Política aldeana

0
367

A propósito de impresentables. En uno de sus artículos, Carlos Loret de Mola dice lo que se sabía: que Jorge Luis Morán Delgado, a quien Miguel Ángel Riquelme Solís convirtió en alcalde interino de Torreón y luego lo hizo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que después se cambiara a Morena y se convirtiera en el Coordinador de la campaña de Ricardo Mejía Berdeja y de esa manera obtener patente de impunidad, es el sujeto que extorsiona a los carboneros a cambio de contratos de la CFE para la compra de carbón, y a quienes desde el 2020 les pide dinero, viajes y vehículos de lujo, de lo contrario los amagaba con hacerles una investigación de la UIF, y hasta les daba su número de cuenta para que le depositaran.

Jorge Luis Morán Delgado

Jorge Luis Morán ocupa el lugar de extorsionador porque es cercano a Norma Leticia Morales Campos, persona de todas las confianzas de Julia Abdala, la no esposa y no concubina de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad que es la empresa que compra el carbón. Según Manuel Olid-Uranga: Jorge Luis Morán es un conocido hombre de negocios oscuros en el norte de Coahuila. Morán encabezaba –desde su posición estatal– la intermediación de los contratos de la zona carbonífera, cobrando sobornos millonarios a los productores, para que las minas estuvieran exentas de las revisiones de la CFE.

Es entonces una posibilidad que esa red de corrupción esté pagando parte de la campaña de Mejía Berdeja. Olid-Uranga asegura que la dirección de la CFE, a cargo de Manuel Bartlett está consciente de la situación, al grado que ordenó una investigación, mandando para ello a Pierre Antuán Gilly a la zona carbonífera, pero no hubo denuncia, pues Mejía Berdeja intercedió a favor de Morán y lo protegió al incorporarlo a su equipo cercano; también recuerda que Jorge Luis Morán fue director de los penales de Coahuila cuando sucedió la matanza de Allende, operada desde el centro penitenciario de Piedras Negras. Toda una fichita, pero ahora tiene patente de impunidad por haberse cambiado a Morena.