Política aldeana. Impunidad para los dueños de las minas

0
705

A casi dos semanas del colapso de la mina donde quedaron atrapados 10 mineros en Sabinas, Coahuila, allá en Región carbonífera, quedó en claro la impunidad como laboran las empresas de carbón y el poco interés de las tres instancias de gobierno (Municipal, Estatal y Federal) para combatir la corrupción que allí se vive.

En su alrededor, las minas de Coahuila documentan desolación, explotación, peligro y a la misma muerte que ronda en cada uno de los mineros que se adentran cientos de metros bajo tierra para poder sacar el carbón, el mismo que hace que haya electricidad en el país.

El subsuelo de la zona carbonífera del norte de Coahuila está acostumbrado a ver morir a los mineros que se adentran en sus entrañas. Los pobladores de esta región seca y llena de agujeros en la tierra, también.

Ya se hizo costumbre, que cada año las familias escuchen noticias y miren cómo mueren carboneros por derrumbes, explosiones, inundaciones o por piedras que caen de las paredes que comienzan a debilitar las estructuras internas de las minas con su peso.

Los ex gobernadores desde José de las Fuentes Rodríguez y los ex presidentes de México, a partir de Luis Echeverría, son señalados por familias coahuilenses de ser cómplices de la corrupción que impera en el comercio del carbón y que no les importan las docenas de muertes de mineros, que laboran en pocitos inseguros, que siguen operando sin permiso y con una impunidad total.

“Mina segura”: CFE

A pesar de que continúan en operación un importante número de pocitos de donde se sustraen el carbón, cuyas condiciones laborales son muy inseguras y dónde la empresa Compañía Minera El Pinabete SA de CV, dueña de la mina que colapsó, y dónde cada día que pasa hay menos esperanza vida para los mineros atrapados, la Comisión Federal de Electricidad emitió un dictamen en dónde señala que revisó y dictaminó que dicha compañía es segura para trabajar.

La CFE le pagó contratos a la empresa El Pinabete por 75 millones de pesos en contratos adjudicados de manera directa, para comprar carbón desde 2020 a 2024.

Aunque dicha compañía fue creada en 2012, solo consiguió contratos con la Comisión Federal de Electricidad hasta 2021 y 2022, durante la gestión de Manuel Bartlett cómo director, de acuerdo a un oficio del registro de contratos de la propia CFE.

En evidencia la justicia

La Fiscalía General de la República busca imputar a Christian «S» presunto dueño de la mina El Pinabete, por el delito de explotación ilícita del subsuelo, pero hay organizaciones civiles de la Región Carbonífera que aseguran que dicha persona es prestanombre.

Señalan a Héctor Villarreal González, Héctor Villarreal Beltrán, Carolina Morales, así como a Regulo Zapata Jaime, de estar detrás de las operaciones millonarias que realiza dicha mina con la CFE.

Poceros políticos

Desde hace años, por ser un fructífero negocio millonario, hay pocitos que son propiedad de conocidos políticos, ex alcaldes, ex gobernadores, gente influyente con nexos con el gobierno local o federal: cómo Alfonso González Garza y Jesús María Montemayor Seguy, hermano de Rogelio Montemayor, ex gobernador del estado de Coahuila.

Jesús María Montemayor Seguy, hermano de Rogelio Montemayor, ex gobernador del estado de Coahuila.

También son propietarios: el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez; Luis González Garza, Valdemar Cervantes Cadena, Antonio Gutiérrez (dueño de una cadena de supermercado), Salvador Kamar Apur, el ex alcalde priista Federico Lico Quintanilla Rojas, y Armando Guadiana y su hermano José Luis, entre otros.

Por otra parte, se dice que de la región carbonífera de Coahuila saldrán los recursos para la campaña del candidato a gobernador de Morena, a través de los negocios del carbón se triangularán los millones de pesos que se necesitan para competir por la gubernatura.