A 50 AÑOS DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA (II)

0
392

José Luis Rodríguez Flores.

En estas sencillas líneas he de reconocer la labor plasmada en la enseñanza de Coahuila por un ex ateneísta, don José García Rodríguez, tres veces director del Ateneo, director de la Normal, diputado al Congreso de 1913 que expidió el decreto 1495  desconociendo al usurpador Victoriano Huerta, la biblioteca del Ateneo lleva su nombre, y a solicitud de la Academia Nacional de Historia y Geografía el 14 de junio de 1944 el gobierno del Estado lo designarían “CRONISTA DE SALTILLO”.

Recordar que el majestuoso edificio del Ateneo Fuente se construyó con estilo Art-Deco bajo la atinada dirección del Ingeniero Zeferino Domínguez, el bello edificio sería inaugurado en 1933 bajo la administración del Gobierno de don Nazario S. Ortiz Garza. 

En los emparrillados del estadio olímpico con su pista de 0.4 kms., en los juegos contra los Buitres de la Narro, o Castores de Arquitectura, o Burros pardos del Tecnológico no podían faltar las PORRAS ateneístas, Chuy Beto Cadena, Víctor Ramos del Bosque, Héctor Gutiérrez Cabello “El Peque”, Ernesto Peart Mijangos “Neto”, Andrés Martínez Cano “El Ciego”, Alejandro Dávila Flores “Cacho”, Alejandro Daintín, y muchos y (as) otros (as) ex ateneístas más, no menos valiosos que por mi fallida memoria escapan, porras en sostén de los grandes jugadores que han dado triunfos y gloria a los aguerridos DANESES del ATENEO FUENTE, como los quarterbacks Chío Zulaika, Canales, y otros no menos valiosos jugadores de fútbol americano, que  no menciono por falta de espacio.  

Recordar la gran plantilla de maestros que teníamos en 1973; física la daba el Ing. Luis Ríos Schroeder. Matemáticas y física el Ing. Jesús Santos Méndez. Química, Clarisa Coss.  Ciencias sociales no recuerdo su nombre, pero le decíamos de cariño “Clavillazo” vivía entonces por la calle Aldama poniente, junto a los antiguos boliches, cuando todavía se armaba manual los bolos. El reconocido matemático Ing. Eutimio Cuéllar. El querido Profesor Gilberto Duque Medina, quien plasmara su obra literaria, y fundador de la librería “Zaragoza” por calle del mismo nombre. Inglés los queridos maestros Daniel Flores Martínez., y el notario Felipe Rodríguez Gil notario público No. 17. También nos daba cátedra el queridísimo maestro Lic. Antonio Gutiérrez Dávila, “La Muñeca”, también notario público No. 18.

Es grato recordar a nuestro ilustre catedrático de Historia Universal, el Lic. Jesús Alfonso Arreola Pérez, luego sería Secretario de Educación Pública y presidente del Colegio de Investigaciones Históricas de Coahuila, hasta su muerte, de quien aprendí que desde 6 mil años, a. de C., serían los cazadores, y agricultores quienes iniciarían la escritura y los números en tablillas de barro de origen sumerio encontradas en Mesopotamia… iniciaba la incipiente contabilidad

 De gratos recuerdos por la calle Hidalgo la hermosa escuela Miguel López, el Lic. Espinosa, que por su avanzada edad y ceguera, cuando quedaban cinco alumnos (as) indagaba restregándose sus grandes gafas, muchachos… No se han salido muchos del salón todavía, jajajaja!  Quién no recuerda a la querida maestra de civismo Alba Rebonato Bergamasco, en su auto Datsun modelo 1970… y que decir del Lic. Queridísimo maestro Abel Medina “El Pescado”. “El Nibelungo” Lic. Federico González Yáñez, aficionado a los libros. El Lic. Jorge Ruiz Schuber tantas hermosas anécdotas de aquellos años, que el espacio resulta insuficiente… Concluyo con una magnífica porra que nunca faltaba en los juegos de los Daneses: ¡Yo danés… la bola correré….,  y tumbe y tumbe buitres…. un touchdown anotaré…. adoloridos, adoloridos, adoloridos del corazón están los buitres, están los buitres… porque “ATENEO” será el CAMPÉON! –

Comentarios o sugerencias al correo joseluisrf1@hotmail.com