Política aldeana. A quién apoyarán ahora

0
1131

Que harán ahora los colaboradores directos de Ricardo Mejía Bermeja, luego de que Armando Guadiana Tijerina resultó ser el coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación en Coahuila, es decir, el candidato de morena a la gubernatura de Coahuila. Algo sucedió, que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambio de opinión en dicha designación.

Jorge Luis Morán Delgado, Noé Garza Flores, Shamir Fernández, Jorge Williamson, Fernando de la Fuente y Anselmo Elizondo, son solo algunos exalcaldes, exfuncionarios públicos o con un cargo de elección popular, que no se sabe si se unirán al equipo de Guadiana Tijerina, luego de que Mejía Bermeja no fue favorecido con las encuestas y ser el coordinador de los citados comités.  

Jorge Luis Morán Delgado, Noé Garza Flores, Shamir Fernández

Se asegura que Jorge Luis desde hace semanas estaba asignado exclusivamente en la Comarca Lagunera con sede en la ciudad de Torreón, para realizar trabajo de campo en los diferentes sectores y posicionar a Mejía Berdeja.

En la región centro, Fernando de la Fuente hacia lo mismo solo que con el apoyo del alcalde morenista Roberto Piña Amaya, igualmente, en la frontera de Piedras Negras, aplicaba dicha estrategia Anselmo Elizondo, ex director de obras en el periodo de alcalde de Claudio Bress Garza, actual secretario de Economía en el gobierno de Coahuila. 

No estaría mal que algún curioso de algún partido político indagara sobre las actividades que realizan actualmente los colaboradores citados de Ricardo Mejía.

Principia caída de clan

Los resultados de las secciones 38 y 35 del SNTE en Coahuila, reflejaron que abrir el proceso a la base magisterial ordenado por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dejó en evidencia y principia el fin del clan Moreira de donde Carlos forma parte. Las asambleas amañadas que ejecutó durante más de 17 años quedaron para la historia.

Alfonso Cepeda Salas

Aun así, Carlos Moreira pudo conseguir que su discípulo Everardo Padrón obtuviera el triunfo en la sección 5 del SNTE, al aprovechar el divisionismo que impera en esta agrupación desde que su último exlíder, José Luis Ponce Grimaldo, ingresó y salió de prisión por estar acusado de los delitos de peculado y el ejercicio abusivo de funciones en perjuicio de los trabajadores de la educación.

Durante el tiempo que se promocionó Ricardo Mejía en Coahuila, se rodeó de operadores que lo conectaron con maestros que estaban hartos de las corruptelas de Carlos Moreira y su gavilla de cómplices. Arturo Díaz e Isela Licerio, ganadores de las secciones 35 y 38 del SNTE eran dos de ellos, por eso el actual subsecretario de seguridad pública subió fotos con ellos en sus redes sociales, dando entender que él se adjudicaba el triunfo de los dos maestros.

Hay inconformidad

Tanto en Morena, como en las dos dirigencias magisteriales en donde perdió el moreirato, están decididos a ya no dejarse manipular más por sus líderes del partido guindo, al igual que con quienes dirigen las dos secciones de maestros.

Contar con el respaldo del magisterio en el proceso electoral del año entrante, será decisivo para alguno de los aspirantes a la gubernatura, llámese Manolo Jiménez o bien Armando Guadiana.