Por no realizar supervisiones sanitarias adecuadas de parte de las autoridades de salud, tanto del Estado como de la federación, en las naves avícolas de la empresa Pilgrims, ubicada en el municipio de General Cepeda, así como en las granjas de la compañía Agra, localizadas en Ramos Arizpe, es la causa que originó la gripe o influenza aviar desde el pasado 25 de abril, y que por instrucciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la cuarentena de ampliará un mes más a partir del 12 mayo del presente año, no solo en Coahuila sino también en Durango.
Profesionistas especializados de la Secretaría de Salud de Coahuila, afirman que el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, no quiere hablar del verdadero transfondo que hay en esta cuarentena para no alarmar a la población, si se considera que Coahuila aún no se libra por completo del Covid-19.
Por el brote de influenza aviar AH7N3 detectado en dos estados del norte del país, Coahuila y Durango, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, activó sus protocolos de emergencia para atender a la alerta sanitaria que afecta a la avicultura comercial del país.
La Senasica informó que para desactivar los focos de infección, han sido sacrificadas 731 mil 81 aves tan solo en granjas laguneras, contra 70 mil aves que fueron sacrificadas solo en el lado coahuilense, aunque los expertos en salud afirman que la cifra pudiera ser más alta.
Aunque la Secretaría de Salud de Coahuila afirma que de 370 granjas que existen en la entidad, 242 ya fueron revisadas tras detectarse el brote de gripe aviar y que solo un empleado presentó síntomas de influenza.
En tanto, que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) asegura que este virus no se contagia a humanos, las autoridades sanitarias coahuilenses tienen bajo vigilancia epidemiológica a casi 1000 trabajadores de granjas avícolas en la entidad, en dónde 999 resultaron negativos.
Personas con síntomas
En los últimos 10 días, en Saltillo y Ramos Arizpe, hombres y mujeres de 53 a 65 años, presentaron síntomas de virus de la gripe en humanos como: tos, diarrea, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y dolores musculares después de que comieron pollos preparados en establecimientos como Pollo Loco, Pollo Feliz, y Little Farm. Sin embargo, estas personas no se alarmaron, porque al acudir a hospitales y con médicos particulares recibieron tratamientos diferentes saliendo bien librados y sin ningún tipo de complicaciones.
Ascenso a subsecretario
En plena cuarentena de la Influenza Aviar en Coahuila, la Secretaría de Salud de manera sorpresiva nombra al doctor Eliud Aguirre Vázquez, quien sale después de años de la titularidad de la Jurisdicción Número 8 que cubre la Región Sureste. Aguirre Vázquez conoce el origen de la cuarentena gripe aviar y de la noche a la mañana lo nombran subsecretario de Servicios de Salud. Su lugar será ocupado por Jorge Bill Soto Almaguer.