Luis Fernando Hernández González.
Caen al vacío los propósitos y expresiones del presidente López Obrador, con todos los desfiguros que en sus versiones mañaneras él argumentaba que su partido Morena, era un partido político alejado de simulaciones y prácticas corruptas en sus comportamientos a las aplicaciones del pasado que ejecutaban otras organizaciones.
De ahí porque ahora destacan las expresiones sobre lo acontecido en las elecciones como así se informa en medios sobre Coahuila y Durango, para los congresos distritales de Morena pusieron en evidencia la aplicación de «viejas prácticas» lo señala el periódico el Siglo de Torreón, al apuntar cómo el acarreo y la compra de votos, además de una gran división al interior del partido político, coincidieron representantes de la Iniciativa Privada en la región lagunera.
«Están dándose con todo, el tema es que, entre ellos mismos, están declarando ilegalidades, entonces ¿dónde está lo que pregonaba el presidente, que Morena era un partido que no tenía corrupción ni las viejas prácticas? Entonces, ¿son nuevos o son iguales?», dijo Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
Por otra parte, José Luis Otea de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), consideró que en Gómez Palacio se observó un conflicto interno muy evidente entre los grupos de Morena.
Agregando a su puntualización que estamos viendo lo que no debe pasar en un partido, estamos viendo lo que nadie quiere ver, expresó, aun las viejas prácticas son actos que pensábamos que ya habían quedado en el pasado, pero los estamos viendo en Morena, esperamos que tomen lecciones y sean claras las elecciones, es importante para el país.
Mayor énfasis en sus aseveraciones son las que expresó Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que las elecciones en Morena son un reflejo de lo que se vive en el país, donde se da prioridad a la ilegalidad, a la confrontación y los enfrentamientos, así como a la irresponsabilidad.
«Es el vivo reflejo de lo que ha hecho este grupo de Morena en los últimos tres años y medio en el país, desafortunadamente», expuso.
El mismo representante hizo un llamado a la ciudadanía para que revise perfiles de quienes están interesados en ocupar los cargos públicos y que esté consciente la gente de que es quien paga los impuestos y contribuye para que los gobiernos, municipal, estatal o federal, los destinen a obras, pero en términos nacionales, se ha perjudicado mucho a la entidad con los recortes presupuestales y obras que sólo benefician al sur de la República.
Una nota marginal en este caso será referente a la reforma política propuesta por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión; la encontramos en una opinión versada como la del académico Javier Martínez Reyes, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien señaló que esta iniciativa es regresiva en comparación con el resto de las reformas que se presentaron desde 1977, cuando el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, impulsó cambios electorales para incluir la figura de legisladores de representación proporcional.
Ya que es una reforma diferente que todas las demás. La serie de reformas del 77 en adelante tiene un común denominador que era fortalecer a las autoridades electorales e institucionales, incluyendo las demandas de la oposición, declaró el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Señaló que esta propuesta presidencial va en contra del federalismo, concentra el poder y busca capturar a los árbitros electorales, ello en alusión a que serán los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial los que propongan a 20 personas cada uno para ser consejeros y magistrados de los organismos electorales. Su propuesta son tintes enteramente regresivos y no ciudadanos.
Agreguemos a esta nota académica, que la idea de democracia va íntimamente ligada, por no decir de la mano del concepto libertad. El ser humano es libre al tomar sus decisiones, al vivir en sociedad y al aceptar las normas, leyes y poder de la autoridad del gobierno, además participan en hacer las leyes que den valor en el vivir en una vida en sociedad.
Cómo respetar la participación cívica y el voto ciudadano.