En el umbral del progreso, los estados fuertes y soberanos

0
728

Fernando Fuentes García

“Controlad el petróleo y controlaréis las naciones;
controla la comida y controlarás a la gente”.
Henry Kissinger, máximo geoestratega viviente de EU.

A Moctezuma Xocoyotzin, lo sucede su hermano Cuitláhuac y a este Cuauhtémoc (águila que desciende), sobrino de Axayácatl (creador del Calendario Azteca) e hijo de Ahuizotl, el héroe de mil batallas que expande el territorio mexica por Mesoamérica. Ni las tentaciones, ni la tortura del “invasor” pudieron doblegar a Cuauhtémoc. Lealtad a su pueblo, a sus creencias y valores, heroica conducta que trasciende en el tiempo hasta nuestros días, en los que por desgracia descubrimos que pululan los entreguistas pro-yanquies, pro-españoles y pro-corporaciones globales y extranjeras.

Este artículo, da continuación al trabajo: “En el umbral del progreso”. Julio 1, 2022.

El apoyo indirecto de connacionales al vergonzoso y nefasto comportamiento entreguista, se puede disculpar por la colonización cultural y económica sufrida, el desconocimiento de la historia y el impulso emocional que niega el razonamiento. Pero sobre todo por el severo ataque mediático, que calumnia, desinforma e inculca el miedo en nuestra gente. Sin embargo, cuando el comportamiento se denota en el ejercicio de las funciones de un servidor público, este debe de ser denunciado con el fin de evitar que estos elementos, sigan en la función pública y cometan actos que configuran el delito de traición a la Patria, como los cometidos por los 223 traidores del 17 de abril del 2022, en la Cámara de Diputados (https://www.milenio.com/opinion/epigmenio-ibarra/itinerarios/223-traidores) y por la Junta de Notables de conservadores que fue a ofrecerle el trono de México a Maximiliano de Habsburgo en 1863.

 ¿Cómo es posible que México, no sea una potencia mundial? Pregunta un extranjero en un video, reflexionando sobre todo lo que nuestra nación nos ofrece. Si bien el sistema neoliberal es la puntilla con la que nos han llevado al borde del abismo, para entender las profundas causas, hay que acceder a la historia y la invasión de 1521 es un punto de partida. En su libro México y su realidad (2016, p25), Antonio Fuentes Flores apunta: “El sagaz sentido aparentemente diplomático y la formalidad legalista de Cortés, por una parte, y la actitud prepotente e intimidatoria ante los súbditos cempoaltecas, por parte de los emisarios mexicas de Moctezuma Xocoyotzin, por la otra; se reflejan todavía en los matices del actual sistema político mexicano”.

El pasaje de Fuentes Flores, nos ilumina en un ejercicio de analogía con el escándalo en torno a las “consultas” solicitadas por Estados Unidos (EU) y Canadá (la aparente diplomacia y formalidad legal de los Cortés contemporáneos) sobre la presunta violación al T-MEC por la política energética mexicana, que despertó una sorprendente reacción antipatriótica y entreguista de la mediocracia, de académicos, pseudointelectuales y expertos; los emisarios de los oligarcas y las corporaciones “X” que se dirigen a sus súbditos conservadores, como siempre, con profecías apocalípticas.

En la conferencia matutina del viernes 22 de julio en Puerto Vallarta, Jal., el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “se cierne todavía el espíritu de Santa Anna, de Porfirio Díaz, de Salinas de Gortari” y dio lectura al artículo 8.1 del capítulo 8 del T-MEC, que “por fortuna” su administración pudo re-formular, ya que con el texto original de la gente del sexenio de Peña Nieto, se entregaba el petróleo y la energía eléctrica. El artículo destaca que México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos (ver el capítulo del tratado: https://www.gob.mx/t-mec).

En la conferencia, el presidente resaltó también que la Suprema Corte de Justicia ha declarado por unanimidad que es un fraude legal el auto-abasto de energía eléctrica y adelantó que México no cederá en su política energética y que será en el Zócalo, el 16 de septiembre cuando fijará su postura sobre las consultas. Gran momento simbólico, que por supuesto lo fortalecerá. La abyecta reacción conservadora parece no entender lo que sucede en el mundo con los energéticos, que la patria es primero y que la política energética, no es un tema de competencia, sino de “soberanía” y de seguridad nacional.

Quienes aplauden y buscan la intervención extranjera, no se han dado cuenta de que el llamado de 1845 al Destino Manifiesto, que más tarde se reformularía como “El Siglo Estadounidense”, ha finalizado, de acuerdo al ensayo del profesor de la Universidad de Washington, Daniel Bessner, que analiza el experto en geopolítica, Alfredo Jalife-Rahme (https://www.jornada.com.mx/2022/07/17/opinion/012o1pol). Bessner destaca que el destino de EU su juega entre dos facciones en pugna; la primera en pro de la primicia militar global (la actual administración que desata la Primera Guerra Híbrida Global, frente a Rusia y China) y la segunda en pro de formas pacíficas de compromiso internacional, la facción que tiene un enfoque nacionalista y soberanista.

