José Luis Rodríguez Flores.
“sólo eres un alma que lleva un cadáver a cuestas”.
Marco Aurelio Antonio Augusto emperador romano.
Disertando hace días con un ser querido a quien estimo especialmente, pues ha logrado avanzar en su pensamiento filosófico, aunque manifiesto él simpatiza con la religión Krishna, que no es la mía, pero respeto sus creencias aunque no las comparto, con antelación discutimos amenamente respecto la conformación del “cuerpo” y el “alma” que proviene del latín anime, y griego psyché o soplo vital, y Espíritu, entonces ¿me cuestionó si empezaría a filosofar? mi amigo basado en ideología Krisna, ¡sostenía que el ser humano es todo espíritu! Lo que en su oportunidad ataje con una modesta reflexión, aseverando qué ¡probablemente tendríamos simbólicamente un 50% por ciento de materia, y otro 50% por ciento de ente Espiritual! aunque la percepción en el ser humano no se advierte pueda ser cosa divisible en porcentajes, tampoco una tasación numérica simple
A la mente humana le es difícil entender la dualidad del hombre, cuerpo y espíritu, pero para los creyentes en un versículo de la escritura sagrada, podríamos tener una definición clara: Gálatas 5, 22-23 en el Espíritu encontramos Paz, Paciencia, Amor, Alegría, Amabilidad, Bondad, Humildad, Dominio Propio o de sí mismo. Valioso pasaje con el que se diferencia la dualidad humana, “la materia y por otra parte el espíritu en el hombre”, para permanecer en el espíritu hay que estar cerca de las virtudes, alejándose con Estoicismo de las emociones negativas, tropiezos, desviaciones, o pecados capitales.
A continuación, detallo brevemente las faltas o desviaciones humanas; señalar que en la doctrina cristiana se incorporan los llamados pecados capitales que conocemos, (o demonios), así como las virtudes que supuestamente los pueden derrotar, o al menos neutralizar, a través de la oración, en la búsqueda continua del bien y buenas obras.
- Soberbia/Humildad.
2) Avaricia/Generosidad.
3) Lujuria/Castidad
4) Ira/Paciencia.
5) Gula/Templanza.
6) Envidia / Caridad.
7) Pereza/ Diligencia.
Castidad (latín castitas) contra el pecado de lujuria, Paciencia (latín patientia) contra el pecado de ira. Templanza (latín temperantia),contra el pecado de gula. Caridad contra el pecado de envidia o avaricia. Para los que creemos en alguna religión tenemos tres virtudes llamadas teologales: fe esperanza y caridad.
He de ejemplificar con el papa Francisco, él sí podría tener, o Juan Pablo II pudo tener un porcentaje mayor que el 50% espiritual, ya que ambos Vicarios de Cristo la mayor parte de su tiempo, ambos papas estarían en oración continua, pidiendo por los demás, haciendo buenas obras, además han contribuido buscando el bien común de la humanidad, probablemente alejados de los placeres mundanos terrenales o materiales.
Además, para ejemplificar la dificultad de controlar las desviaciones o pecados, mediante la aplicación de las Virtudes glosaré sobre el actuar de dos emperadores romanos; Marco Aurelio llamado el filósofo ESTÓICO, junto a cinco buenos emperadores traería grandeza a Roma, alargando la paz 80 años, gobernó a la edad de 40 años, del año 161 al año 188, autor del libro llamado MEDITACIONES, basaba su vida en la ataraxia o imperturbabilidad del ánimo.
Por el otro lado opuesto, tenemos al emperador romano Heliogábalo que daría rienda suelta a sus pasiones y al desenfreno (libertinaje), gobernó a Roma a los 14 años de edad, del año 218 al año 222.
SegúnDión Casio la relación más estable de Heliogábalo fue la que mantuvo con un Auriga (cochero), esclavo rubio de caria llamado Hierocles, a quien incluso se refería como su marido. La historia Augusta sostiene que también se casó con un hombre llamado Zotico, un atleta de Esmirna en ceremonia pública en Roma. El mismo Dión Casio agrega que él se pintaba los ojos, se depilaba, lucía pelucas para prostituirse en tabernas y prostíbulos e incluso en el palacio imperial… Finalmente, él (Heliogábalo) reservaría una habitación en el palacio y allí cometía sus indecencias, permaneciendo siempre desnudo en el umbral, como las prostitutas o travesti, moviendo la cortina que colgaba de anillos dorados, mientras que, en una voz suave y conmovedora se ofrecía a los que pasaban por el corredor.
Queda manifiesto a través de los cinco sentidos: la piel, el tacto (manoseo), los ojos proporcionan la vista, la nariz que da el olfato olores (gula), el oído (la percepción) y la lengua (el gusto), son los sentidos que nos pueden hacer caer en desviaciones o pecados como quedó claro con HELIOGÁBALO emperador travesti.
Aristóteles distinguía tres tipos de alma: vegetativa, (propia de las plantas, pero también presente en los animales y el hombre), sensitiva(de los animales y el hombre) y racional (exclusiva del hombre) con tres características: causa del movimiento del cuerpo, conoce (conocimiento) e incorpórea.
Platón autor de los libros “El banquete”, “El fedon” y “La república”, aseguraba que lo que el filósofo buscará será que los deseos del Alma reinen sobre las verdades o ataduras del cuerpo. (Como quedó de manifiesto en las magnánimas conductas exteriorizadas de los papas Francisco y Juan Pablo II, innegable también en el estoicismo del emperador Filosofo Romano Marco Aurelio… busca las virtudes amigo lector.