Política aldeana. Balconeadas en precampaña

0
1912

Primero, Luis Fernando Salazar Fernández, es exhibido públicamente de sus gastos de más de 90 millones de pesos registrados en una tarjeta de crédito en su campaña adelantada por ser el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, luego publican la fortuna de 18.4 millones de pesos que posee en propiedades el ex gobernador Rubén Moreira Valdés, incluso se dice que dichas propiedades están subvaluadas. Ahora, los coahuilenses se preguntan; ¿Qué político coahuilense sigue en ser balconeado?

A ocho meses del proceso electoral en dónde los coahuilenses elegirán al sucesor del gobernador lagunero, Miguel Ángel Riquelme Solís, la ambición por el poder de los diferentes grupos políticos no tiene límite. Los analistas aseguran que exgobernadores del PRI y la cúpula nacional de MORENA están detrás de las publicaciones ventiladas ante la opinión pública.

Luis Fernando Salazar, Rubén Moreira

De acuerdo al escenario político que se vive hoy en día, se visualiza que otros personajes de la política como Armando Guadiana Tijerina, Reyes Flores Hurtado, Javier Guerrero García, Lenin Pérez Flores, Manolo Jiménez Salinas, Ricardo Mejía Bermeja y Jericó Abramo Masso, no tardan en aparecer en alguna publicación, acusados de las acciones negativas que han realizado a lo largo de sus carreras políticas y dentro de la administración pública. Está claro que algunos de ellos hicieron más fortuna que cosas buenas para favorecer a los coahuilenses.

En el caso del PRI, nadie duda que el ex alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez será el candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, en tanto que por Morena será Ricardo Mejía, según dicen por tener el respaldo del presidente López Obrador. Incluso, en Palacio Nacional preparan una serie de visitas programadas a Coahuila para fortalecer al subsecretario de Seguridad Federal.

También la estrategia que realiza actualmente Jorge Luis Moran Delgado, ahora morenista, quien años atrás sustituyo a Miguel Ángel Riquelme en la alcaldía de Torreón, para que esté último se lanzará y ganará la gubernatura, juega un papel importante en las aspiraciones de Mejía Bermeja por conseguir la candidatura y ganar la elección a gobernador.

La negociación de “Alito” y Rubén

El ex gobernador de Hidalgo y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, y el  gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no recibieron el apoyo de Manlio Fabio Beltrones Rivera y de Emilio Gamboa Patrón (esposo de la ex senadora Hilda Flores Escalera) para quitar de la dirigencia nacional del PRI a Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y a Rubén Moreira, por entregarse al presidente AMLO y apoyar todas las iniciativas que se le ocurren, solo para no ser acusados de la corrupción por millones de pesos que cometieron durante sus periodos como gobernadores.

Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y a Rubén Moreira

Fuentes de la cúpula nacional del PRI nacional, aseguran que Osorio Chong y Alfredo del Mazo se han encargado de difundir la traición que realizará Rubén Moreira al gobernador Miguel Ángel Riquelme y a Manolo Jiménez, a través de negociar con AMLO para no ser perseguido.

Sin embargo, en el presente año, colaboradores cercanos de Rubén Moreira y a Miguel Ángel Riquelme decidieron salirse del PRI y unirse al equipo de Ricardo Mejía como el ex diputado federal, Héctor Franco López, el ex alcalde de Monclova,  Jorge Williamson, el diputado federal  Shamir Fernández, Noé Garza Flores, así como el ex edil de la capital del acero, Fernando de la Fuente Villarreal, asesor del actual alcalde morenista de Frontera,  el ex priista Roberto Piña, ex chofer de Javier Guerrero García, entre otros. A quienes señalan como “cascajo”.