La oscilación térmica y el avance de la desertificación

0
710

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

Como el crecimiento poblacional ya sobrepaso los 8,000 millones y esto representa un incremento de las selvas de asfalto, yo escribí un artículo en un congreso internacional, pero viene con gráficas y cuadros, que no puedo poner aquí, así que las voy a describir.

La desertificación se determina como oscilaciones térmicas de 20 °C o mayor, lo que indica que la radiación hace que la temperatura oscile de temperatura mínima a temperatura máximas durante el día, esta oscilación provoca intemperismo, que ocasiona la degradación de las partículas.

Con estaciones agroclimáticas se analizó la variable de temperatura máxima y mínima. Además, existen estaciones que sólo cuenta con menos de cinco años de información, porque una serie mínima para análisis debe ser de 10 años y las estaciones que iniciaron operaciones en 2005, para la fecha de 2018 ya se tienen los 14 años para el estudio.

Los días de oscilación térmica de más de 20 °C, se agruparán por mes y se determina  como frecuencia y se compararán dos estaciones con diferente localidad: una de clima templado y Sierra que se denomina Rancho Roncesvalles, Arteaga, Coahuila, localizada en 25º 23´44.1´´ Latitud Norte y 100º 36´21.3´´Longitus Oeste y 2,421 msnm y otra de clima semiárido con más de 1,000 msnm que se denomina CELALA, en Matamoros, Coahuila, cuya localización es 25º 31´57´´ Latitud Norte y 103º 14´36.6´´ Longitud Oeste y 1,096 msnm, para conocer el avance del proceso de desertificación en el estado de Coahuila, y su efecto por el deterioro ambiental en la incidencia de la desertificación mediante la oscilación térmica. 

La frecuencia de oscilación no es similar entre localidades, si consideramos que la localidad CELALA, Matamoros y Rancho Roncesvalles, Arteaga, tiene los mismos grados de latitud y sólo 8 minutos de diferencia, las variaciones de oscilación en el CELALA, en los meses de enero a abril aumenta la frecuencia por el invierno e inicio de primavera, a partir  de mayo hasta octubre la oscilación se reduce, pero la temperatura se mantiene elevada, lo que indica que esta zona semiárida después de un proceso de oscilación extrema se mantiene en condiciones de alta temperatura, característicos de la zonas semiáridas bajo un proceso de aridez.

La oscilación térmica en el mes de enero en dos estaciones es contrastante, CELALA en una zona semiárida y Roncesvalles en una zona Templada por lo que en la zona semiárida tiene la mayor oscilación, esto es debido a la incidencia de frentes fríos  y luego el calor  porque estamos en la estación de invierno, por lo cual, su valor es mayor la oscilación con mayor frecuencia e intensidad, lo que indica que continua el proceso de desertificación y sequía en la laguna, por eso tienen las tormentas de arena en abril.

La oscilación en el clima templado de la localidad Roncesvalles, es de 62 días con oscilación de más de 20 °C en un periodo de 14 años, característico de un clima templado, esta región no esta sujeta a la desertificación. Porque septiembre es la época de mayor lluvia en el país, la temperatura en las condiciones en las zonas templadas son menores respectos a una condición semiárida donde la lluvia llega a 50 mm por año, esta situación provoca que el suelo tenga mayor humedad y reduzca el efecto de intemperización y desertificación en clima templado.

En el CELALA, como las temperaturas se mantienen arriba de los 20 °C, durante septiembre la oscilación no supera el valor de 20° C de diferencia, aunque se mantiene caliente la superficie característica de una región semiárida, pero al iniciar octubre y noviembre la oscilación se incrementa. La región templada de Roncesvalles en cambio es más estable con menor oscilaciones, lo que indica que no es un clima extremoso, y aunque presente oscilaciones estas no son tan frecuentes.

Si consideramos que la radiación global no ha tenido grandes variaciones y si el deterioro de la capa de ozono es una realidad, el efecto en radiación puede presentarse en el tipo ultravioleta y que no está en el espectro visible, las estaciones climáticas no miden este tipo de radiación y tendría que realizarse un estudio específico con equipo especializado, porque mediante radiación se calientan las partículas.

Como este proceso de oscilación es irreversible, la falta de agua será una consecuencia del crecimiento poblacional y las selvas de asfalto y el agua de lluvia no es pura, es salobre por la contaminación de la atmosfera y tiene al menos 2% de nitrógeno, por lo que, debe usarse para las actividades diarias de lavado, regar plantas u otros, pero no para consumo humano, pero si se quiere utilizar en uso humano existen los sistemas de osmosis inversa sirve para hace el agua potable con cosecha de agua de lluvia, de aguas residuales y de aguas salobres a través de nano filtración, porque el tamaño de nano es 0.000 000 001 de un metro, pero esto, se tiene que ver aplicado porque los iones hidratados se miden en ángstrom que es 0.000 000 000 1 de un metro, lo que tendría que ser un sistema de ultrafiltración, pero como todo esto es tecnología que no está generada en México, pues hay que comprarla a un alto costo y tener filtros de refacción y conocimiento en la limpieza de los filtros.

Como pueden ver existe toda la tecnología para lograr la eficiencia en el uso del agua de lluvia y hasta de mar, pero Coahuila no tiene vista al mar, pero el tratamiento del agua de lluvia debe tener filtración, esterilización con radiación ultravioleta, dosificación de cloro y ultrafiltración. Y como este sistema necesita mucha energía, Coahuila tiene paneles solares y generadores eólicos para tener esta energía y evitar la falta de agua en la parte centro Sur del estado.  

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

Su servidor es “Ni tan de izquierda para defender lo indefendible, ni tan de derecha para justificar lo indefendible”, solo lo bueno, lo positivo, lo asertivo, los resultados, en fin, mucho trabajo, por eso, ahora voy a escribir cada quince días.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.  

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com