Política aldeana. La corrupción coahuilense

0
1203

Actualmente en Coahuila hay muchos políticos de todos los partidos que nunca les ha dado pena presumir su riqueza.

Desde los periodos de los ex gobernadores José de las Fuentes Rodríguez, Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor Seguy, Enrique Martínez y Martínez, Jorge Torres López (interino), así como los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés, creció una red de políticos en complicidad con ambiciosos empresarios que hicieron grandes fortunas con la corrupción y con el saqueo del erario coahuilense.

Hay políticos de nuestro estado que tuvieron que ser rastreados y ubicados para ser procesados por las autoridades estadounidenses por no comprobar un origen lícito de unos 30 millones de dólares, que años atrás se decomisaron y que están guardados en algún punto de las tierras del Tío Sam o bien en el extranjero.

Un informe del Gobierno de Estados Unidos que se difundió en medios impresos del Estado de Texas en 2015, como el periódico de San Antonio Express-News, reveló que políticos y empresarios coahuilenses desviaron recursos de las arcas estatales para invertir millones de dólares en negocios ilegales, entre ellos, medios de comunicación y del sector minero, en el Estado de Texas, Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones de uno de los implicados: Rolando González Treviño.

Francisco García Cabeza de Vaca, Luis Fernando Salazar, Guillermo Padrés

De 2012 a 2015, el Gobierno de Estados Unidos aseguró alrededor de 533 millones de pesos en fondos de inversión, empresas inmobiliarias, locales comerciales, restaurantes y farmacias, así como cuentas bancarias en Texas y el extranjero.

Javier Villarreal Hernández, Rolando González y Jorge Torres López, son solo tres coahuilenses a quienes se les abrieron procesos ante la justicia estadounidense por tener grandes fortunas de dinero proveniente del erario público.

El 1 de febrero de 2012, Javier Villarreal fue detenido en Texas por no portar una placa de su vehículo, tenía en su poder 67 mil dólares que le fueron confiscados por las autoridades estadounidenses; pagó una fianza de 20 mil dólares y salió en libertad.

En febrero de 2014, el ex tesorero de Coahuila se entregó a las autoridades de Texas, quienes lo habían declarado prófugo a finales de 2013. En el proceso legal, le confiscaron una cuenta bancaria en Las Bermudas con dos millones 275 mil 544.41 dólares, por estar vinculados con lavado de dinero, corrupción, robo, uso de dinero del erario de Coahuila. En agosto de 2014 llegó a un acuerdo y cedió seis millones 503 mil 541 dólares, dinero que depositaba a cuentas del banco estadounidense JP Morgan.

Villarreal Hernández se declaró culpable en septiembre de 2014, y en octubre del mismo año salió libre tras entregar alrededor de 8.8 millones de dólares que ya había entregado en total, todas sus propiedades en el sur y el oeste de Texas, que tienen un valor aproximado de 20 millones de dólares, según consta en documentos de la justicia de EU.

En noviembre de 2014, Rolando González Treviño fue detenido en el aeropuerto de Las Vegas, Nevada. En mayo de ese año, González Treviño se declaró culpable de conspiración por pasar dinero robado de Coahuila a Estados Unidos. A finales de junio de 2015, el empresario pagó una fianza de 500 mil dólares en efectivo y entregó 23 hectáreas que poseía en San Antonio North Side, con un valor aproximado de un millón de dólares.

En tanto, que Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila entre enero y noviembre de 2011, en sustitución de Humberto Moreira, contaba desde junio de 2014 con una orden de arresto por presunto lavado de dinero.

Ismael Ramos Flores

El Gobierno de Estados Unidos le congeló 2.8 millones de dólares que se encontraban depositados en Las Bermudas, así como sus propiedades, las cuales tienen un valor aproximado de 592 mil dólares.

Otro ex tesorero corrupto

El 22 de junio de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó ante un juez federal a Ismael Ramos Flores, quien fue secretario de Finanzas de Coahuila en el gobierno de Rubén Moreira Valdez (2011-2017), por presuntos desvíos de recursos por alrededor de 475 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

Un juez federal consideró que había elementos suficientes para presumir que los delitos se cometieron y que el imputado puede estar implicado, por lo que ordenó vincularlo a proceso y dio tres meses más de investigación a la FGR. Como medida cautelar se le retiró a Ramos Flores su pasaporte para que no salga del país, y se le pidió que no abandonara la ciudad.

Otros beneficiarios de la corrupción

Jorge Zermeño Infante, Isidro López Villarreal, Guillermo Anaya Llamas, Luis Fernando Salazar Fernández, Javier Guerrero García, Silvia Garza Galván, Refugió Sandoval Rodríguez, Evaristo Lenin Pérez, Mary Thelma Guajardo, Ramón Oceguera Rodríguez, Jesús Durán Flores y su hermano Evaristo Durán Flores, Samuel Rodríguez González, Armando Luna Canales, Ricardo Aguirre Gutiérrez y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez son solo algunos políticos coahuilenses que amasaron  mucho dinero o lo incrementaron por los puestos públicos y de elección popular que consiguieron al ganar cargos como alcaldes, diputaciones federales y ex candidaturas a la gubernatura. 

Un dato interesante, es el del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que favoreció a Luis Fernando Salazar Fernández y a Silvia Garza. Otro que no se quedó atrás es el gobernador albiazul de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien apoyó y todvía hace transacciones con el ahora morenista Salazar Fernández.

Otro que no puede ocultar su riqueza es el ex dirigente de la sección 38 y actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, quien con su hijo y otros socios “políticos” construyeron la clínica privada Bosco y le hacen la competencia a la Clínica La Concepción que también fue construida con dinero público, durante el gobierno de José de las Fuentes Rodríguez, padre y suegro de los dueños.

Pese a toda la gran corrupción, en Coahuila no hay denuncias en contra de la enorme cantidad de corruptos que pasean libremente por nuestro estado, mostrando su impunidad y burlándose de los coahuilenses.

Cómplice de la corrupción coahuilense

El Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval es la persona mejor informada en cuestiones de auditorías en Coahuila. Conoce a políticos coahuilenses que amasaron grandes fortunas con el erario en los últimos 15 años, y solo comparte las cuentas públicas con ex gobernadores y con dos contadoras de su entera confianza. 

Armando Plata tomó posesión de su importante cargo desde 2007, en 2014 fue ratificado como Auditor Superior y ya tiene 14 años con 10 meses en el puesto. En octubre próximo concluye su periodo, y desde ahora se asegura que podría seguir manejando la auditoría por otros años más. Habrá que esperar y el tiempo lo dirá. Plata sigue siendo un buen prospecto para la Auditoría Superior del Estado, por su redituable complicidad, su silencio y obediencia.