Críticas de todo tipo se acarreó el regidor ramosarizpense y consejero nacional de Morena, Ariel Maldonado Leza, por andar pegado exaltando la figura de Ricardo Mejía Bermeja, quien -según se informó- solicitó un permiso a su importante cargo, subsecretario de Seguridad Pública, para venir a Coahuila con el pretexto de promover la consulta por la Revocación de Mandato que tanto le interesa al presidente López Obrador, y de pasó “autodestapar” sus aspiraciones a la gubernatura del Estado. Esto mientras el país se debate en la violencia y las masacres.
Las críticas a Maldonado Leza se debieron a que se recordaron las confrontaciones y golpes bajos que tuvieron hace 16 años, el ex secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, al final del sexenio del exgobernador Enrique Martínez y Martínez, y el entonces precandidato al gobierno del estado, Humberto Moreira Valdés, de quien se dice “hermano” Ariel Maldonado.
Al parecer Ariel Maldonado, de quien se rumora que es un infiltrado en Morena del ex gobernador Humberto Moreira Valdés, ya olvidó que Ricardo Mejía Bermeja fue parte del grupo faccioso “La Burbuja” que comandaba desde la Secretaría de Gobierno el lagunero Raúl Sifuentes Guerrero, a quien se le recuerda por operar la política interna de Coahuila a su antojo y espiar y agredir a todos sus malquerientes desde su oficina de Palacio Rosa, pero sobre todo por la enemistad política y personal que el entonces Secretario de Gobierno tenía con Humberto Moreira.
Las rivalidades que existen entre Raúl y Humberto no quedaron en el olvido por completo. Solo hay que recordar cuando ambos políticos aspiraban a la candidatura del PRI al gobierno de Coahuila en 2005, el ganador de aquella contienda fue Humberto Moreira, quien salió triunfante por el apoyo incondicional que le dio el entonces gobernador Enrique Martínez.
En aquella ocasión, “La Burbuja”, grupo compuesto por subalternos, se dividió y la mayor parte de ellos se sumó al gobierno de Humberto Moreira para continuar en la nómina, pero Ricardo Mejía Berdeja no fue aceptado por Moreira Valdés, y tuvo que migrar a la ciudad de México, en donde se afilió a Movimiento Ciudadano y posteriormente brincó a Morena.
Sifuentes Guerrero y Moreira Valdés vuelven a toparse cada quién con sus incondicionales políticos, pero parece ser que dichas pugnas ya fueron olvidadas, al menos eso nos da a entender la actitud cortesana que Ariel Maldonado le ha prodigado Mejía Berdeja, porque supone que es el elegido por López Obrador como el candidato de Morena para contender por el gobierno de Coahuila en 2023.
Pero no solo Ariel Maldonado se ha sumado a las aspiraciones gubernamentales del subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, también Jorge Luis Morán Delgado, que renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila sin haber aclarado su supuesta participación en las extorciones a los carboneros, para irse a apoyar a Mejía Berdeja, lo que ha creado la especulación de que otra parte de “La Burbuja” está preparando su migración hacía Morena.
Por eso es necesario recordar a los personajes que integraron “La Burbuja”, y de acuerdo a los conocedores, los más importantes son los siguientes: Raúl Sifuentes Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, Jorge Luis Morán, Eduardo Olmos, Luis Efrén Ríos, Lauro Villarreal, Francisco Saracho, Noé Garza, Carlos Villarreal, Miguel Ángel Riquelme Solís, Rodrigo Fuentes Ávila, José Luis Dovalina, Laura Reyes Retana, Demetrio Zuñiga, Benigno Gil, Javier Lechuga, Raúl Garza, Juan Antonio Navarro, etcétera. La mayor parte de ellos en las nóminas oficiales.
Por otro lado, los excolaboradores del exgobernador Moreira Valdés aseguran que su exjefe conoció información confidencial privilegiada de cuando ocupó la dirigencia Nacional del PRI, por su cercanía con Enrique Peña Nieto.
Desde entonces, Humberto sabía del descalabro electoral que sufriría el PRI ante Morena, y por tal razón diseñó una estrategia y conformó un equipo para que Maldonado Leza, su amigo de la infancia, incursionara en este partido y escalara cargos, aprovechando la relación que dice tener con Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente López Obrador.
Quienes conocen a Ariel Maldonado, están convencidos de sus aspiraciones y de los intereses políticos que lo animan para apoyar a Ricardo Mejía. Se afirma que el actual regidor de Ramos Arizpe no lo hará solo, sino en compañía de su esposa Lizbeth Ogazón Nava, actual diputada local y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado.
Se asegura que la instrucción de Humberto Moreira es que el matrimonio Maldonado-Ogazón apoyé al candidato de Morena, para conseguir sus propósitos en la política coahuilense. Sin embargo, este matrimonio no la tiene fácil para obtener los ascensos que desean, porque -según se dice- Ariel Maldonado no es bien visto por otros morenistas, como Armando Guadiana Tijerina, Luis Fernando Salazar y Javier Guerrero, que también recibió el fuego amigo de “La Burbuja”, por citar algunos.
Por lo pronto, el matrimonio Maldonado-Ogazón, no solo busca apoderarse del municipio de Ramos Arizpe, sino también de que Lizbeth sea la que abandere algún día a Morena para contender por la gubernatura. Sin embargo, esa posibilidad está lejos de que se cumpla.
La rivalidad entre Raúl y Humberto sigue viva, y no se sabe cómo le harán para superar el odio que se mostraron cuando ambos aspiraron a la gubernatura de Coahuila, pero hay quienes afirman que en Morena todas las corruptelas y latrocinios del pasado son perdonados al momento de apoyar las ocurrencias obradoristas, algo así como el perdón divino a la corrupción.
La moneda está en el aire, y como siempre esta clase de “políticos” impresentables y con pies de barro, se preparan para reafirmar que la Cuarta Transformación de López Obrador, es la Cuarta Transformación del PRI.