Mientras algunos priistas esperan ansiosos la candidatura de Manolo Jiménez Salinas al Gobierno de Coahuila, por una futura coalición entre PRI-PAN-PRD como ocurrió en el estado de Hidalgo, en los comités municipales de MORENA cada vez son más los militantes que tienen información del lagunero Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, de que será el candidato de unidad de MORENA, para participar en la contienda por la gubernatura el año entrante.
El abogado y catedrático en Derecho Penal, Gerardo Antonio Pérez Pérez, sin ser morenista, presumió fotos en sus redes sociales con Ricardo Mejía cuando realizó un viaje de trabajo a la Ciudad de México en la primera semana de febrero, y aprovechó para visitar las oficinas del subsecretario federal.
Pérez Pérez, quien es Administrador Jurídico Desconcentrado en Coahuila del Servicio de Administración Tributaria desde hace dos años, publicó tres gráficas con Mejía Bermeja. Igualmente, 10 días después hizo lo propio, Lenin Pérez Rivera, líder moral del partido Unión Democrática de Coahuila (UDC) quien subió varias fotos con el subsecretario a su cuenta de facebook.
Por el momento, Luis Fernando Salazar, Armando Guadiana, Javier Guerrero y Reyes Flores, sólo presumen en sus redes sociales todo tipo de eventos desde fotos de bautizos hasta selfies de estar presentes en el Súper Bowl, así como información de la aplicación de dosis anticovid, pero ninguno junto a Ricardo Mejía, lo que refleja no estar de acuerdo con la presunta postulación del lagunero.
Igualmente, el divisionismo que impera al interior de este partido y que nada ha podido hacer Diego del Bosque para unirlo, demuestra el trabajo nulo que realizan rumbo a la sucesión de la gubernatura.
Encuestas sin credibilidad
Y si a esto le agregamos, que las encuestas de opinión hechas a modo de priistas, panistas y morenistas dejaron de tener credibilidad ante las coahuilenses. Pagan lo que sea necesario para ocupar el primer lugar.
Aquí, los que ganan son empresas como Massive Caller, Polls mx., así como Olivares Plata. Esta última compañía hizo una encuesta en dónde coloca a Manolo Jiménez y a Jericó Abramo, ambos del PRI, con una ventaja de 7 y 3 puntos arriba sobre Movimiento de Regeneración Nacional.
Desde antes que concluyera el 2021, hay políticos del PRI y de MORENA que aplican estrategias de imagen y de posicionamiento territorial, para que los coahuilenses conozcan su nombre y su cara por si se les hace de aparecer en la boleta electoral en 2023.
Contra todo lo que se pueda decir, desde ahora hay un pronóstico reservado que no descarta acciones de señalamientos y de desprestigio entre los candidatos que busquen la gubernatura de Coahuila.