Los migrantes y la responsabilidad humanitaria multilateral

0
513

Luis Fernando Hernández González.

Cuando usted lea esta nota cientos de inmigrantes niños, mujeres y jóvenes adultos, buscarán pasar por Coahuila rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, orillados por el hambre en su búsqueda humanitaria del sueño americano, de esta forma las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad, las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales, es la síntesis de su búsqueda de liberad.

Ante los fenómenos acontecidos a tan solo un par de días, cerca de San Antonio, Texas, donde murieron hacinados en una caja de tráiler 53 migrantes, entre ellos, 27 mexicanos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, pidió la intervención de los Gobiernos federales de México y Estados Unidos en la solución de esta crisis migratoria; “Estamos preocupados y trabajando a diario los gobiernos de Coahuila y Texas en aras de proteger la vida de todos los migrantes”, sostuvo. Al ser parte de un protocolo suscrito por México.

Solo cabe preguntarnos ¿Que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos por esta pobre gente?

Al ser ésta la directriz suscrita por México, vecindad basada en la solidaridad y en la prosperidad impulsando la cooperación y por los objetivos del desarrollo sostenibilidad en la agenda 2030. Sin embargo, Riquelme Solís destacó que el frenar el paso de migrantes no está en manos únicamente de su Gobierno, por lo que es necesario que el Gobierno Federal trabaje en unidad para evitar las tragedias que los migrantes viven diariamente en su camino.

Agregó que estas últimas semanas han pasado por el territorio de Coahuila cientos de miles de migrantes, y que ha sido nuestra entidad quienes les garanticen su seguridad e integridad

Reconoció que las condiciones que se enfrentan han sido adversas, desde el punto de vista humanitario, porque las temperaturas altas son factor delicado para pasar y aguantar el largo trayecto, y lamentó las muertes que se han registrado, quienes al pretender cruzar las aguas del Río Bravo muchas personas han perecido en su intento de su búsqueda del sueño americano.

Agréguese ahora esta tragedia en San Antonio, Texas, con 53 migrantes fallecidos dentro de una caja de tráiler. También comentó que el día de ayer al enterarse habló nuevamente con el Gobernador de Texas, como lo hace de manera continua, trabajando así de forma coordinada; “Ambos coincidimos que el flujo de migrantes es enorme, son miles y lamentablemente nos falta mucho apoyo de instancias superiores”, señaló el mandatario coahuilense.

Al requerirse de una ampliación de apoyo, esta se sustenta en la directriz suscrita por México, en cuanto a vecindad basada en la solidaridad y en la prosperidad impulsando la cooperación, así, como por los objetivos del desarrollo de sostenibilidad en la agenda 2030.

Sin embargo, Riquelme Solís destacó que el frenar el paso de migrantes no está en manos únicamente de su Gobierno, por lo que es necesario que el Gobierno Federal trabaje en unidad para evitar las tragedias que los migrantes viven diariamente en su camino.


Agregó que en estas últimas semanas han pasado por el territorio de Coahuila cientos de miles de migrantes, y que ha sido nuestra entidad quienes les garantiza su seguridad e integridad.

Reconoció que las condiciones que se enfrentan han sido adversas, porque las temperaturas altas son factor delicado para pasar y aguantar el largo trayecto, y lamentó las muertes que se han registrado, quienes al pretender cruzar vía terrena las aguas del Río Bravo han perecido en su intento.

Anote usted que el Pacto Mundial sobre Migración, representa una oportunidad histórica para mejorar la cooperación internacional en materia de migración, y para fortalecer las contribuciones de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible. Hoy en día, hay más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de su país de nacimiento. Se espera que esta cifra crezca como resultado de una serie de factores que incluyen el crecimiento de la población en general, el aumento de la conectividad, el comercio, el

aumento de la desigualdad, los desequilibrios demográficos y el cambio climático.

La migración presenta enormes oportunidades y beneficios para los migrantes, las comunidades de acogida y las comunidades de origen. Sin embargo, cuando está mal regulada puede crear desafíos significativos. Estos desafíos incluyen, abrumadoras infraestructuras sociales ante la llegada inesperada de un gran número de personas y la muerte de migrantes que realizan viajes En este contexto, tras un período de consultas de 18 meses y negociaciones intergubernamentales, los Estados Miembros de la ONU acordaron adoptar un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Este es el primer acuerdo global de la ONU sobre un enfoque común sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.

El Pacto Mundial sobre Migración es jurídicamente no vinculante. Se basa en los valores de la soberanía del estado, la responsabilidad compartida, la no discriminación y los derechos humanos y reconoce que se requiere de un enfoque cooperativo para optimizar los beneficios generales de la migración, al tiempo que se abordan los riesgos y desafíos para las personas y las comunidades en los países de origen, tránsito y destino El Pacto Mundial sobre Migración comprende 23 objetivos para gestionar mejor la migración a nivel local, nacional, regional y mundial.

El Pacto Mundial sobre Migración suscrito por nuestro país:

Este tiene por objetivo mitigar los factores adversos y estructurales que impiden a las personas construir y mantener medios de vida sostenibles en sus países de origen; pretende reducir los riesgos y las vulnerabilidades a las que se enfrentan los migrantes en las diferentes etapas de la migración, respetando, protegiendo y cumpliendo sus derechos humanos y brindándoles atención y asistencia.

El pacto se estructura en torno a 23 grandes objetivos. Entre esas metas, hay algunas genéricas como la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. Pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.