La falta de agua y la privatización del SIMAS Torreón

0
390

Carlos Padilla Muñoz.

PLATICANDO hace algunos años con el ingeniero Mario Enrique Vázquez Ávila, creador del Plan MEVA para solucionar el problema del agua en la Laguna, recuerdo algo que me dijo que en ese entonces no solo me sonó fuera de época, sino casi increíble.

Dentro de algunos años, no mucho, – aunque no dijo cuántos-, las guerras y problemas entre los pueblos y la gente no será nada más por el petróleo y el oro, será por el agua, ya nos queda poca y estamos empecinados por acabarla pronto.

No solo en Nuevo León la gente está desesperada por no tener agua para beber y algunas otras actividades como la preparación de los alimentos, aseo personal y otros. Este problema se ha extendido a otras regiones como la Comarca Lagunera, una zona desértica que hace medio siglo tenía agua suficiente.

La construcción de las Presas Lázaro Cárdenas, El Palmito, Francisco Zarco, Las Tórtolas, para administrar el riego de miles de hectáreas en la Comarca Lagunera, y la sobre explotación del subsuelo mediante miles de pozos para la agricultura y la ganadería, han acabado con los mantos freáticos, al grado que en la zona urbana de Torreón, Simas perfora pozos entre los 350 y los 600 metros de profundidad, sacando aguas fósiles con metales pesados no recomendables para el consumo humano.

Existe un saqueo en Simas y quebranto por más de 1,800 millones de pesos, según denunció el alcalde priista Román Alberto Cepeda

Esto aunado a la mala situación de la tubería en la red general, casi el 40 por ciento ya no sirve y escapa el 40 por ciento del agua, ha producido que la gente esté protestando y peleando por el agua, el gobierno municipal está tratando de solucionar el problema con la perforación de más pozos y el arreglo de más de 40 norias que dejó olvidadas la administración de Jorge Zermeño. La compra de bombas periféricas y tinacos subió un 100 por ciento en los dos últimos meses, la idea es sacar agua de la red general y almacenarla. Mucha gente no duerme esperando sacar agua en tinas, garrafones y otros depósitos durante la madrugada, hay tandeo en algunas colonias, en otras no sale ni una gota.

En Nuevo León la gente ha acudido a paseos públicos para tomar agua de las tomas públicas acarreando el agua en tambos, tinacos y otros recipientes, en forma de protesta algunas familias se bañaron en un estanque público.

Lo mismo pasa en los municipios de la Laguna, sobre todo de Coahuila, Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Madero. En Torreón los plantones y bloqueos de calles se dan un día y otro también. La venta de agua en garrafones no es suficiente, la gente está comprando pipas entre los 600 y 800 pesos, en otros casos el municipio está llevando agua a las colonias y ejidos.

Tenía mucha razón Don Enrique Vázquez Ávila, las batallas urbanas por ahora, ya son por el agua, los agricultores y productores agropecuarios se pelean por el agua del río Nazas, por los Distritos de riego, ya se huachicolea el líquido, algunos políticos y vivillos, están traficando con el agua. En algunas reuniones ha habido peleas y han sacado hasta armas de fuego.

El Proyecto de Agua Saludable para la Laguna va despacio, podrá ser alguna solución a finales de 2023, en la parte final de la Cuarta Transformación, mientras la gente necesita agua.

Ya detuvieron a dos exfuncionarios de Simas Torreón por tráfico de pagos y desvió de recursos, son parte del equipo del ex alcalde Jorge Zermeño. Existe un saqueo en Simas y quebranto por más de 1,800 millones de pesos, según denunció el alcalde priista Román Alberto Cepeda, las investigaciones siguen y podrían llegar hasta el exgerente de Simas y el exalcalde.

Quieren privatizar Simas Torreón

Y por si fuera poco, ya se habla fuerte de la privatización de Simas Torreón, como una posible solución para la escasez del agua en Torreón, igual que se hizo en 2001 en Saltillo, donde Agsal, una empresa con capital español, prometió solucionar sanear la red de distribución para evitar el desperdicio del agua, pero no lo hizo, ahora los saltillenses pagan tarifas más altas, pero se dice que el exgobernador Enrique Martínez y el ex alcalde de Saltillo, Oscar Pimentel González, se llevaron algo por este negocito.

Los empresarios laguneros ya pararon las orejas y manifestaron su negativa para una privatización de Simas Torreón, porque podría sumir más a los torreonenses en la desgracia hidráulica.

Todo esto en vísperas del cambio de gobierno en Coahuila donde dentro del PRI se habla que el subsecretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez podría ser el candidato amarrado, aparte del apoyo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, uno de los mejores calificados en el país, inició campaña desde hace meses desde que dejó la alcaldía de Saltillo.

Pero no está solo, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González ya alzó el brazo, también está en la fila el diputado federal Jericó Abramo y por aquello de que la Suprema Corte insista en que sea una mujer la gobernadora, ahí tenemos a la senadora Verónica Martínez, quien ha hecho una meteórica carrera sin sudar mucho.

Por Morena la lista es más larga, está el candidato de Palacio Nacional y AMLO, el subsecretario de Seguridad Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, El senador minero Armando Guadiana Tijerina, el super delegado en Coahuila, Reyes Hurtado, el chico de Barrio, Luis Fernando Salazar y otros más.

Que será Claudia Sheinbaum

DURANTE la pasarela de hace una semana en el único bastión lagunero, Francisco I. Madero, en la junta informativa de Morena, se vio claramente que la Jefa de Gobierno, que además es pariente del presidente, lleva la delantera, aunque estuvieron otras corcholatas como Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y el jefe del Senado, Ricardo Monreal, que entró con calzador.

Morena y AMLO montarán un circo de cinco pistas y saldrán que las encuestas favorecieron a Claudia Sheinbaum, y de ganar, seguir gobernando el país a distancia como lo hace Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

Mientras que el PRI se divide, ya están pidiendo la salida de Alejandro Moreno de la dirigencia, no hay precandidatos claros, Morena ya lleva camino transitado y además tiene presupuesto para que sus precandidatos viajen hasta en aviones oficiales de gobierno.

No importa que el país esté en manos del crimen organizado, el Subsecretario de Seguridad en el país, se pasea por Coahuila para darse baños de pueblo y salir en las fotos. Lo mismo sucede con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien le importa más los actos públicos partidistas que la propia seguridad nacional. En el pasado, el Secretario de Gobernación era el responsable de la seguridad y tranquilidad del país, incluso por encima de la PGR ahora Fiscalía General de la República y el mismo Ejército Nacional y todas las policías. Ahora es solo un precandidato más que reparte abrazos en los mítines políticos, sin importar que la Iglesia católica, nacional y mundial, está pidiendo que revisen la estrategia de abrazos y no balazos. Y que el país está en manos del crimen organizado.

Así que amables lectores, tomen en cuenta que los abrazos son más peligrosos que las mismas armas largas que usan los narcos.

Cronicadelalaguna2019@gmail.com