POLÍTICA ALDEANA. ¿Quién vigila al árbitro electoral?

0
869

Los reflectores están enfocados a los candidatos que buscan la gubernatura cómo son Manolo Jiménez Salinas, Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Mejía Bermeja y Lenin Pérez Rivera. ¿Y quién supervisa las labores que realizan actualmente los consejeros y el presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) Rodrigo Paredes Lozano?

Leticia Bravo Bustos, Óscar Rodríguez Fuentes, Beatriz Rodríguez Villanueva, Juan Carlos Cisneros Ruiz, Juan Antonio Silva Espinoza, así como Madeleyne Figueroa Gámez, son los otros miembros del Consejo General IEC, y desde hace meses se les criticó por avalar que la ex presidenta de este instituto Gabriela de León Farías se liquidara con más de un millón de pesos y otras cantidades altas para cuatro de sus colaboradores directos.

Los mismos empleados del instituto Electoral de Coahuila confirman que el consejero presidente Rodrigo Paredes, se encargó en su momento de ventilar a los medios de comunicación los movimientos sucios que hizo Gabriela de León durante los años que estuvo al frente del IEC.

Por lo pronto, a menos de 100 días de que se realice la jornada electoral en donde se elegirá no solo a la persona que relevará en el cargo al actual mandatario coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís, sino también a todos quienes integran la actual Legislatura del Congreso del Estado que encabeza Eduardo Olmos Castro. Rodrigo Paredes debe informar a los coahuilenses si lanzó o no las licitaciones para que empresas lleven a cabo el programa de resultados preliminares conocidos como PREP.

Se asegura en el interior del Instituto Electoral de Coahuila, que Gabriela de León para sacar adelante dicho programa contrató empresas fuera de licitación. En total gastó 20 millones de pesos. Ahora se afirma que Rodrigo Paredes invertirá el doble, o sea 40 millones de pesos, por eso lo importante de este asunto.

Irregularidades sin aclarar 

En su momento, el consejero Juan Antonio Silva durante la aprobación de la cuenta pública 2029, emitió un voto particular en contra, bajo el argumento de que la edificación del nuevo edificio, ubicado al norte de Saltillo, no sé realizó un estudio de rentabilidad social, y el proyecto de construcción no tuvo la aprobación del Consejo General del IEC.

El costo final de dicho edificio fue de 76 millones 195 mil 708 pesos, un millón 496 mil 637 pesos más de lo que aparece firmado en el contrato realizado el 12 de abril de 2019, que es de 74 millones 699 mil 070 pesos; ese monto se pagó hasta el 2020, cuando se firmó un contrato adicional el 20 de marzo de ese año.

Auditor estatal dormido

Todo parece indicar que Manuel Rodríguez Briones, quien se desempeñaba como titular de la Auditoría Superior del Estado, tiene indicaciones precisas de su padrino Armando Plata Sandoval (Ex Auditor Superior de Coahuila) así como la de sus asesores de evitar todo tipo de entrevistas y no acudir a eventos sólo en dónde sea requerido su presencia.

Por lo pronto, desde el día primero de septiembre de 2022, que fue nombrado como Auditor Superior poco o nada ha hecho para vigilar los dineros de los diferentes institutos. Incluso, ya sus subalternos lo conocen como el «Títere de Plata y Los Brothers».