Como un mensaje de estrategia y posicionamiento de imagen, para favorecer el proyecto político de Ricardo Mejía Bermeja, debe ser interpretarse la llegada -hace 15 días- de 35 militares al destacamento de la Guardia Nacional (División Caminos) en Saltillo, en dónde 58 policías federales dejaron la corporación junto con el comandante Omar Tavasci Carreón, a quienes los dejaron fuera del Gobierno Federal en forma inmediata con la promesa de que les pagarían por sus años de servicio.
Mejía Bermeja, actual subsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno federal, junto con su equipo de colaboradores entre ellos el ex priista Jorge Luis Morán Delgado, aplican esta planeación con el objetivo de tener todos los hilos que generen información, y a la vez sumar más simpatizantes al partido de Movimiento de Regeneración Nacional.
Por eso, desde ahora se planean las visitas que realizará el presidente López Obrador en próximas fechas a Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Torreón, Saltillo y Parras de la Fuente, cuyo objetivo principal es aprovechar al máximo la popularidad del mandatario en la entidad.
De acuerdo a un informe de la oficina en Saltillo de la Secretaría de Gobernación, la simpatía por Morena va en aumento sobre todo en la zona norte del Estado, aun con la derrota de su candidato Claudio Bress Garza (actual secretario en el Gabinete Estatal) en Piedras Negras. Su tropiezo electoral se debió a los votos que le restó el udecista Jacobo Rodríguez, quien desde principios del año se sumó al proyecto de Morena.
A esto hay que agregar los relevos en puerta que habrá de quiénes ocupan puestos titulares en varias dependencias federales como la Secretaría de Bienestar.
El ex panista y ahora morenista, Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila, debe saber que los cambios obedecen a que no se han hecho bien las cosas principalmente en la citada dependencia federal.
Por lo pronto quienes serán relevados de sus cargos son Luis Zavala, encargado del programa de Adultos Mayores; el subdelegado Alejandro Navarro y Carlos González, encargado de la vacunación, así como José Luis García, director administrativo.
Otros que aparecen en una lista negra son los titulares de Correo y Telecom, Mario Villarreal y Salvador Herrera, y el encargado del Área de Discapacidad, Arturo Camacho.