Sin descifrar lo que han visto en medios electrónicos o redes sociales sobre el tema de paridad de género en las elecciones de Coahuila en 2023, que ahora discutirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los coahuilenses solo esperan que el presidente López Obrador no influya como lo ha hecho en otros asuntos legales con impacto nacional.
Ahora, si la lógica y el deseo de ganar se imponen desde Palacio Nacional, AMLO -cómo ya se sabe- impondrá a Delfina Gómez como candidata por Morena al Estado de México, quien por segunda ocasión irá en busca de la gubernatura. Entonces en Coahuila, los candidatos serán hombres, y con toda seguridad serán: Manolo Jiménez Salinas y Ricardo Mejía Bermeja.
Los politólogos aseguran que si se llegará a implementar una estrategia inteligente por parte de un político de otro partido, habría un tercer candidato con popularidad y con los votos que obtenga influiría en el triunfo de alguno de los dos antes citados en el proceso electoral del año entrante.
Por lo pronto, en Coahuila todavía hay muchas personas qué continúan emitiendo opiniones sobre la controversia en el tema de paridad de género y los fallos legales, que un día emiten decisiones que siempre sí y luego que no. Escritos que están en un papel y se quedan ahí para siempre.
Desde ahora, y a menos de un año de que se realice la jornada electoral en donde se elegirá gobernador en este estado, se pronostica que serán las votaciones más cerradas de Coahuila. El PRI se juega su existencia en el poder político estatal.
Sin embargo, no hay que distraerse y estar a la expectativa de lo que viene, pues seguramente el Jefe de Gobierno de la Cuarta Transformación hará todo que tenga que hacer, para ganar las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila en el sexto mes de 2023.
El estado de México tiene un registro de 12 millones 300 mil electores, el 14% del padrón electoral a nivel nacional, mientras que en Coahuila hay 2 millones 256 mil 485 electores, según el Instituto Nacional Electoral. Y precisamente la destacable palabra “millones” son los recursos que utilizarán los partidos de Morena y el PRI en las campañas electorales del año entrante.
Incluso, hay políticos que desde el inicio de este año, invierten importantes sumas de dinero para promocionar su imagen como Luis Fernando Salazar, Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Mejía Bermeja y Lenin Pérez Rivera, todos ellos buscan ser abanderados por Morena. Otro que también lo hace utilizando la Secretaria de Bienestar es Reyes Flores Hurtado.
En tanto, que por el PRI lo hace también Manolo Jiménez Salinas, Jericó Abramo Masso y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, quien no solo se promociona en su ciudad natal, sino lo hace también en la comarca lagunera y en algunos otros municipios de la entidad.
No hay porque sorprenderse de todo lo anterior, puesto que desde 2021 algunos partidos políticos andan muy movidos en las acciones que efectuarán en la jornada electoral del año entrante. Incluso, los jefes de la militancia ya planean la estrategia que implementarán sobre el operativo para recolectar evidencias que incluye la toma de fotografías y videos, para cumplimentar las denuncias que prepararán en su momento contra los candidatos que cometan violaciones a la ley. Desde ahora hagan sus apuestas, porque la moneda está en el aire.