Democracia sin exclusión

0
376

Iván Nájera Agüero.

La paridad es un principio y una regla constitucional, con criterios que exigen asegurar la paridad en el registro de las candidaturas e impulsando la postulación de candidaturas de los órganos de elección popular que es incorporado en la Constitución mexicana en el año 2014.

En 2019 con la consigna “Paridad en Todo”, se publicó la reforma constitucional más importante para el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, modificando un total de nueve artículos. Pasando al 13 de abril de 2020 fue publicado un decreto de reforma que modificó diversas leyes, en materia de violencia política en contra de las mujeres por razón de género. Dicha reforma fue fundamental para garantizar la participación política de las mujeres ya que combate uno de los principales obstáculos a los que ellas se enfrentan cuando deciden tomar un papel activo en la toma de decisiones públicas.

Por último, el Acuerdo General del Instituto Nacional Electoral, INE/CG569/2020, en el cual se emitieron criterios generales que garantizaron el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales 2020-2021 de los cuales se desprendieron diversos resultados históricos

Actualmente hay nueve gobernadoras al frente de algunos de los 32 estados del país. Siete gobernadoras de Morena al frente del Poder Ejecutivo estatal, al igual que dos de parte del PAN.

Hay que recordar que hace apenas cinco años solo la priista Claudia Pavlovich, en Sonora, era la única mujer en el puesto de gobernadora. Tras el proceso electoral del 2018, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México; y Martha Erika Alonso, en Puebla, se sumaron a la lista de mujeres gobernadoras, esta última solo duro días en su cargo ya que el 24 de diciembre de 2018 murió tras el accidente en el helicóptero en el que viajaba.

Pasando al 2021 hubo un resultado sin precedentes en el tablero político mexicano, pues por primera vez en la historia del país seis mujeres fueron electas como gobernadoras, como Marina del Pilar, en Baja California; María Eugenia Campos, en Chihuahua; Indira Vizcano, en Colima; Evelyn Salgado, en Guerrero; Lorena Cuéllar, Tlaxcala y por último Layda Sansores en Campeche. En 2022 dos mujeres salieron victoriosas siendo Teresa Jiménez, de Aguascalientes del Partido Acción Nacional y Mara Lezama Espinosa, quien fue abanderada de Morena en Quintana Roo. Todas las gobernadoras en conjunto tienen una población de 26 millones 547,841 habitantes, de acuerdo con cifras del último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, la mayoría de las gobernadoras fueron postuladas por Morena.

Como ya lo había mencionado, el INE estableció criterios generales para garantizar la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas de los estados, también en diputaciones federales, estatales y en las planillas que acompañan al presidente o presidenta a nivel municipio en dicha situación. En el caso de las elecciones estatales del 2022 se estableció que los partidos políticos nacionales tenían que registrar a candidatas en, al menos, tres de las seis entidades que renovaron las titularidades de sus Poderes Ejecutivos y en el 2023 será lo mismo en las elecciones en el Estado de México y Coahuila, o sea, una mujer y un hombre.

Cabe recordar que las primeras elecciones donde las mujeres emitieron su voto, fue para elegir diputaciones federales de la XLIII Legislatura (1955-1958). Dos décadas después, en 1979, Griselda Álvarez se convirtió en la primera mujer en ocupar una gubernatura, la de Colima hasta 1985. De hecho, en 66 años, solo nueve mujeres habían gobernado en los estados, aunque en distintos periodos Colima, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México son las entidades que antes ya tuvieron mandatarias. La capital del país y Yucatán han tenido a dos.

La presencia de mujeres en los puestos de elección popular no ha sido regalada si no una exigencia para garantizar su presencia en el poder y en los espacios de decisión pública. En la siguiente columna veremos el tema a nivel municipal que a pesar de los esfuerzos aun la brecha de género es grande para hablar de una democracia completa, una sin excluir la mitad de la población.

Instagram: ivannajera_

Facebook: ivan.najeraaguero.3