Política aldeana. La corrupta María de los Ángeles Errisúriz

0
1097

Según sus ex colaboradores, las innumerables corruptelas y saqueos que cometió María de los Ángeles Errisúriz Alarcón cuando ocupó importantes cargos en la educación pública en los gobiernos de Coahuila y Nuevo León, fueron por la asesoría de su esposo Javier de la Mora de la Peña, quien la recomendó ante tres ex gobernadores, dos de Coahuila y uno de Nuevo León, para que se desempeñará puestos de primer nivel en dónde se manejaron presupuestos millonarios.

Javier de la Mora de la Peña es un sempiterno vividor y un sujeto de raras costumbres, que ha vivido del trabajo de su cónyuge, por eso la recomendó con sus “íntimos amigos”, como solía referirse a Enrique Martínez y Martínez y a Humberto Moreira Valdés cuando estaban en el poder y se comportaban como generosos mecenas con dinero del erario coahuilense.

María de los Ángeles Errisúriz

Enrique Martínez y Martínez y Humberto Moreira Valdés, así como el ex gobernador neolonés, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, actualmente preso en Cereso de Apodaca, acusado de cometer un delito electoral e investigado por corrupción, son los ex mandatarios con quien Javier de la Mora movió sus influencias y aprovechó la íntima amistad que tiene con los dos políticos coahuilenses, para acomodar a su cónyuge en la Secretaría de Educación en el vecino estado durante el periodo de “El Bronco” (2015-2021).

Sin embargo, la ambición desmedida de María de los Ángeles Errisúriz y su esposo, para enriquecerse en el “arca abierta”, y la presión que ejerció Javier de la Mora sobre ella, influyeron para que la coahuilense fuera denunciada por el Gobierno de Nuevo León por un daño al erario por 400 millones de pesos, derivado de un contrato para la supuesta instalación de aulas móviles en la entidad.

Ante este escenario, un grupo de asesores legales aconsejaron a Errisúris Alarcón, originaria del municipio de Allende, Coahuila, a qué tramitará un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y evitar acciones legales en su contra.

Sin embargo, ante la negativa del Tribunal de otorgarle amparo a la ex funcionaria coahuilense, es fecha de que nadie sabe de su paradero. Incluso, algunas de sus amistades aseguran que se encuentra en Estados Unidos, otros en Europa, y hasta hay quienes dicen que vive en la comunidad que la vio nacer.

Según, el expediente número 311/2022, radicado en el Consejo de la Judicatura de la Federación, hay otros exfuncionarios bajo el mando de María de los Ángeles Errisúriz que fueron acusados de estar involucrados en las mismas irregularidades que ella cometió en Coahuila y Nuevo León. Sus excolaboradores son también originarios de Coahuila.

El ex subsecretario de Planeación y Finanzas, Alejandro Gabriel González Martínez; el ex director general de Administración y Finanzas, Francisco Javier Hermosillo Díaz; el ex director general de Planeación y Coordinación Educativa, Antonio Huitrón Rivera; el ex director de Recursos Materiales, Ángel Guadalupe López; el ex coordinador operativo de Planeación, Fabián Pino Pérez y el ex titular del Staff Jurídico de la Secretaría, Juan Enrique González Pérez, son los seis profesionistas que tampoco  nadie sabe de su paradero en este momento.

Desde que ocupó importantes cargos, María de los Ángeles Errisúriz en los dos periodos de los ex mandatarios coahuilenses, ya era un secreto a voces entre sus mismos excolaboradores que iba por todo y que nadie la frenaría. 

Desde realizar negociaciones y recibir sus comisiones hasta implementar proyectos que se cumplieron a medias o simplemente no se realizaron, son algunas de las irregularidades que cometió la ex secretaria de Educación de Coahuila, siempre bajo el asesoramiento directo de su esposo Javier de la Mora de la Peña.

Quienes conocen muy de cerca a este personaje, a quién definen de tener gustos excéntricos y caprichosos, lo señalan también de ser amigo desde hace años de Humberto Moreira, Fausto Destenave Kuri y Ariel Maldonado Leza.

Hay información de las autoridades neolonesas que María de los Ángeles Errisúriz será capturada mediante una orden de aprehensión girada por un juez penal de Nuevo León. Y no descartan que la captura podría concretarse en tierras coahuilenses. El que nace corrupto, en cualquier lugar hace de las suyas, aunque sea escritora, maestra y política, como le gusta definirse a María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.