A 85 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN PETROLERA AMLO HACE LO MISMO CON EL LITIO

0
282
  • El milagro mexicano de hace unas décadas atrás podría repetirse ahora con el reciente decreto del presidente López Obrador respecto al litio.
  • Pero si no aprendemos de la historia, también podríamos estar repitiendo el daño ambiental irreversible que conlleva la extracción del recurso energético.

Abigail A. Correa Cisneros.

En unos cuantos días se conmemora el 85 Aniversario de la Nacionalización petrolera en México. Tal como ahora con el caso del litio, las empresas dudaban de que el Estado fuera capaz de explotar el recurso debido a que la industria no estaba desarrollada aquí, por eso estaba en manos de empresas extranjeras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de nacionalizar el litio. Actualmente, este elemento metálico es el más demandado mundialmente por su uso en baterías, además de otras cosas. Las proyecciones indican que en nuestro país hay grandes cantidades de esta fuente de energía.

Hasta el momento, en México no hay yacimientos; sin embargo, ya se hacen exploraciones en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora.

Por una parte se celebra el decreto de nuestro presidente ya que de esta manera se estaría creando, o eso suponemos, políticas que protejan a las comunidades cercanas a los yacimientos, lo mismo que el agua y el medio ambiente. Recordemos el caso de las zonas de fracking, donde millones de litros cúbicos de agua son contaminados para su uso, pese a la oposición de AMLO en su uso, la actividad continúa en algunos puntos del país.

Por donde veamos, la minería a cielo abierto es de las más depredadoras del entorno donde se llevan a cabo. México tiene una sombra lúgubre respecto a violaciones a derechos humanos, asesinatos de quienes se atreven a defender sus tierras, desapariciones constantes de activistas, las más recientes son de Antonio Diaz y Ricardo Lagunes, cuyos familiares señalan directamente a la transnacional Ternium como responsable de su ausencia. Esta compañía, señalan, sólo llegó a provocar violencia en la comunidad y destrucción ambiental en Aquila, Michoacán.

Por otra parte, sigue pendiente el control o erradicación de los grupos criminales, que cada día se adentran más en actividades como la minería ilegal. Qué le espera a México, si nuestro gobierno queda a deber en estos temas.

Es cierto que el litio significa otra alternativa para el uso de combustibles fósiles. Al ser el metal más ligero del planeta se utiliza ampliamente en dispositivos eléctricos, desde celulares y laptops o computadoras hasta coches y aviones. Podría verse como algo positivo. Pero la manera en que se obtiene es el alto costo que significa para el medio ambiente.

En Sudamérica tenemos la prueba tangible de la degradación ambiental debido a la extracción de litio. El triángulo Chile, Bolivia y Argentina, basto en este elemento, muestra desde el aire los colores de la riqueza, por una parte, y por el otro la aniquilación que provoca las diferentes concentraciones de carbonato de litio.

Según un informe de Amigos de la Tierra (ATI), la extracción de litio perjudica inevitablemente al suelo y provoca la contaminación del aire. A medida que aumenta la demanda, los impactos de la minería «afectan cada vez más a las comunidades en las que se lleva a cabo esta dañina extracción, poniendo en peligro su acceso al agua», dice el reporte. La extracción de estas materias primas puede provocar la degradación del suelo, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, el daño a las funciones del ecosistema y el aumento del calentamiento global.

La producción de litio mediante estanques de evaporación utiliza unos 21 millones de litros de agua al día. Se necesitan aproximadamente 2.2 millones de litros de agua para producir una tonelada de litio. Un informe de la organización BePe (Bienaventurados los Pobres) también señala el agua como una de las principales preocupaciones de las operaciones de extracción de litio. El Norte de México, donde se prevé la extracción atraviesa por estrés hídrico, o sea, falta de agua. El presidente López Obrador aseguró que se trabaja en un plan para mejorar la situación de estos estados frente a la sequía.

Así como la Expropiación petrolera en 1938 significó un cambio trascendente para la economía nacional, que facilitó el crecimiento en la producción de la industria energética, de manufactura y construcción, que abrió el camino al “milagro mexicano”, donde el crecimiento económico fue en promedio de 7.3 por ciento y permitió una mejor calidad de vida para la población mexicana, la Nacionalización del litio debería significar lo mismo, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de vida de los mexicanos.

Es necesario mostrar ya los estudios de impacto ambiental que conllevará la extracción del elemento y no caer en problemas ambientales y de escasez de agua, como los que viven en Chile, segundo país con mayor producción del metal y las reservas más grandes del mundo. Se estima que México cuenta con 1.7 millones de toneladas de litio, mientras que la mayor cantidad se ubica en Bolivia, con 21 millones.

Desde el Centro

Declaran culpable de todos los cargos en su contra a Genaro García Luna. El secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, y director de la Agencia Federal de Investigaciones bajo el presidente Vicente Fox, enfrenta una condena mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, que será dictada el próximo 27 de junio. Se le acusa de participar en una empresa criminal continua, conspiración de distribución internacional de cocaína, conspiración de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína (a Estados Unidos) y hacer declaraciones falsas a las autoridades… El Senado presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, Sanjuana Martínez para que explique dónde quedaron 600 millones de pesos de los presupuestos de 2019, 2020, 2021 y 2022. Trabajadores de la agencia mantienen una huelga desde hace tres años… Habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc piden la revocación de mandato para Sandra Cuevas, quien desde que llegó al cargo ha mostrado prepotencia, nepotismo y corrupción, hasta de fascista la tachan por sus acciones en contra de la ciudanía. El último acto represivo fue contra gente de la tercera edad y demás personas que protestaron con un baile y música por la prohibición de la alcaldesa en contra de estas actividades en el Kiosco Morisco, donde la tradición de realizar estas reuniones llevaba más de 10 años, durante los cuales ningún vecino se quejó. La revocación de mandato se establece en el artículo 61 de la ley de Participación Ciudadana. “Es un mecanismo de democracia directa mediante el cual la ciudadanía decide que una persona representante de elección popular termine o no de forma anticipada el ejercicio del cargo para el cual fue electa.”   

Abicorrea79@hotmail.com