A mi juicio, a la luz de los avances en el frente de la guerra y el posible retorno al poder en noviembre, del partido Republicano en la Cámara de Representantes, se comienza a vislumbrar lo que Jalife-Rahme expone como el fin de la política exterior atávica del decadente imperio. Lo que me hace pensar en la consulta de controversia del T-MEC, como un desesperado acto electorero de la facción Demócrata, que apela al desaire de Obrador en la pasada Cumbre de las Américas, la que buscaba evidentemente, extender la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en Latinoamérica. De manera que, la decisión de Obrador de fijar su postura el 16 de septiembre, si no hay acuerdo antes, tendrá peso en la posición de un electorado de 40 millones de paisanos. Nuevamente pregunto: ¿Es Obrador un cavernícola trasnochado?

Avances en el frente de la guerra y México

El eje del verdadero mal, se arropa bajo el manto humanista de las artes e insulta al intelecto humano y a los verdaderos artistas plásticos del orbe consientes, al retratarse durante la Cumbre de Madrid de la OTAN, junto al cuadro de el Guernica de Pablo Picasso en el Museo Reina Sofía y el de Las Meninas de Diego Velázquez, en el salón que presenta sus obras en el Museo Nacional del Prado. Desde las sedes de la Cumbre, la élite oligárquica global occidental, nos demuestra su voraz anhelo por el poder real y su pretensión de instalar su proyecto fascista y neo-feudalista, de gobernanza global. El que extiende el sistema neoliberal extractivo, saqueador y rentista, a uno de sometimiento (esclavitud) y reducción de la población global, como forma de resiliencia al cambio climático.

Es esta alianza oligárquica, la que lanza desde Madrid la “nueva Guerra Fría”, la que pretende, de acuerdo al investigador de Economía en la Universidad de Missouri, Kansas City, Michael Hudson, imponer en el mundo mediante la fuerza militar y las sanciones económicas, un sistema financiarizado de control oligárquico, inspirado en Roma. Lo que implica la subyugación por la “ley de la naturaleza”, para convertir a la población humana en deudores, arrendatarios, clientes y, finalmente, en siervos. En su extraordinario y profundo ensayo histórico desde los imperios griegos y romanos, “El fin de la civilización occidental”, el destacado economista recomienda acabar con la “clase rentista”, mediante la restauración de los Estados fuertes, con el control de los bienes y servicios públicos, es decir, de las áreas estratégicas de la nación, que es en lo que el gobierno en turno avanza y es por lo que sigue recibiendo ataques.

En la misma bifurcación en la que se encuentra el extinto imperio unipolar, se encuentra el eje EU / OTAN-UE/G7, entre el camino de la hecatombe humana por la guerra (Thierry Meyssan, La agonía de Occidente) y el sacrificio de sus propios pueblos (ejemplificado en el intento de suicidio de la Unión Europea por el bloqueo a Rusia) “O” el camino de la restauración de los Estados fuertes y “soberanos”, que son los que establecerán las reglas del nuevo orden geopolítico multipolar, como bien lo reflexionó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo. 

Los caminos están expuestos ya, se gritan a los cuatro vientos, pero parece que en México se tiene un paraguas, que hace pasar como normal el Congreso Iberosfera 2022, celebrado del 13 al 15 de julio en la ciudad de Monterrey. Concepto puesto en marcha en octubre de 2020 por miembros del partido Vox, en el congreso español. Un movimiento de corte ultraderecha y fascista, que claramente avanza hacia la re-Conquista de México, con el adoctrinamiento de las fuerzas políticas de oposición (https://www.jornada.com.mx/2022/07/14/opinion/008o1pol).   

Nuestro país tiene la oportunidad real de transformarse en una potencia, sin embargo, la mala leche de la élite conservadora sigue poniendo barreras a las bases del progreso que la cuarta transformación (4T) se esfuerza en construir. Los conservadores “no se dan cuenta” que ni a ellos les conviene seguir en el camino de la gobernanza global y la entrega de la soberanía, porque al tiempo terminarán sometidos. México reclama las voces de la bizarra y amplia legión de los que quieren a la Patria, porque lo que no se nombra y no se reclama, no existe ¡México reclama Patriotas y verdaderos demócratas!

Sobre el Autor

Fernando Fuentes García es un escultor autodidacta especializado en el bronce, comprometido a transmitir la aportación única y vital del arte y la escultura a la sociedad y a contribuir a un mejor México.