José Luis Rodríguez Flores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para contratar los servicios de 500 médicos cubanos, para que vengan a México a dar supuesto servicio a la población de lugares más recónditos, y a la población de bajos recursos… No soy médico, ni experto en el tema, sin embargo, lo que se ha evidenciado en los medios, en voz de los representantes médicos, es un total desacuerdo, federaciones, asociaciones y colegios de médicos, también de grupos de médicos especialistas, y muy diversos especialistas que apoyaron a la población durante el difícil, peligroso virus, con el riesgo de perder la vida, durante la epidemia contagiosa del COVID en México,
Destaca artículo de Teresa de Miguel, del periódico “El País” versión digital, no es la primera vez que el gobierno de López Obrador se ve envuelto en la polémica por contratar médicos cubanos. En junio de 2020, el desembolso de seis millones de dólares, para traer a 585 médicos y enfermeras, también desató la furia del personal médico mexicano, que afrontaba entonces uno de los momentos más duro de la pandemia.
Por eso resulta paradójico que el presidente , defienda a capa y espada que la aplicación directa de recursos lleguen solo a los beneficiarios, cuando se aplican en nuestro país en los programas sociales, lo cual tiene su razón de ser, y bien canalizados los recursos puede ser un acierto, si se tuvieran los conductos adecuados para aterrizar en la cuentas de los beneficiarios, sin intermediarios, por desgracia en México un gran sector de la población de escasos recursos, no tiene posibilidad de tener una cuenta en el banco, lo que dificulta la transferencia de dinero en forma directa a los favorecidos de programas sociales de bienestar y salud.
Por el contrario, los dineros de sueldos de médicos cubanos, los entrega al gobierno de Cuba; resulta que por la contratación de 500 médicos cubanos, el gobierno federal pagará los honorarios de los médicos, ¡ah!… ¡aquí viene el pero! el monto de honorarios y gastos derivados de la estadía de médicos cubanos en México, se le entregaría directo al gobierno de Cuba, obvio el gobierno cubano retendrá el 75 % por ciento de sueldos; comisión que el gobierno cubano considera necesario para sus dispendios, y el gobierno de Cuba solo les dará a los médicos cubanos el 25 % por ciento; después de descontar el 75% para gobierno de Cuba
Podemos estar, o no estar de acuerdo con la medida draconiana, pero lo más delicado es que el convenio de contratación de médicos, no se consultó con los dirigentes médicos, ni con sus representantes, se hizo con la sola voluntad del presidente de México; reitero, sin tomar en cuenta a los valiosos médicos mexicanos; a los que opinaron diferente, les dijo el presidente López Obrador; textual ¡váyanse al carajo! Interesante reflexión, el carajo es la canasta o puesto de guardia, la parte más alta del palo mayor de los barcos; tal como sucedió cuando Cristóbal Colón, en la Santa María, La Pinta, o la Niña arribaran a continente americano, y Rodrigo de Triana, el 11 de octubre del año 1492 apuntara ¡Tierra! ¡Tierra! a la vista! la canasta, es el lugar donde se está expuesto al frío, al sol, a la lluvia, al fuerte viento o a los vaivenes de la marea.
Además, han causado revuelo las abusivas condiciones que les exige el gobierno cubano a los médicos de su país, no pueden traer a sus respectivas esposas, tendrían además que vivir en comunidad, no pueden abandonar las instalaciones en las que son recluidos, pues tiene que permanecer confinados en sus aposentos, son vigilados estrechamente por los agentes cubanos, y la desobediencia o desacato a una norma se ven obligados a retornar a la isla de inmediato.
A otra cosa mariposa: Este domingo 5 de junio habrá elecciones en cinco estados: Aguascalientes, gubernatura. Durango, gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas, 329 regidurías. Hidalgo, gubernatura. Oaxaca, gubernatura. Quintana Roo, gubernatura, 15 diputaciones de Mayoría relativa 10 diputaciones de representación proporcional. Tamaulipas, gubernatura…. Las encuestas, están como dirían en el hipódromo, ¡hagan sus apuestas!, salió verso sin esfuerzo, están divididas, dos gubernaturas de la oposición, PAN, PRI y PRD, dos de MORENA, y la chiquillada del PVEM y PT, ahora en está muy distante el MC, y otras dos son de cierre de película.
Hidalgo, Carolina Viggiano del PRI, elección muy pareja, donde el ex gobernador Humberto Moreira salió al quite por su compadre Julio Menchaca de Morena, Tamaulipas, la pelea está cerrada entre César Truko Verástegui del PAN, y Américo Villarreal de Morena, PT y PVM; Arturo Diez Gutiérrez de MC se ve lejano en tercer lugar…. ¡Veremos y diremos!
¿Amigo lector qué opinas sobre el convenio con los médicos cubanos?… Expresa tus dudas, sugerencias, y/ o comentarios al correo:
joseluisrf1@hotmail.com