Luis Fernando Hernández González.
El día de ayer con motivo de la presentación de su 5º. Informe de gobierno ante la Legislatura del Congreso del Estado, el Titular del Poder Ejecutivo Estatal recordó que desde el primer día de su gobierno hizo un llamado a la reconciliación para trabajar unidos por las causas más importantes de los coahuilenses, por lo que agradeció la respuesta de la sociedad a lo largo y ancho de nuestro estado, al responder con buen ánimo a esta convocatoria
Es este evento el que marca la consolidación de una práctica gubernamental que, en Coahuila el Titular del Ejecutivo Estatal Miguel Ángel Riquelme Solís, ha realizado con total aplomo y responsabilidad durante los difíciles momentos que en este tiempo a la sociedad le ha tocado vivir, y mire usted, ante una pandemia despiadada en salud y con una serie de derivaciones complejas que han tocado fibras sensibles en sus efectos colaterales en educación, seguridad, movilidad social, impartición de justicia, inversión y empleo.
Situación que obligó a la administración estatal a sacar los mejores resultados ante la complejidad de desafíos que las mismas condiciones precisaban, fue así como el área de salud se abocoó a la toma de medidas sanitarias y cercos epidemiológicos que por fortuna y con el auxilio responsable de la población Coahuila salió adelante, con mínimos saldos negativos ante el fatal COVID-19. Situación que merece el reconocimiento al titular de esta dependencia, Dr. Roberto Bernal Gómez, que con sumo aplomo y vocación de servicio obtuvo plausibles resultados.
En el aspecto educativo, la fuerte alianza generada bajo estas condiciones pandémicas, obligó necesariamente al aislamiento de alumnos, maestros y personal administrativo, mismo que gracias a la disposición de padres de familia y docentes se pudo sacar los pasados ciclos escolares adelante con prácticas educativas a distancia vía internet y redes sociales que tanto alumnos, padres de familia y maestros ejecutaron con un orden y responsabilidad en favor de sus actividades escolares educación.
La seguridad del estado destaca sin duda alguna durante esta administración de gobierno, necesariamente tiene una valoración especial en sus resultados al blindarse la seguridad con el auxilio del ejército, la marina, la GN y las policías estatales y municipales bajo códigos de disciplina rigurosos en el ejercicio de su confianza, situación que nos sirve para aquilatar los sucesos y fenómenos que generalmente acontecen en otras entidades de la nación, en donde con total frecuencia ocurren actos delictivos, expresiones de fuego, homicidios y muestras de una criminalidad que genera bajo consignas delincuenciales el imperio recurrente de conflictos y sangre tanto de inocentes como de la misma sociedad civil.
Enfático el gobernante señaló que la política social, busca atender las necesidades del primer núcleo de nuestra so ciedad: las familias, y sobre todo apoyar a las que más lo necesitan. En este quinto año de gobierno, emprendimos una estrategia innovadora y contundente, cuyo objetivo es optimizar los recursos y dar prioridad a la atención de los grupos más vulnerables de nuestro estado para reducir las brechas de desigualdad. Así, pusimos en marcha el programa “Mejora”, señaló el Mandatario estatal.
Informó que “Mejora” atiende 10 dimensiones sociales: Mejora en tu casa, familia, colonia, seguridad, educación, economía, inclusión, campo, salud y el medio ambiente.
“El objetivo, como lo dice su nombre, es mejorar el bienestar de las y los coahuilenses de forma integral, haciendo equipo con alcaldes, sociedad civil e Iniciativa Privada de cada municipio”, expresó.
Dentro de las acciones más relevantes que han realizado en este programa, mencionó la construcción de infraestructura pública, como la rehabilitación de plazas, escuelas y centros de salud; la mejora de viviendas y la realización de proyectos de agua, drenaje, así como la pavimentación y recarpeteo, donde se han invertido más de 230 millones de pesos en infraestructura social, operaciones efectuadas en distintos sitios de las regiones de la entidad.
Agregó en su informe que alrededor de 700 viviendas fueron beneficiadas dentro de los programas de techos, cuartos adicionales, piso firme y paneles solares, y se ofertaron más de 439 mil bultos de cemento a precio preferencial para el mejoramiento de los hogares, los cuales han tenido total aceptación.
“Junto con ‘Mejora’ y con los programas sociales que hemos ejecutado desde el inicio de mi gobierno, vemos con satisfacción que Coahuila se coloca entre las entidades federativas con mayor bienestar social: Primer lugar con el mayor número de personas que habitan viviendas de calidad; cuarta entidad con menos personas en situación de pobreza; primer lugar con menos personas en hacinamiento; tercer lugar con menor índice de marginación; cuarta posición a nivel nacional como el Estado en donde menos personas habitan viviendas con carencia de servicios básicos; y la sexta entidad federativa con menos personas que registran la carencia por alimentación”, informó el Gobernador coahuilense.
Destacó además que para contribuir con las familias en su economía y brindarles la oportunidad de acceder a productos de la canasta básica, se continúa operando el programa de Apoyo a Familias Coahuilenses, paquetes alimentarios y productos de abasto, como leche y huevo, en beneficio de más de 410 mil personas; además de programas como la Tarjeta La Mera Mera, La Mera Mera Mejorada y La Mera Mera Campirana, entre otros variables de atención a la sociedad.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al tercer trimestre del 2022, Coahuila se encuentra 20 puntos porcentuales por encima del 44.4 por ciento que se promedia a nivel nacional en formalidad laboral.
Con una población de 3 millones 200 mil habitantes aproximadamente, de los cuales 1,592,502 son mujeres y 1,570,669 hombres la ocupación en Coahuila es de 1,450 602 personas ocupadas y 64 mil 283 desocupados, con una tasa de desocupación de 4.2, superado solo por la ciudad de México y el estado de Tabasco con 5.3 y 4.8 respectivamente en Coahuila la tasa de ocupación parcial y desocupación fue de 8.2 y la de trabajo asalariado fue de 77.5.
En Saltillo 445,127ocupadas y 20, 358 desocupadas 60.2 de participación y 4.4 de desocupación.
En este acto de informe, el gobernador Miguel Ángel Riquelme recordó que es la unión, el trabajo y la confianza lo que en 2023 se deben consolidar para el logro de los objetivos para obtener buenos resultados en Coahuila, pues ya sabemos la ruta para alcanzar estos propósitos y sus metas, por lo que no debemos permitir que nada ni nadie nos divida, planteó Miguel Ángel Riquelme Solís.
Aprovechó para hacer un llamado para la unidad de los coahuilenses y así, mantener la armonía en el 2023 y que el proceso electoral no sea un factor de división, “hay que actuar con madurez y responsabilidad, para no caer en la polarización, que sean campañas de propuestas y no de descalificaciones. Que sea una fiesta democrática”.
También ofreció la garantía de seguridad y libertad, para que los coahuilenses acudan a las urnas a emitir su voto.