Política aldeana. Tres mujeres y un camino

0
1482

La diputada local, Edna Dávalos Elizondo, quiere convertirse en influencer y le apuesta a las redes sociales para llegar en su loca carrera a la alcaldía de su ciudad, Ramos Arizpe, que la adoptó por ser esposa del cuestionado ex alcalde y actual funcionario estatal Ricardo Aguirre Gutiérrez.

En tanto, que Lizbeth Ogazón Nava, también legisladora local, sueña con ser gobernadora, y si no lo consigue, aspirará a una senaduría, y por último, se sacrificaría postulándose a la alcaldía del municipio dónde vive y donde cobra como regidor su esposo Ariel Maldonado Leza, quien es el creador de todas las fantasías políticas de su esposa, que sin ningún talento las cree a pies juntillas. Según Ariel Maldonado, su respaldo en la política es Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y su “entrañable hermano” Humberto Moreira Valdés. Por lo tanto, es posible que con esos apoyos le arrebaten la candidatura de Morena a Ricardo Mejía Berdeja, para dársela a Lizbeth Ogazón Nava.

Edna Dávalos Elizondo, Ana Lucía Cavazos Cuéllar, Lizbeth Ogazón Nava

Por su parte, Ana Lucía Cavazos Cuéllar también alzó la mano en Ramos Arizpe, Coahuila. Desde la presidencia honoraria del DIF Municipal hace política y trata de posicionase del electorado local. Ana Lucía Cavazos, es cónyuge de José María Morales Padilla, quien se reeligió y ganó su segundo periodo como alcalde en Ramos Arizpe. Ana Lucía atrae los reflectores y lo hace con el visto bueno de su marido, quien con toda seguridad recibió luz verde de su jefe, el inquilino de Palacio Rosa y del expresidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien si no hay cambio de último momento, será el candidato priista a la gubernatura. 

Por lo pronto, la presidenta honoraria del DIF, Ana Lucía Cavazos se sigue proyectando diariamente no solo en las plataformas digitales, sino también en los medios de comunicación, tanto de prensa escrita como de medios electrónicos, desde hace dos meses.

En la cúpula priista coahuilense se afirma que era necesario que otra mujer profesionista como Ana Lucía Cavazos se proyectará en el Municipio y de esa manera bajar de las nubes a Dávalos Elizondo, quien sigue afirmando a sus incondicionales que llegará a la alcaldía pésele a quién le pese. Sin embargo, en el PRI local que encabeza Armando Flores hay muchas detractoras (es) que en un momento dado declinarían votar por ella si aparece en alguna boleta electoral.

Eso sí, quienes votarían por la cónyuge de Ricardo Aguirre serían sus amigas incondicionales a quienes presumen en sus redes sociales cada vez que puede como Alejandra Garza, vocera oficial del edil José María Morales; la ex regidora, Claudia Leza; la Rectora de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), Cecilia de la Garza Martínez, y la asistente de esta última, Alejandra Agüero Melo, quien cobra sin hacer nada en la (UPRA), entre otras más.

Según Ariel Maldonado, su respaldo en la política es Beatriz Gutiérrez Müller y su “entrañable hermano” Humberto Moreira Valdés.

Otros distinguidos ramosarizpenses que respaldarían las aspiraciones de Edna Dávalos serían por compromisos, Edgar Flores, actual Secretario Técnico de la actual administración(cuñado de Tomas Gutiérrez Merino); Mario Aguirre Rangel, vicepresidente de la Asociación  de Hoteles y Moteles de Coahuila, y todavía presidente del Club Rotario de Ramos Arizpe; Jorge Gutiérrez Padilla, director del DIF de esta ciudad, así como los funcionarios del Ayuntamiento, Darío Zertuche, Hilario Duro, las hermanas Claudia y Erika Reyes, solo por citar algunos.

Y es que hablar de Edna Dávalos es ligarla a la coordinación que dirige en el Congreso del Estado como es la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública en Coahuila, y del apoyo incondicional que recibe desde hace años de un selecto grupo de políticos priistas coahuilenses en dónde sobresalen el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro; el legislador local, Álvaro Moreira Valdés y el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García.

Hay que seguir de cerca las acciones que realizan los siete días de la semana estás tres mujeres ramosarizpenses que siguen proyectándose en este municipio que más creció en Coahuila en los últimos 10 años, al subir de 75 mil habitantes a 122 mil habitantes, según el último censo del INEGI.

Un dato interesante es que Ramos Arizpe genera muchos recursos por concepto de impuestos anualmente, y sobresale en Coahuila por contar con 11 parques industriales que albergan 204 empresas, en dónde el 37 por ciento de las compañías son mexicanas, el 26 por ciento son de Estados Unidos, el 10 por ciento son canadienses y el 7 por ciento son de procedencia alemana. 

Igualmente, están establecidas empresas de Corea, Francia, China, Japón, Suiza, Brasil, España, India, Bélgica, Australia, Italia, Polonia, Portugal, Taiwan y Dinamarca.