Política aldeana. La corrupción los marca

0
1303

Primero fue el ex priista y ahora morenista alcalde de Frontera, Roberto Piña Amaya, quien mostró lo corrupto y audaz que es, al hacerse de varios millones de pesos por realizar compras con irregularidades en este año. Ahora Emilio de Hoyos Montemayor, edil de Ciudad Acuña, es señalado por sus mismos colaboradores de favorecer con contratos de obra al papá del influencer nigropetense, el udecista Carlos Jacobo Rodríguez.

Este aprendiz de político, que por vestirse de vaquero «Marlboro» y reflejar lo que no es, acaparó la atención de las damitas en esta frontera y también de la población por criticar las administraciones priistas que gobernaron la frontera de Piedras Negras.

Emilio de Hoyos Montemayor y Carlos Jacobo Rodríguez

Carlos Jacobo Rodríguez, fue el candidato de último momento de la UDC por la alcaldía de Piedras Negras en el proceso electoral del año pasado, solo que los votos que obtuvo influyeron en la derrota más amarga del priista-morenista Claudio Bres Garza, quien buscaba la reelección y la perdió ante Norma Treviño González. Cómo último recurso y para no quedar fuera del erario público, Bres Garza volvió al PRI y lo nombraron secretario de Economía en Coahuila.

El líder de la Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera, le ordenó la incorporación de la familia de Carlos Jacobo Rodríguez como proveedor al alcalde Emilio de Hoyos, quien inició su período bajo las siglas de Morena, que en realidad representa a la UDC, apenas el día primero de enero de 2022.

Desde el primer cuatrimestre del año, el edil Emilio de Hoyos ha favorecido a la Sociedad Mercantil AIKIN, S.A de C.V, quien se ha adjudicado ingresos por 468 mil pesos desde la cuenta del Fondo de Fortalecimiento Municipal 2022.

Está compañía del papá de Carlos Jacobo Rodríguez quedó constituida en la ciudad de Piedras Negras, el 25 de septiembre de 2017. Además, el 17 de marzo del presente año, el Gobierno de Acuña otorgó dos permisos sin mayor verificación para grupo MANTER, cuyo dueño es el ex alcalde de Saltillo, Manuel López Villarreal, quien construirá los sectores Valle Poniente y Terrazas.

Por si fuera poco, Emilio de Hoyos ordenó al Cabildo para que fuera cambiado el Uso de Suelo en un proyecto del fraccionamiento Campestre Sendero, el cual abarca una superficie de 200 hectáreas.

El empresario Adolfo Riddle Shuessler aparece como titular del trámite aprobado por los regidores acuñenses. Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, no resuelve aún la manifestación de impacto ambiental entregada para su valoración el 21 de julio de 2022 a la delegación federal, la cual fue elaborada por el Grupo Ambiental Mayma S.A de C.V, persona moral creada en Saltillo el pasado 16 de febrero por Francisco Mancilla Barboza.

De acuerdo a la información que proporcionan funcionarios municipales acuñenses, el plan supone la comercialización de 108 lotes que dejarán ganancias superiores a los 19 millones de pesos.

En tan solo 10 meses de administración, la corrupción impera en el Gobierno de Acuña no solo en la nómina, sino también en los programas sociales que maneja a su antojo la hermana de Lenin Pérez en la dirección de Desarrollo Social.

En tanto, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Corrupción, que dirige la consejera presidente Jafia Pacheco Valtierra y el fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores, siguen cruzados de brazos y esperan una alerta de Palacio de Gobierno para poder actuar.

Según “Coahuilenses vigilantes”

A casi de 2 meses de su renuncia el exAuditor Superior Armando Plata Sandoval, sin vergüenza alguna y a costa de los impuestos de todos los coahuilenses, sigue disfrutando de los beneficios que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) le brinda con la autorización del actual Auditor Superior Manuel Ramírez Briones.

Es el caso que Armando Plata en su papel ya de simple ciudadano y exfuncionario público sigue disfrutando las mieles de lo que sembró en el órgano fiscalizador al utilizar vehículos oficiales de la ASEC para cuestiones personales. Todos los saltillenses lo podemos ver en las calles, establecimientos comerciales, restaurantes y mayormente en bares, manejando vehículos oficiales de la ASEC. Y por si fuera poco, sus choferes de planta también realizan mandados personales del exAuditor, utilizando vehículos oficiales de la ASEC como si se trataran de automóviles propiedad del contador Armando Plata.
El contador se conduce a cualquier hora del día y sin ninguna pena en dos vehículos oficiales de la ASEC, en una Nisan Maxima color blanco con placas EUJ152B y en una Ford RANGER color plata con placas ES7183B, mientras que sus choferes hacen lo mismo con dos vehículos oficiales de la ASEC en automóviles Toyota COROLAS color blanco con placas EUJ153B y EUJ144B. Estos datos se pueden verificar fácilmente. En todo Saltillo se les ve circulando sin ninguna pena, además afuera de su domicilio particular de Arteaga se puede apreciar como estaciona todos los vehículos.

Resulta que la dependencia que revisa que todas las instituciones públicas utilicen todos sus recursos para sus funciones, pone el mal ejemplo de cómo se deben utilizar los vehículos oficiales.

Armando Plata Sandoval

Una de las principales observaciones de la ASEC, es el uso indebido que las instituciones realizan de su parque vehicular, ¿no se contradice la ASEC al hacer lo mismo?
¿Acaso no es un acto vil de corrupción lo que está haciendo Armando Plata junto con el actual Auditor Manuel Ramírez?
¿Con que calidad moral la ASEC observa a los municipios y entidades por el mal uso de vehículos oficiales si hace exactamente lo mismo?
¿Debemos los coahuilenses seguir pagando los beneficios del contador Plata aun y cuando ya no es funcionario?
¿Es legal y correcto que la ASEC ponga a disposición de un particular vehículos oficiales? ¿Habrá alguna responsabilidad?

vigilantesanticorrupcion@gmail.com