresario siempre se le ha relacionado con banqueros de dudosa reputación.