Cuicuilco es una zona arqueológica mesoamericana, construida en el periodo preclásico 800 a. C. a 250 d. C. Está localizada en el extremo suroeste de la Cuenca de México, cerca lo que fue el lago de Xochimilco, en la actual Ciudad de México.
Según la anterior cronología, Cuicuilco podría ser una de las poblaciones importantes más antiguas del valle de México, contemporánea con la cultura olmeca del SE del Veracruz y Tabasco, que conforman el área nuclear olmeca.
Hasta donde se sabe, fue uno de los primeros grandes centros cívicos religiosos del Eje Neovolcánico, su población probablemente incluía todos los estratos sociales y rasgos culturales que caracterizarán a los altépetl (ciudades-Estado) de la Mesoamérica clásica. Cuicuilco fue destruido por la erupción del volcán Xitle, ocasionando migraciones, reacomodos de la población en la cuenca de México y el abandono de la ciudad. Con su caída, se consolidó Teotihuacán como centro rector del periodo clásico en el Eje Neovolcánico.
En el sitio se conservan ocho edificios religiosos y habitacionales de los múltiples que existieron, e incluso algunos restos del sistema hidráulico que abastecía a la ciudad. Una de las pirámides o templos fue construida en una posición estratégica, representando el primer intento entre los pueblos prehispánicos por relacionar los conceptos religiosos con el acaecer cósmico, a través de una creación monumental.1