- Los principales productores son Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango y Sonora.
- Este sector productivo representa una derrama económica de alrededor de 30 mil millones de pesos al año.
Abigail Angélica Correa Cisneros.
Diversas variedades de cempasúchil han aparecido en nuestro país. Se tiene el registro de 27, listas ya para adornar los panteones y las ofrendas en el tradicional Día de muertos de este año, cuya producción aumentó 40 por ciento, en comparación con la del año pasado. Se estiman aproximadamente 27 millones de plantas (20 mil 245 toneladas), en este ciclo 2022.
Durante 2021 se sembraron dos mil 027 hectáreas de flor de cempasúchil a nivel nacional, con una producción de 19 mil 442 toneladas y valor superior a 93.4 millones de pesos, lo que habla de su relevancia económica y social, por lo que es una prioridad el implemento de acciones para resguardar y conocer más de esta planta y otros cultivos originarios del país.
Aunque en México se han registrado 27 variedades de esta flor, típica para las fechas de Día de Muertos, se pretende mantener la conservación de las especies mexicanas, pero también el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria y promover su uso en la alimentación humana.
El presidente del Consejo Mexicano de la Flor, Federico Martínez, comentó que este sector productivo de plantas y flores ornamentales representa una derrama económica de alrededor de 30 mil millones de pesos al año, lo cual obliga a mantener un trabajo integral entre productores y proveedores para tener la disponibilidad de productos de calidad.
Además de la Ciudad de México, principalmente en Xochimilco, esta producción se concentra en nueve entidades, entre las que destaca en primer lugar Puebla, con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguida de Tlaxcala (118), Hidalgo (111), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora (dos hectáreas).
El encargado del despacho de la Coordinación General de Agricultura de la dependencia federal, Santiago Argüello Campos, precisó que con el trabajo de los mejoradores se han obtenido más de 180 variedades de cempasúchil que se pueden ver en los catálogos especializados de semillas y que se han registrado en naciones como Estados Unidos, Perú, Bielorrusia, Rusia, Eslovaquia, Países Bajos, Japón, Corea, China y Sudáfrica.
DESDE EL CENTRO
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llamó a unir esfuerzos para superar las desventajas a las que se enfrenta este sector de la población, como la certidumbre en la tenencia de la tierra, acceso a créditos y suministros agrícolas, además de fortalecer su participación en cadenas productivas de alto valor. En México 951 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales, 84.9 por ciento lo hace en la agricultura, 12.5 por ciento en ganadería, 0.9 por ciento en pesca y 1.7 por ciento en otras actividades, por lo que son una pieza importante en la producción agroalimentaria y un motor de cambio en el sector. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM), a nivel global las mujeres rurales tienen menos acceso a la tierra que los hombres. En México, del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios, más de 3.6 millones son hombres y solo 1.3 millones (26 por ciento) son mujeres, señalan datos del Registro Agrario Nacional (RAN)… Fortalecer al campo y lograr la autosuficiencia alimentaria son el objetivo de la actual administración. En el Día Internacional de la alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció las acciones del Gobierno de México para mantener la producción y el abasto de alimentos durante la pandemia. De acuerdo con el último informe de la FAO sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, en 2018 México tenía 7.2 por ciento de su población subalimentada y, para 2021, disminuyó a 6.1 por ciento de la población.