José Luis Rodríguez Flores.
Donde no hay harina todo es mohína, reza el refrán,y aplica para muchas familias no solo de México, sino de diversos países del mundo que pensaron hallar en las criptomonedas virtuales una fácil riqueza, que no se puede negar que probablemente a algunos individuos les fue bien, sobre todo aquellos que invirtieron cuando nació el bitcoin, que no valía nada o muy poco, hoy reporta pérdidas hasta de 40,000 millones de dólares
Hay una anécdota asombrosa de un joven en Jacksonville Florida en los (EUA) Estados Unidos, el 22 de mayo de 2010 se enteró por internet que un joven, Laszlo Hanyecz compraba dos pizzas por 10 mil bitcoin, entonces le transfirió a Jeremy Esturdivant 10 mil bitcoin a cambio de dos pizzas. El bitcoin en esa fecha, mayo 2010, no valía casi nada, o muy poco, entonces valía 0.004 dólares que serían 40 dólares, que fue lo que este joven pagó por sus dos pizzas, en cinco días su valor creció 1,000 %
En febrero de 2011 el bitcoin apenas emparejaba la paridad de 1 dólar estadunidense, a pesar de que el precio del bitcoin ha caído mucho en los últimos días; 12 años después de esa transacción de las dos pizzas, al día de hoy cuando escribo este artículo, la cotización de valor del bitcoin anda en: 16,258 dólares, 325,160 pesos, que multiplicados por los 10,000 BTC que pago este individuo por dos pizzas, nos daría una cifra que ronda los 32 millones 160 mil pesos mexicanos, quizá pueden ser las pizzas más caras del mundo.
¿Usted pondría toda su confianza un algoritmo?, pues es lo que respalda a las criptomonedas, ya que se manejan a base de computadoras, según artículo de Excélsior (Sergio, 2022) son llamadas granjas de mineros, la industria del minado del bitcoin abarca 114 países, según la plataforma Bitcoin mining map de la Universidad de Cambridge. México solo tiene 0.8 % de capacidad de minado de esta criptomoneda, por encima del 0.05 Argentina, pero muy por debajo de Canadá que tiene el 9.5% y los Estados Unidos con el 35.4 %
Refiriéndose a la quiebra de algunas de las empresas más grandes del mercado global de dinero electrónico, o criptomonedas, han dejado a millones de ciudadanos regados por el mundo sin un centavo, o gran parte de su capital reducido a la mínima expresión.
El autor lo denominó “El desplome de Terra y Luna el espiral de la muerte” (Cesar, 2022) Esencialmente los inversores en mayo pasado 2022, se apresuraron a liquidar sus activos digitales, más rápido de lo que el estabilizador “algorítmico” podía hacer efecto, el precio del Token “hermano” cayó de unos 86 dólares a principio de semana, a solo 00,3 centavos de dólar el viernes.
En otras palabras, Luna se ha desplomado un 100%, pasando de más de 80 dólares por ficha hace una semana, a cero el viernes, destruyendo 28,000 millones de dólares en cuestión de días. Los inversores sufrieron pérdidas sin precedentes, cuando el valor de Luna se desplomó de 40,000 millones de dólares a unos 500 millones de dólares lo que provocó una venta masiva y una crisis de confianza en todo el mercado de criptomonedas.
La debacle de criptomonedas se le llamo la Moon fall, o caída de la luna en referencia a la quiebra de Terra USD, Terre Luna, arrastrando a la quiebra a otras empresas, comoFTX, y Three Arrow capital 3AC.
“Tras una semana de agonía, la plataforma de compraventa de divisas la bolsa de criptomonedas FTX se acogió este viernes al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos en busca de protección judicial, mientras encuentra alguna forma de devolver parte de los miles de millones de dólares perdidos por sus clientes.”
Sam Bankman-Fried consejero y delegado de FTX pidió disculpas por la difícil situación de su empresa y anunció su renuncia. Considerado uno de los gurús del mundo criptomonedas, anunció su renuncia.
“Solo uno de los clientes de la firma FTX, el británico joven Thomas Culhan de 22 años, le dijo a BBC que no ha podido retirar los US $ 2,300 que invirtió (mundo, 2022)”
En otra de sus declaraciones asintió que a pesar de perder su dinero, Culham dijo que ello no lo desanimaría a invertir más en criptomonedas en el futuro…. Acabaría diciendo Thomas Culhan “Creo que hay muchas oportunidades, aseguró el joven, y agregó que no estaba invirtiendo más de lo que podía permitirse perder, y que tampoco invertía en un solo tipo de criptomoneda.
Considero que pocos individuos sobre la faz de la tierra, tendrían la capacidad que muestra en sus declaraciones este joven británico Culhan, que al perder la inmensa cantidad mencionada se muestra tranquilo.
La caída del valor de las criptomonedas le cuesta millones de dólares al presidente Nayib Bukele y el Salvador, ya que pierden aproximadamente 67 millones de dólares, el país centroamericano donde el bitcoin es una moneda de curso legal, ha invertido en este activo que solo le ha traído pérdidas, (Editorial, 2022), pero de seguir así con esa tendencia a la baja, las criptomonedas puede traerle más perjuicios al pueblo salvadoreño.
Es preferible emprender algún negocio, invertir en México o en los bancos, aunque también el dinero en el banco, se va pulverizando poco a poco, por la alta inflación y carestía de los productos.… Amigo lector exprese sus dudas, sugerencias, y/ o comentarios al correo:
joseluisrf1@hotmail.com